Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 23 /01/2016

Jefatura de Información 23/01/2016

 

PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Sale Moreira... con restricción. El Universal – Diputada panista buscaba frenar lucha antinarco. La Jornada – Es obligación del Estado encontrar a los 5 jóvenes: SG. Milenio Diario – Caso Iguala: caen tres más, dos por asesinato.  Excélsior – Peña acelera la extradición de El Chapo. La Crónica de Hoy –  EPN pide celeridad para la extradición de El Chapo. El Sol de México –  "El Chapo" será extraditado pronto, confirma Peña Nieto. La Razón – Renato Sales atrapa a 3 implicados clave en la desaparición de los 43. Ovaciones –  Liberan a Moreira, sin salir de España.                  
 
RED ASA
 
Crece el arribo de pasajeros en Chetumal
Agencias, Radar Informativo
Casi dos millones y medio de pasajeros se transportaron de enero a diciembre de 2015 a través de los 18 aeropuertos de la red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), las terminales que registraron las mayores tasas de crecimiento fueron Chetumal, Puebla y Puerto Escondido, informó el organismo.
 
Crece movimiento de pasajeros en aeropuerto de Nuevo Laredo
El Punto Crítico
Más de dos millones y medio de pasajeros se transportaron de enero a diciembre del pasado año 2015, a través de los 18 aeropuertos de la red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), siendo Nuevo Laredo una de las terminales que incrementó su tasa, informó el organismo.
 
SECTOR AERONÁUTICO 
 
Realizó la DGAC más de 300 revisiones en 2015
El Sol de México, Finanzas, pág. 6, Sin autor
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) llevó a cabo en 2015 alrededor de 301 verificaciones técnico-administrativas en todo el país. La DGAC destaca que el Programa de Verificaciones Técnico Administrativas se realiza a concesionarios y permisionarios del transporte aéreo de servicio al público, centros de adiestramiento y/o capacitación, servicios aéreos especializados, talleres aeronáuticos y oficinas de despacho, en cumplimiento de la legislación vigente (Ley de Aviación Civil y Reglamento) respectiva y conforme a los procedimientos en el Manual de Autoridades Aeronáuticas. Dicho programa se efectuó a lo largo de 2015 de acuerdo a regiones: en el Área Central se realizaron 28; en la Comandancia General del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) 46; en la Región I (Culiacán, Durango, Mazatlán, Tijuana, entre otras) 23. En la Región II (incluye Monterrey) 38; en la Región ni (que agrupa, entra otras, a San Luis Potosí) 29, así como la Región IV (que aglutina a Cancún, Chiapas y otras) 27; la Región V (en la que se incluye a Veracruz) 9; y la Región VI sumó a 101 permisionarios y talleres de servicios aéreos.
 
Filtros sanitarios, innecesarios en el aeropuerto de Cancún
Alejandro García, Novedades de Quintana Roo.com
Aun cuando la Secretaría de Salud rechazó la alerta de viaje a México emitida por el gobierno de Estados Unidos ante la presencia del virus del Zika, pues con sólo 15 casos confirmados, el riesgo de contagio es muy bajo, se reforzó la vigilancia en el Aeropuerto Internacional de Cancún.
 
Preparan aeropuerto de carga en Tierra Caliente
Óscar Guerrero, La Voz de Michoacán
En la búsqueda de potencializar el esquema de comercialización tanto nacional como internacional en la región de Tierra Caliente, se pretende edificar un aeropuerto de carga en el municipio de Apatzingán.
Cancelan en EU 7 mil 600 vuelos el viernes y para este sábado por la tormenta Jonás
La Jornada, Economía, pág. CP-21, Ap / Afp / Notimex
Las líneas aéreas en Estados Unidos cancelaron un total de 7 mil 600 vuelos durante este viernes y sábado, a consecuencia de las tormentas de nieve en la costa este del país. Durante el viernes se cancelaron 3 mil 500 vuelos desde, hacia y dentro del país, por el mal clima, según el servicio de rastreo de vuelos FlightAware. La mayoría de las cancelaciones del viernes fueron en Charlotte y Raleigh, en Carolina del Norte. A causa de la contingencia por el clima invernal en Estados Unidos, las líneas aéreas Aeroméxico y Volaris emitieron alertas a los pasajeros que contemplen vuelos a ciudades de ese país. En su cuenta de Twitter Aeroméxico informó que autorizó no cobrar el cargo por cambio de fecha para los pasajeros con boleto propio o interlineal que tengan reservación confirmada para servicios con series AM001 a AM3999, AM4400-4499, AM8500-8899, y que tengan boletos desde y hacia Boston, Nueva York y Washington. Por su parte, Volaris recomendó a sus pasajeros tomar precauciones ante el posible cierre del aeropuerto de Nueva York derivado de una tormenta invernal.
Cancelan vuelos México-EU por tormenta de nieve
La Razón, Primera, pág. 13, Redacción
Las líneas aéreas cancelaron 7 mil 600 vuelos programados para ayer y hoy desde, hacia y dentro de Estados Unidos a medida que la gigantesca tormenta de nieve Jonás comenzó a cubrir gran parte del este de ese país. Esta situación alcanzó a los traslados programados desde México, ante lo cual aerolíneas como Aeroméxico, Volaris e Interjet anunciaron facilidades para apoyar a los pasajeros que tenían ya sus boletos. Para mañana por la tarde, sin embargo, las líneas aéreas esperan volver a sus itinerarios completos con el fin de manejar la afluencia típica de los viajeros de negocios. En total, las aerolíneas cancelaron alrededor de 15 por ciento de sus vuelos programados en Estados Unidos.
Apoyan a pasajeros por cierre de aeropuertos en EU
Ovaciones, Nacional, pág. 4, Sin autor
Derivado de la contingencia por el clima invernal en Estados Unidos, las líneas aéreas Aeroméxico y Volaris emitieron alertas a los pasajeros que contemplen vuelos a ciudades de este país. En su cuenta de Twitter Aeroméxico informó que autorizó no cobrar el caigo por cambio de fecha de salida, regreso o vuelo páralos pasajeros con boleto propio o interlineal que tengan reservación confirmada para servicios con series AM001 a AM3999, AM4400-4499, AM8500-8899 y que tengan boletos desde y hacia Boston, Nueva York y Washington. Aclara "que Aeroméxico no tiene responsabilidad alguna de cubrir cualquier costo adicional que se presente entre las ciudades afectadas (transporte terrestre, hospedaje, alimentos, llamadas telefónicas, entre otros)". Por otro lado, Volaris, recomendó a sus pasajeros tomar precauciones ante el posible cierre del aeropuerto de Nueva York derivado de una tormenta invernal.
Interjet cancela vuelos hacia y desde Nueva York, por el temporal
La Crónica de Hoy, Mundo, pág. 23, Sin autor
Como consecuencia de la tormenta invernal Jonas que está afectando la ciudad de Nueva York, la aerolínea Interjet informó que se cancelará sus vuelos hacia y desde ese destino los días 22 y 23 de enero, así como la primera frecuencia del día 24. En apoyo a los pasajeros, Interjet ofrece las siguientes protecciones: Protección sin generar ningún cargo por cambio y diferencia de tarifa por periodo de 30 días naturales. Cambio de fecha cobrando únicamente la diferencia de tarifa, en caso de que el cambio supere el periodo de 30 días naturales. Brindar cambio de ruta, cobrando únicamente la diferencia de tarifa. En caso de que el pasajero no cuente con alguna fecha de vuelo, se podrá programar a la última fecha publicada en el itinerario, sin aplicar el cargo por cambio, pero cobrando la diferencia de tarifa en caso de existir. Para cambios posteriores se aplicaran todos los cargos correspondientes. No proceden reembolsos.
Costa este de EU se paraliza por una "supertormenta"
El Universal, Primera-El Mundo, pág. 20, Agencias
Las líneas aéreas cancelaron 7 mil 600 vuelos programados para ayer y hoy desde, hacia y dentro de Estados Unidos a medida que la gigantesca tormenta de nieve Jonás comenzó a cubrir gran parte del este de ese país. Esta situación alcanzó a los traslados programados desde México, ante lo cual aerolíneas como Aeroméxico, Volaris e Interjet anunciaron facilidades para apoyar a los pasajeros que tenían ya sus boletos. Para mañana por la tarde, sin embargo, las líneas aéreas esperan volver a sus itinerarios completos con el fin de manejar la afluencia típica de los viajeros de negocios. En total, las aerolíneas cancelaron alrededor de 15 por ciento de sus vuelos programados en Estados Unidos.
Revisa la SRE atención en la frontera México-Texas
Milenio Diario, Política, pág. 12, Lorena López
El subsecretario para América del Norte, Carlos Pérez Verdía, visitó McAllen, Texas, en Estados Unidos, a fin de reunirse con autoridades de la Patrulla Fronteriza (PF) Sector Valle del Río Grande. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la visita de Pérez Verdía dio seguimiento al trabajo bilateral en materia migratoria y de infraestructura en la frontera entre México y Estados Unidos. El funcionario sostuvo un encuentro con ejecutivos del McAllen Economic Development Corporation y del Aeropuerto Internacional McAllen/Miller, donde abordaron los proyectos de infraestructura fronteriza y desarrollo económico que se han iniciado en la región, así como alternativas para facilitar el comercio entre México y Texas. Además, las autoridades de ambas naciones revisaron los planes para ampliar la oferta de vuelos comerciales del Aeropuerto Internacional McAllen/Millar y las ventajas que pueden brindar a líneas aéreas mexicanas.
Inegi: la inflación repunta a 2.48% durante enero
El Universal, Cartera, pág. 17, Rubén Migueles
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.03%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Resultado de lo anterior, la inflación anual se aceleró al pasar de 2.13% en diciembre a 2.48% en la primera mitad de enero, debido al efecto de una menor base de comparación tras el marcado descenso de los precios que se registraron en el mismo periodo del año anterior. El índice de precios subyacente -que descuenta los bienes y servicios con los precios más volátiles- mostró un avance quincenal de 0.08% y una tasa anual de 2.61%, cifra superior al 2.43% de la quincena previa lo que revela claramente la tendencia creciente vista desde noviembre pasado. Dentro del subgrupo de precios subyacente, las tarifas de servicios cayeron 0.02% debido a los descuentos en paquetes turísticos y aerolíneas, mientras que las cotizaciones de mercancías aumentaron 0.19%.
Surcando los cielos en compañía del papa Francisco
El Universal, Primera-Estados, pág. 13, Julián Sánchez
Enrique García Galiano De Rivas, uno de los pilotos designados para los vuelos de Francisco y quien se encarga, como director de Operaciones de la aerolínea, de seleccionar a sus colegas que trabajarán en las aeronaves explica en entrevista con El Universal los vuelos que se realizarán por parte de Aeroméxico: De la Ciudad de México a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y de regreso, así como a Morelia, Michoacán, se utilizará un Boeing 737-800, con capacidad para 160 pasajeros. Para el Boeing 787-8, que irá a Ciudad Juárez, Chihuahua, y luego a Roma. Y aunque subraya que todo el personal es altamente calificado se pretende incluir "a personas con buena trayectoria, que siempre han dado un plus" y en la designación también interviene, además de la empresa, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México.
El piloto que llevará al Papa al cielo
El Universal, Primera, pág. pp, Sin autor
Con la experiencia de 19 mil horas de vuelo, Enrique García, director de Operaciones de Aeroméxico, tendrá la misión de transportar a Francisco en su visita a México.
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES 
 
IFT crea grupos de seguridad y justicia
Excélsior, Dinero, pág. 14, José de J. Guadarrama
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó el acuerdo mediante el cual se crean los grupos ejecutivo y técnico establecidos en el capítulo V de los Lineamientos de colaboración en materia de seguridad y justicia; así como las mesas de trabajo para la priorización de comunicaciones de emergencia y el establecimiento de un protocolo común de alertamiento. Tales grupos serán los encargados de dar seguimiento a la implementación y evolución tecnológica de la Plataforma Electrónica prevista en los lineamientos y de los mecanismos para la entrega de los requerimientos de información sobre localización geográfica en tiempo real y entrega de datos.
Analistas esperan cifras débiles de América Móvil
Milenio Diario, Negocios, pág. 55, Susana Mendieta
La empresa de telecomunicaciones América Móvil seguirá presentando una situación financiera con resultados a la baja, debido a la situación económica mundial, lo que se verá reflejado en los resultados financieros de la empresa, pues los analistas estiman que podría presentar una contracción de 0.8 por ciento en sus ingresos durante el cuarto trimestre de 2015. Los cálculos de Accival, casa de bolsa de Banamex, respecto a los resultados financieros de la empresa muestran que la inflación que se presentará en los países donde opera América Móvil será de entre 7 y 8 por ciento, lo que indica que la firma se está contrayendo 10 por ciento en términos reales.
Obras del Tren Ligero dañaron 322 inmuebles en Guadalajara
La Crónica de Hoy, Nacional, pág. 12, Martha Hernández Fuentes
Vecinos Unidos por el Centro Histórico de Guadalajara se quejan de que las obras de construcción de la Línea 3 del Tren Ligero han dañado alrededor de 322 fincas. Teresita Gómez Plascencia, representante de los inconformes, señala que hay inmuebles en el Centro Histórico hasta con 200 años de antigüedad, por lo que antes de los trabajos para la edificación de una nueva ruta del Tren Ligero debieron hacer la intervención, recuperación y mantenimiento de la zona. Por su parte, el director general del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara, dijo que la antigüedad de las fincas y falta de mantenimiento por parte de los propietarios es la causa de los daños que pudieran reportarse, pues asegura que peritajes realizados por especialistas indicaron que los trabajos de construcción del Tren Ligero no causaron afectaciones ni siquiera en las rutas de desvío.
ADO moderniza su flota
El Sol de México, Finanzas, pág. 5, Salvador Guerrero
Grupo ADO mantiene su modernización con la renovación de su flota vehicular en las distintas líneas de autobuses que opera, así como con la renovación de sus terminales en diversos puntos de la geografía nacional. En busca de dar el mejor servicio y ofrecer la mejor calidad a sus usuarios, Autobuses Unidos (AU), y la línea Valles, presentaron su plan de renovación con un nuevo espacio y diseño en la sala de salidas de AU en la Central de Autobuses de Puebla (CAPU); así como la renovación del parque vehicular de la línea Valles, incorporando 52 nuevas unidades. Al respecto, Juan Carlos Abascal, director divisional oriente de ADO, y Luis Valdivia, gerente general de ADO Región Puebla, inauguraron la sala de salidas de AU en la Central de Autobuses de Puebla con una inversión superior a los 10.5 millones de pesos, con lo que se busca mejorar la experiencia de los usuarios desde el inicio de su viaje.
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios