Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis informativa

Jefatura de Información 27/07/2015

PRIMERAS PLANAS

Reforma – Indagan México-EU a Padrés por lavado. El Universal –  Recaptura de El Chapo es clave, señala Wayne. La Jornada– Giro a la economía generaría empleos y reduciría pobreza. Milenio Diario – Liberé a maestros de la CNTE: Cué. Excélsior – Hacen perdedizos $614 millones. El Financiero – Prevén un peso débil por factores externos. El Economista –  Cirugía reconstructiva para la Ronda Uno. 24 Horas – Se dispara el robo de pipas para la ordeña. Reporte Indigo – La búsqueda interminable. La Crónica de Hoy – Fuera de control, 4,965 oficialías de Registro Civil. El Sol de México –  Impugnará la PGR libertad de custodios. La Razón En escuela de jefe de CNTE, 24 cobran 16.5 mdp sin trabajar. Ovaciones – Reprueba 46.8% de los maestros.                                                            
 
DIRECTOR GENERAL
 
PILOTOS SON ESENCIALES PARA "CONSOLIDACIÓN" AERONÁUTICA
Salvador Guerrero, El Sol de México, Finanzas, pág. 6
La industria aeronáutica presenta hoy en día un crecimiento sustancial, la conectividad se ha incrementado, y la segundad para los pasajeros y tripulaciones alcanza niveles superiores, afirmó la subsecretaria de Transporte de la SCT, Yuriria Mascott Pérez, Durante su participación en la ceremonia del 68 aniversario del Colegio de Pilotos Aviadores, la subsecretaria reconoció que la industria aeronáutica del país lleva dos años creciendo a una tasa cercana al 9 por ciento, muy superior al promedio mundial. Ante integrantes de este Colegio encabezados por el piloto aviador Miguel Ángel Valero Chávez, presidente del Consejo Directivo de esta agrupación, Yuriria Mascott indicó que a lo largo de estos 68 años de vida, la participación activa del Colegio de Pilotos en la capacitación, la modernización de las técnicas de vuelo y el fortalecimiento de la seguridad operativa, ha sido esencial para el crecimiento y la consolidación del transporte aéreo mexicano. En el evento estuvieron presentes, el director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Alfonso Sarabia de la Garza; el Director General del AICM, Alexandro Argudín Le Roy y el Director General de Protección y Medicina en el Transporte, Dr. José Valente Aguilar Zinzer.
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
LA INDUSTRIA AERONÁUTICA Y AUTOMOTRIZ, PRINCIPAL INDICADOR DE CRECIMIENTO
Sin Autor, El Financiero, Suplemento, pág. 5
La industria aeronáutica y automotriz, principal indicador de crecimiento. A unas semanas de entregarla administración del estado, del Gobernador José Calzada, se han presentado buenos resultados en materia de Desarrollo, en términos de desarrollo económico, de medio ambiente, en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, la Casa de las Artesanías y Sofeq. Es de destacar el modelo económico planteado al inicio de la administración, el cual procura bienestar para las familias queretanas, en el que se propusieron varios indicadores para evaluar el desarrollo económico del estado. Uno de los más importantes indicadores sería el de Generación de empleo; a la fecha actual, se han generado alrededor de 147 mil empleos y al final de la administración se habrán generado 150 mil plazas de trabajo, 50 mil más de las inicialmente planteadas.
 
DE LA PALABRA MÁS BONITA, AL CENTRO AERONÁUTICO DE MÉXICO
El Financiero, Suplemento, pág. 2
Querétaro es uno de los estados territorial mente más pequeños de México; sin embargo, también es uno de los más heterogéneos. En este sentido, la entidad se ubicó como la quinta región del mundo que mayor crecimiento y atracción de proyectos aeronáuticos tuvo en el periodo de enero del 2009 a marzo del 2015; por lo que en el marco de la Feria Aeroespacial en Le Bourget París, la publicación del "fDi Magazine" colocó a Querétaro en el quinto lugar mundial en captación de inversión aeronáutica.
 
SE EXPANDE INDUSTRIA AERONÁUTICA
Notimex, Excélsior, Dinero, pág. 13
 
CULTURA, TURISMO E INDUSTRIA, BASE DEL DESARROLLO QUERETANO
Sin autor, El Financiero, Suplemento, pág. 6-7
El turismo fue, desde el inicio de la administración del Gobernador Calzada, una opción importante para el desarrollo económico. Parte fundamental para el desarrollo de la actividad turística del estado ha sido la activación de las instalaciones del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, en el que durante este último año 456 mil 620 personas lo utilizaron y se movilizaron 20 mil 176 toneladas de carga. Asimismo, hubo un incremento importante en el número de vuelos de las líneas TAR, Volaris y Aeroméxico.
 
EL CONTADOR
Sin autor, Excélsior, Dinero, pág. 2
La llegada de Roberto Kobeh a la Dirección General de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, será clave para la operación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como de la actual Terminal que dirige Alexandro Argudín. Kobeh, quien hasta 2013 fue presidente del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional, fue uno de los primeros en pronunciarse sobre el cierre del actual ya que hubiera hecho inviable la operación del nuevo por razones de espacio aéreo. Incluso, sostiene que el Sistema Metropolitano de Aeropuertos, integrado por las terminales de Toluca, Querétaro, Puebla y Cuernavaca están muy cerca del AICM.
 
LA OFRENDA SEXENAL: UN NUEVO AEROPUERTO
Jesús González Schmal, Revista Impacto, pág. 13-15
El nuevo aeropuerto de Texcoco a punto de ser iniciado mediante una licitación oscura, será construido sobre la base de un presupuesto inicial de 169 mmdp previo el pago cuantioso del proyecto del arquitecto inglés Norman Foster y del mexicano Fernando Romero. Es, a estas alturas del periodo, la obra más absurda e irracional. Cada monarca sexenal en México se empeña en hacer algo más grande y costoso que su antecesor. Fox se obsesionó con la gran biblioteca Vasconcelos (proyección subconsciente de que no le gustaba leer) que fue al final un fiasco en costo y funcionalidad. Calderón se conformó después de fracasar con la gran refinería de Tula, con hacer el monumento "Estela de Luz" (la estafa de luz... le puso el pueblo) y su altísimo presupuesto al igual que el del de la celebración de las fiestas del bicentenario fueron, sin lugar a dudas la muestra más clara de la ineptitud y voracidad del ex-presidente.
 
SECTOR DE INTERÉS
 
"ARREGLAR LA LÍNEA 12 COSTARÁ 900 MDP"
Elisa Alanís, El Universal, Metrópoli, pág. 1
El costo final de la rehabilitación de la Línea 12 del Metro será cercano a los 900 millones de pesos, aseguró el nuevo director del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño Ambriz, al reiterar que en noviembre se reabrirá en su totalidad y que su principal reto es crear "un sistema rápido, funcional y seguro". Gaviño Ambriz dijo que está en marcha el proyecto de ampliar la Línea 12 hasta Observatorio para conectarla con la Línea 1. Además de que la semana pasada comenzaron las reuniones con autoridades aeroportuarias para llevar el Metro hasta el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
 
QUERÉTARO: 6 AÑOS DE HISTORIAS DE ÉXITO Y SOLUCIONES
Sin autor, El Financiero, Suplemento, pág. 3
Hace seis años, el Gobernador José Calzada asumió la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro con un amplio respaldo social, sabedores de la responsabilidad que implicaba. En cuanto a atracción de inversiones, Querétaro se ha ubicado en el noveno lugar nacional y dentro del sector aeronáutico ocupa el primer lugar con 48% de la inversión captada en el país.
 
UN SOFTLANDING PARA EL AICM
Mauricio Flores, Gente Detrás del Dinero, La Razón, Negocios, pág. 19
En un mes el equipo de Manuel Ángel Núñez y la subsecretaria de Transporte de la SCT, Yuriria Mascott presentarán el primer paquete de obras para construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). A partir de ese momento, la actual Terminal, a cargo de Alexandro Argudín, tendrá los días contados. ¿Qué pasará con 710 hectáreas enclavadas en la Ciudad de México? Es una repuesta que busca ya el equipo del jefe de gobierno Miguel Mancera. En la SCT, al mando de Gerardo Ruiz Esparza, tienen claro que el NAICM podría iniciar tras el gobierno de Enrique Peña, que otro presidente saldría en la foto y prendería medallas, pero que las vanidades no deben opacar la obra de mayor relevancia estratégica de los últimos 75 años.
 
"DESPEGA" TRÁFICO DE CARGA EN MÉXICO EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO
Irais García Morales, T21.com.mx
De acuerdo con cifras registradas por la Dirección General de Aviación Civil de la SCT, durante el primer semestre de 2015 la carga total transportada en México fue de 321 mil 916 toneladas, 7.81 por ciento más que las 298 mil 606 toneladas de 2014. Las cifras registradas por las aerolíneas nacionales en cuanto a transporte de carga a nivel nacional fue de 63 mil 792 toneladas, lo que devino en un crecimiento de 16.14 por ciento respecto de las 54 mil 929 toneladas del primer semestre del año pasado.
 
POR LAS NUBES
Corredor industrial, am.com.mx.
Dicen que todo lo que sube baja, pero los que se resisten a hacerlo son las cifras del Grupo Aeroportuario del Pacifico de Eduardo Sánchez Navarro que siguen en ascenso. Al cierre del primer semestre del año GAP incrementó 43.3 por ciento gracias al avance de tráfico de pasajeros, principalmente de Guadalajara, Puerto Vallarta y Guanajuato. El segundo factor son las nuevas tarifas máximas que entraron este año.
 
CRECE TRÁFICO PASAJEROS EN AEROPUERTO DE TAMPICO
Eduardo Javier González, Milenio.com
El Aeropuerto Internacional de Tampico que dirige Luis Roberto Aguayo Vera ha tenido un impresionante incremento en el tráfico de pasajeros nacionales en los primeros seis meses del año creciendo a un ritmo de 21.4 por ciento  con relación a 2014.
 
TURISTAS DISFRUTAN PLAYAS Y ZONAS ARQUEOLÓGICAS EN QUINTANA ROO
Ernestina McDonald, noticieros.televisa.com
El Aeropuerto Internacional de Cancún opera 370 vuelos por día ante la llegada de cientos de turistas disfrutan de las vacaciones de verano en las playas de la Riviera Maya en Quintana Roo.
 
PUERTO CHIAPAS
Rafael Victorio Ruiz, Cuarto Poder de Chiapas
Con una ubicación estratégica, Puerto Chiapas está llamado a convertirse en un importante polo de desarrollo regional. La cercanía del Aeropuerto Internacional de Tapachula, el contar con vías del ferrocarril que conectan con el centro del país y carreteras alimentadoras tanto hacia México como a Guatemala, permiten que Puerto Chiapas tenga un alto potencial de crecimiento en todos los aspectos.
 
GARANTIZAN RECURSOS PARA AVIÓN PRESIDENCIAL
Ángel Cabrera, 24 Horas, Nación, pág. 8
En lo que va de 2015, el Gobierno federal, a través de la Sedena, lleva invertidos 253 millones 685 mil 633 pesos en el nuevo avión presidencial, que se prevé sea estrenado por EPN en septiembre. De acuerdo con el documento de Avance Físico y Financiero de los Proyectos de Inversión de la Federación, entregado a la Cámara de Diputados por la Secretaría de Hacienda con motivo del análisis del Presupuesto Base Cero 2016, a pesar de los recortes en diferentes rubros, los pagos para la adquisición del Boeing B-787 Dreamliner estarán salvaguardados en los próximos años. Según datos obtenidos, el Boeing B-787 tendrá una vida útil de 25 años.
 
QUIEREN BIOCOMBUSTIBLES
Ap, Reforma, Energía, pág. 7
El número de pasajeros de avión se duplicará en dos décadas, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. Ante esto, Boeing dijo que coordina programas de investigación de biocombustibles sostenibles para enfrentar demanda.
 
VUELOS DE INDUSTRIA
Notimex, Reforma, Negocios, pág. 4
La industria aeronáutica del País lleva 2 años creciendo a una tasa cercana a 9%, cifra superior al promedio mundial, destaco Yuriria Mascott Pérez, subsecretaria de Transporte de SCT.
 
SCT: LA INDUSTRIA AERONÁUTICA LLEVA DOS AÑOS DE CRECER 9%
Miriam Posada, La Jornada, Economía, pág. 25
 
DESPEGA INDUSTRIA AERONÁUTICA
Notimex, La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 25
 
CRECE INDUSTRIA AERONÁUTICA ARRIBA DEL PROMEDIO MUNDIAL
Notimex, Ovaciones, Nacional, pág. 4
 
AIRBUS HELICOPTERS NEGOCIA CON PEMEX LA VENTA DE UNIDADES
Roberto Valadez, Milenio Diario, Negocios, pág. 34
Con una flota de 12 mil unidades operada por más de 3 mil clientes y 46 por ciento de todos los aviones entregados en el mundo en 2014, la empresa se denomina líder mundial del sector aéreo. Está por concretar la salida del H175 Airbus Helicopters negocia con Pemex la venta de unidades Con la puesta en marcha de la reforma energética los negocios también caminan en paralelo, por lo que Airbus Helicopters no quiso quedarse atrás y lanzó su unidad M75, especial para el mercado petrolero, y ya negada con Pemex la venta de varías unidades.
 
CRECE INDUSTRIA DEL BLINDAJE
Alexandra Villavicencio,  Excélsior, Dinero, pág. 10
El CEO de IBN Industrias Militares dio a conocer que la empresa realiza una inversión por 90 millones de dólares para la instalación de una nueva planta productiva, la cual se especializará en la fabricación de vehículos para uso exclusivo del Ejército, así como de vidrio blindado. Esta inversión, corresponde a la tercera etapa del plan de negocios de la empresa, ya que "en la primera etapa nos instalamos en el hangar 4 del aeropuerto de Aguascalientes, ahí iniciamos con el blindaje de helicópteros". En 2014, puntualizó, blindaron 137 vehículos civiles y prevén que para 2015 sean 157: en el caso de automotores para policías se prevé que llegarán a97 unidades.
 
LONDON EYE / PROMOVIENDO UNA MAYOR INVERSIÓN EN LA RELACIÓN MÉXICO-REINO UNIDO
Duncan Taylor, Excélsior, Global, pág. 2
Promoviendo una mayor inversión en la relación México-Reino Unido, el "lord mayor", Alan Yarrow vivió tres días estimulantes, llenos de eventos y encuentros prometedores al más alto nivel en México. Acaba de concluir la quinta visita anual sucesiva de un lord mayor de la Ciudad de Londres a México El lord mayor asistió a reuniones de alto nivel para Intercambiar puntos de vista sobre las perspectivas económicas de México. Entre ellas, las sostenidas con Agustín Carstens, gobernador del Banco de México; con Luis Peña, CEO de HSBC México, y con Federico Patino, director financiero del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México. Los principales temas de discusión en dichos encuentros fueron las oportunidades en los sectores de servicios financieros y de infraestructura, y cómo puede aprovecharlos la City of London.
 
DESTACA CALZADA SUS LOGROS
Fernando Paniagua, Reforma, Primera-Estados, pág. 12
Durante la entrega de su último Informe de Gobierno ante el Congreso local, el Gobernador José Calzada destacó que durante su gestión, el Estado se ha mantenido como el segundo más seguro en todo el País y se ha ubicado como el primer sitio en inversión aeronáutica.
 
LA FITA REGRESARÁ HASTA 2016
Carlos Velázquez, Veranda, Excélsior, Dinero, pág. 9
Aeroméxico sufrió la semana pasada un ataque a su marca, cuando Mario Bautista, un joven que es altamente popular en las redes sociales se molestó porque había perdido un avión por una distracción suya y pidió a sus múltiples seguidores que retuitearan #AeromexicoTienePesimoServicio. Así lo hicieron cuando ofreció seguir en Twitter a quienes lo apoyaran. Un caso inusitado, que muestra cómo los actores de estas redes pueden abusar de su posición, sin tener ninguna responsabilidad por haberlo hecho.
 
GOOGLE QUIERE CONTROLAR TRÁFICO DE DRONES
Bloomberg, El Financiero, Economía, pág. 16
El pionero de los motores de búsqueda, Google, se está uniendo a otras empresas de tecnología, comunicaciones y aviación, como Amazon, Verizon y Harris, para tratar de crear un sistema de control del tráfico aéreo destinado a evitar las colisiones en el aire de drones.
 
LOS CAPITALES
Édgar González Martínez, El Sol de México, Finanzas, pág. 5
El Gobierno de Yucatán dio la bienvenida a la aerolínea canadiense Westjet, que a partir del 15 de diciembre próximo iniciará una conexión semanal entre Mérida y Toronto. Desde agosto se ofrecerá a las empresas afiliadas a la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy), tarifas que les permitan promocional'' paquetes para enlazar a la entidad y los estados vecinos, con el norte del continente americano. Ante el jefe del Despacho del Gobernador, Erie Rubio Barthell, quien asistió en representación del titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, Ancona Salazar agregó que "otra de las acciones que el Gobierno del Estado y la Comisión Canadiense de Turismo (CTC) realizarán para facilitar estos viajes, será la entrega de información, a través de las agencias, para la obtención de la visa canadiense.
 
EL INCÓMODO MOMENTO CUANDO EL SERVICIO FALLA
Mauricio Candiani, Gestión de Negocios, El Financiero, pág. 21
El viernes pasado decidí ir ayer domingo a Acapulco. Con temor al efecto de la temporada alta, consulté los vuelos matutinos. Encontré lugares en todas las opciones. La combinación de factores me inclinó a volar con Aeromar. Tenía mucho tiempo que no usaba sus ATR42. Vaya buena sorpresa. En un vuelo puntual y sin contratiempos, volé bien atendido. Lo mejor, sin embargo, me lo ofreció el aeropuerto de llegada. Tras abordar el autobús que ya nos esperaba para el traslado de la posición remota, use un área renovada, limpia y funcional.
 
SUBE 134 MDP COSTO DE HANGAR
Ángel Cabrera, 24 Horas, Nación, pág. pp-9
La remodelación del Hangar Presidencial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México reporta un avance del 81% en su construcción y hasta el momento se han ejercido 713 millones 37 mil 613 pesos de los 977 millones 750 mil 777 pesos que costará. El proyecto de inversión identificado con la clave 1409KDN0001 ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que fue consultado 24 Horas, es ejecutado por Concretos y Obra Civil del Pacífico, una filial de Grupo Higa, y servirá para albergar el nuevo avión presidencial Boeing B-787.
 
DE JEFES
El Financiero, Empresas, pág. 18
Dicen que en un futuro habrá un piloto y un perro en la cabina de los aviones. El conductor, para alimentar al animal y éste para morder al aviador si quiere tocar un botón de la aeronave, teniendo en cuenta que el desarrollo de los aviones autónomos avanza a grandes pasos cada día. Airbus México, que lidera Frédéric Garcia, afina los detalles para utilizar esta tecnología en los equipos que fabrica. La empresa de origen francés es uno de los grandes proveedores de aeronaves en México. Apenas en mayo pasado vendió al gobierno mexicano 50 helicópteros militares, además de colocar naves comerciales con Volaris e Interjet. El reto que enfrenta Airbus con el tema de los aviones sin tripulación, es convencer al pasajero de que son tan seguros como los que llevan piloto. Se trata pues, de un tema más cultural que técnico. Haber cuando vemos los A319, A320 y A380 surcando los cielos de México sin conductor humano.
 
AMERICAN AIRLINES SUPERA ESTIMACIONES DE GANANCIAS
Reuters, El Economista, Termómetro Económico, pág. 12
American Airlines Group reporto el viernes ganancias trimestrales que superaron las expectativas de los analistas, al tiempo que anunció un pago de dividendos y una recompra de acciones al beneficiarse por los bajos precios de los combustibles. Arican Airlines, la mayor aerolínea del mundo por transporte de pasajeros, registró un aumento de 97% en sus ganancias del segundo trimestre, a 1,700 millones de dólares, frente al mismo periodo del año anterior. El exceso de suministro de crudo, que ha sido causado a American Airlines, ya que la aerolínea no compró coberturas para una eventual alza de precios.
 
ROZONES
Sin Autor, La Razón, Primera, pág. 2
Los acuerdos en materia de Cooperación Turística que firmó Enrique Peña con el gobierno de Francia ya empiezan a materializarse. Y es que desde el Fonatur, que conduce Héctor Gómez Barraza, se informó que a partir de enero sale el primer avión de Air France, un Airbus 380, del Distrito Federal hacia París, con una capacidad de 516 pasajeros. La frecuencia será diaria.
 
DESCONFÍAN DE BASES DE DATOS DE LA BANCA
Notimex, 24 Horas, Negocios, pág. 17
Desconfían de bases de datos de la banca Las industrias más vulnerables de sufrir una violación hacia sus datos personales son los bancos y empresas del sector de telecomunicaciones en el país, indicó un estudio de Unisys Security Insights. El estudio destaca que 47% mostró inquietud respecto de los datos que dejan en instituciones de salud, 45% en empresas de servicios públicos, 36% en agencias gubernamentales, 34% en comercios minoristas y 31% en aerolíneas.
 
TENDENCIAS
El Economista, Termómetro Económico, pág. 7
ASUR El operador de aeropuertos reportó el jueves un incremento de 32.10% interanual en su utilidad neta del segundo trimestre, a 732.90 millones de pesos, impulsado principalmente por un crecimiento en su tráfico de pasajeros. 0.10%. GAP La compañía mostró en su segundo reporte financiero a la BMV que sus ingresos avanzaron 52%, impulsados por un mayor tráfico de pasajeros y la consolidación de la operación del aeropuerto de Montego Bay en Jamaica. 1.56%
 
EN BUSCA DE UNA SALIDA
Eduardo Huerta, El Economista, Termómetro Económico, pág. pp-1-8
Desde el 2005 al 2010, la empresa ICA realizó una intensiva inversión en proyectos, ya sea como concesionaria o como dueña. "Antes del 2005 teníamos tres concesiones y, a finales del 2015, tenemos casi 30. Ganamos muchos proyectos del FARAC y nuestra participación en Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) se consolidó, todo esto requirió capital de largo plazo, que se dio en equity capital, también se emitieron tres bonos de deuda. Es algo que para nosotros es temporal, este capital está invertido pero también se tiene que reciclar", agregó. ICA es dueña de 36% de OMA. Fernanda Simón, analista de Intercam, destacó que el valor de mercado de la constructora no refleja todos los negocios de la empresa. La experta reconoció que ICA tiene un elevado nivel de apalancamiento, pero también es una realidad que el mercado está subvaluando los negocios de construcción y concesiones.
 
ALERTA ROJA POR TPP
Alberto Barranco, Empresa, El Universal, Cartera, pág. 4
Ante un crecimiento explosivo del flujo, Aeropuertos del Sureste está integrando lo que sería la Terminal número cuatro del aeropuerto en Cancún, con una inversión de 2 mil 500 millones de pesos. La infraestructura recibió el año pasado a 17 millones de pasajeros. Las líneas más activas son Aeroméxico, Volaris e Interjet. La segunda está inaugurando una ruta Cancún-San Juan Puerto Rico a nivel internacional, y al local Cancún-Tuxtla Gutiérrez. A su vez, Interjet está por abrir dos rutas: Cancún-Miami y Cancún-La Habana. Aeroméxico está volando ya directo a Cozumel.
 
GRUPO AEROPORTUARIO DEL PACÍFICO
Desplegado, El Universal, Cartera, pág. 5
Telefónica México y Grupo Aeroportuario del Pacífico: conectando juntos. Telefónica México agradece a Grupo Aeroportuario del Pacifico por ser parte de sus socios tecnológicos para proveer el 100% de sus líneas móviles y de sus soluciones de Red Privada Empresarial. Con estas herramientas, es posible interconectar todos los aeropuertos del grupo a nivel nacional y asegurar la eficacia y calidad en sus comuniones.
 
DÓLAR ALCANZÓ $16.59 EN LA TERMINAL AÉREA CAPITALINA
Notimex, El Sol de México, Finanzas, pág. 5
En centros cambiados del AICM el dólar estadunidense se ofreció ayer en un promedio de 16.27 pesos y se compró en 15.52 pesos. La mayor cotización del billete verde a la venia fue de .1.6.59 pesos, en tanto que el precio mínimo a la compra fue de .15.39 pesos, listas mismas casas de cambio vendieron el euro hasta en 18.70 pesos como máximo a la venta, y en 17.40 pesos, mínimo a la compra.
 
CHIKUNGUNYA
Fernando Fuentes, Fronteras de la ciencia, Ovaciones, Nacional, pág. 4
La Asociación Mexicana de Urbanistas, el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos, invitan a escuchar la ponencia del Ing. Raúl González Apaolaza, con el tema del Proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, que tendrá verificativo el próximo jueves 30 de julio a las 18:00 hrs. en el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, ubicado en la Av. Constituyentes No. 800, Col. Lomas Altas, delegación Miguel Hidalgo, asilo comunicó el M en C Carlos Serrano, director ejecutivo de la AMU.
 
GOOGLE, AMAZON Y NASA CONTROLAN VUELO DE DRONES
La Razón, Negocios, pág. 18
Google se unió con otras 13 empresas, como Amazon, Verizony Harris Corp, para firmar acuerdos con la Nasa, con la intención de crear un sistema de control de tráfico aéreo para coordinar drones comerciales pequeños que vuelen a baja altitud, para evitar colisiones.
 
SCT
 
VEN POTENCIAL DE MÉXICO EN LOS DRONES
Aura Hernández, Excélsior, Dinero, pág. 1-14
La industria de drones en México tiene lo necesario para convertirse en líder de América Latina, por lo que debe continuar innovando y dirigirse hacia el futuro, que es la fabricación de dispositivos autónomos, aseguró el presidente de 3D Robotics. Chris Anderson. El también creador de DIY Drones y ex editor en jefe de la revista Wired sabía poco del mercado mexicano hasta que se asoció con Jordi Muñoz, quien veía un gran potencial en el mercado de drones. Anderson dejó su puesto en una de las revistas tecnológicas más importantes y se fue a presidir 3D Robotics, empresa que actualmente se valora en 200 millones de dólares. Durante una entrevista con Excélsior explicó que, "especialmente con respecto a América Latina, México tiene tres grandes ventajas.
 
REPARAN DAÑOS EN LA AVENIDA ÁLVARO OBREGÓN
En breve, El Sol de México, República, pág. 3
La SCT solicitará a la empresa ICA, ganadora de la licitación de la obra de remodelación de la avenida Obregón, realice los trabajos de mantenimiento para eliminar las ondulaciones que presenta la carpeta asfáltica. El delegado del Centro SCT en Sonora, ingeniero Javier Hernández Amienta, fue notificado por la reportera sobre las "jorobas de camello" que una vez más se produjeron en la vialidad. Ante la situación aseguró desconocer sobre la situación, pues desde el Municipio no se le notificó pero informará de inmediato a la empresa ICA, quien tiene el compromiso para darle mantenimiento a la calle.
 
TELEVISA, CON AMPLIA VENTAJA EN TV DE PAGA
Carla Martínez, El Universal, Cartera, pág. 1
Televisa domina el mercado de televisión de paga, lo que se traduce en una ventaja innecesaria fomentada por el Congreso, aseguró Miguel Flores Bernés, abogado del despacho Greenberg Traurig. "Televisa sin duda es dominante y realiza actividades en el mercado de televisión restringida que deben ser revisadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y hasta ahora el propio Congreso ha estado protegiendo a Televisa", señaló el experto en competencia económica. El IFT precisó que Televisa tiene 59.6% del mercado de suscriptores en televisión restringida, mientras que sus competidores están por debajo -15% Megacable y 15.6% Dish-.
 
APLAZAN AUDIENCIA POR LICITACIÓN DE PLACAS
Héctor González, Excélsior, Primera-Nacional, pág. 20
El IFAI, la SFP y la SCT intervienen para que las participaciones federales que otorga el gobierno de la República no queden en manos de servidores. Esto debido a fraudes cometidos al erario por parte de funcionarios que trabajan en el rubro de licitaciones públicas, como se ha registrado en Tamaulipas y Guerrero, donde servidores coludidos con el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del IPN han otorgado dictámenes falsos para adjudicar, de manera ilegal, concursos de fabricación de placas automotrices a empresas fuera de la ley. Luego de las denuncias penales y administrativas presentadas por empresarios afectados en más de tres mil millones de pesos en los últimos dos años, por concursos amañados que han contado con el aval de algunos gobernadores y legisladores federales, las autoridades tomaron cartas en el asunto.
 
AT&T, CON TODO PARA IR POR CUÁDRUPLE PLAY EN MÉXICO
Claudia Juárez Escalona, El Economista, pág. pp-20
AT&T pretende convertirse en un operador de telecomunicaciones convergente en México, para lo cual aprovechará la presencia de DirecTV en el país a través de Sky, firma que podría buscar adquirir a Televisa, afirmaron analistas. Ello luego de que el viernes pasado el regulador de las telecomunicaciones estadounidense aprobara la compra de DirecTV por parte de AT&T, quien pagará 49,000 millones de dólares por el operador de televisión de paga vía satélite, el mayor de Estados Unidos y que en América Latina cuenta con 19 millones de suscriptores.
 
EL GASTO PROMEDIO DE LOS TURISTAS CRECE POCO
24 Horas, Negocios, pág. 16
En los primeros cinco meses del año el gasto promedio de los turistas que se internaron al país más allá de la frontera y pernoctaron al menos una noche creció sólo 1.4%, mientras que en el mismo lapso de 2014 aumentó 8.8%. Por el contrario, el gasto promedio de los turistas fronterizos (que pasaron al menos una noche en esa zona del país) aumentó 9.6% entre enero y mayo pasado, mientras que en el mismo lapso del año pasado el incremento fue de apenas 0.6%, de acuerdo con cifras de la Sectur. El aeropuerto de Cancún es que el más viajeros recibe; en los primeros cinco meses del año atendió a 1.5 millones de turistas internacionales.
 
INTERNET ACTIVA EMPLEO EN LATINOAMÉRICA
Redacción, La Razón, Negocios, pág. 20
La adopción y el uso de Internet en América Latina permitieron la creación de 900 mil empleos durante ocho años; esta digitalización de la región también aportó unos 195 mil millones de dólares a su PIB, es decir, representó un 4.3 por ciento del crecimiento acumulado. El estudio, elaborado entre el Banco de Desarrollo de América Latina, la ASIET y la CEPAL, determinó que entre 2005 y 2013, el uso del Internet en la región contribuyó de forma indirecta al crecimiento de otros sectores, como el de los servicios, turismo, minería, financiero y agricultura, entre otros.
 
ENFRENTA TELCEL CINCO DEMANDAS COLECTIVAS
La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 2-23
Telcel ha sido notificada de cinco demandas colectivas por deficiencias en la calidad de sus servicios y por las tarifas que cobra a sus usuarios. Hasta ahora la empresa no tiene certidumbre sobre el sentido de la resolución de estas demandas y no ha realizado reservas financieras para afrontar esta contingencia, informó la telefónica. La empresa informó que tres demandas están relacionadas con la calidad del servicio. Los usuarios que, además de referirse a la calidad del servicio, realizaron un comparativo de precios de tarifas internacionales de telefonía móvil, mensajería y banda ancha, en donde argumentaron que las tarifas ofrecidas por Telcel son superiores a las tarifas comparables a nivel mundial. La última de estas acciones colectivas fue iniciada por la PROFECO y se refiere a una falla en la red de Telcel ocurrida en enero de 2013.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios