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Síntesis Informativa 24/01/2016

Jefatura de Información 24/01/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Abre Mando Único litigio por recursos. El Universal – Pega crimen a estructura del PAN, alerta Zavala. La Jornada – Enero, el peor mes para la finanzas desde la Gran Depresión. Milenio Diario – Infiltró el crimen a partidos, acusa Margarita Zavala. Excélsior – Al año, sólo caen 17 con droga en AICM. La Crónica de Hoy – Paulatino, pero para todos, el cambio de placas: MAM. El Sol de México –  Independientes buscan Los Pinos. Ovaciones – Gendarmería se suma a búsqueda en Tierra Blanca.
 
RED ASA
 
Crece movimiento de pasajeros en aeropuerto de Nuevo Laredo
El Quisco.mx
Más de dos millones y medio de pasajeros se transportaron de enero a diciembre del pasado año 2015, a través de los 18 aeropuertos de la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), siendo Nuevo Laredo una de las terminales que incrementó su tasa, informó el organismo. De acuerdo a cifras de ASA, en total fueron dos millones 468 mil 160 pasajeros y con ello se mantuvo el promedio anual de crecimiento registrado en lo que va de esta década, es decir de 9.4 por ciento.
 
Crecen 11% operaciones aeroportuarias
Laura Banda, El Sol de Sinaloa
En el último año, las operaciones comerciales del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro crecieron 11 por ciento, posicionándose con el 46 por ciento del total de operaciones en la terminal aérea. De acuerdo a la Secretaria de Desarrollo Sustentable, el "gran salto" para el recinto aéreo se presentó en el número de pasajeros, al pasar de 417 mil a 458 mil, con datos a noviembre, pasado.
 
SECTOR AERONÁUTICO 
 
El proyecto, un botín catastrófico
Proceso, Revista, pág. 39-41, Álvaro Delgado
El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la obra emblema del sexenio de Enrique Peña Nieto, esconde numerosos efectos nocivos, uno potencialmente catastrófico: las inundaciones que afectarían a millones de habitantes del área metropolitana de la capital del país y del Estado de México. Estudios hidrológicos y geológicos, realizados por técnicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y que el gobierno de Peña Nieto ha desdeñado, advierten que los terrenos del vaso del ex Lago de Texcoco no son aptos para ninguna construcción, menos para una obra con las dimensiones del nuevo aeropuerto. Los análisis fueron entregados por José Luis Luege, director general de la Conagua en el gobierno de Calderón, al equipo de transición de Peña Nieto, durante una reunión celebrada el 18 de octubre de 2012 con funcionarios encabezados por Gerardo Ruiz Esparza, actual secretario de Comunicaciones y Transportes, responsable del nuevo aeropuerto. "Continuar con este proyecto representa un riesgo catastrófico para la ciudad", ratifica Luege en entrevista, y afirma que el NAICM prevé también la destrucción del sistema "Casa Colorada", una infraestructura de seguridad contra una inundación generalizada en la zona oriente de la Ciudad de México.
 
 
Empresas del priismo, las favorecidas en el nuevo aeropuerto
Proceso, Revista, pág. 36-38, Arturo Rodríguez
Aunque el gobierno federal presumió de máxima transparencia y de que la OCDE lo asesoró en "integridad" y "mejores prácticas", no evitó que los primeros contratos para el NAICM se asignaran a constructoras relacionadas por vía familiar y de negocios con el priismo mexiquense. Entre los ganadores de las primeras tres licitaciones destaca Tracotamsa, propiedad de Rolando Cantú Barragán, un contratista que hasta hace poco sólo operaba en Tamaulipas y es primo de Juan Armando Hinojosa Cantú, el dueño de Grupo Higa, quien construyó y financió las residencias de la primera dama, Angélica Rivera, y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Pero fue hasta el pasado 16 de diciembre cuando salió de Tamaulipas y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) le asignó la construcción de caminos provisionales del NAICM por más de 608 millones de pesos.
 
 
Infraestructura vintage
Reforma, Primera - Opinión, pág. 11, Juan E. Pardinas
En la planeación urbana del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se piensa construir el estacionamiento más grande del planeta con más de 20 mil cajones, para que la mayoría de los usuarios de la terminal aérea lleguen en auto particular. Con una expectativa de hasta 50 millones de usuarios al año sería financieramente sustentable que un tren fuera la principal vía de acceso al aeropuerto. Construir el estacionamiento más grande del mundo hubiera sido una muy mala idea en el siglo XX, en la época actual resulta una estupidez esférica, esto implica que es idea estúpida desde cualquier ángulo que se le mire.
 
 
Esfuerzo conjunto
Cambio, Revista4, pág. 54, Nadia Celis
El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Jorge Olvera García, refrendó sus lazos de colaboración con el Colegio de Arquitectos del Estado de México (CAEM), representado por Óscar Gabriel Quiroz Zepeda. Durante la Firma del Convenio General de Colaboración UAEMex-CAEM, el Rector afirmó que la renovación de este instrumento legal consolida los esfuerzos conjuntos entre ambas instancias e inicia el afianzamiento de una fructífera relación de trabajo, abre la puerta al desarrollo de numerosos proyectos e iniciativas que van a conducir al mejoramiento de la educación en esta disciplina. Óscar Gabriel Quiroz puntualizó la importancia de que las asociaciones, sociedad civil y la academia formen, vínculos que beneficien al estado y al país. Existen, aseveró, dos grandes proyectos que están por cambiar la cara de la ciudad y del estado: el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y el Tren México-Toluca.
 
 
Número Cero / Oportunidad chilanga
Excélsior, Primera-Nacional, pág. 17, José Buendía Hegewisch
La Reforma Política del DF ya fue promulgada y ahora sigue elegir al constituyente que hará la primera Constitución de la Ciudad de México. Se trata del más importante cambio institucional en la historia. Pero el alumbramiento de un nuevo estatus jurídico y de una Constitución local puede ocurrir sin aprovechar la oportunidad para debatir públicamente lo más importante: ¿cuáles instituciones necesita la ciudad y cómo imaginamos su futuro? Hasta ahora el proceso responde más al interés partidista que a sus necesidades. Se atiende más a los cálculos electorales que definir ¿A dónde va esta urbe?, en la que -como desde hace medio siglo- su destino lo modelan proyectos que le impone el desarrollismo y el negocio urbano, como ahora el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en vez de la planeación ordenada que garantice su viabilidad. Los capitalinos estrenarán hasta nuevo gentilicio.
 
Puente fronterizo ya es una realidad
Excélsior, Bon Voyage, pág. 1-7, Alfonso Gordoa
Cruzar la frontera entre México y Estados Unidos es ahora una tarea sencilla, y es que desde el 9 de diciembre del año pasado se inauguró un puente que atraviesa el límite entre la ciudad de Tijuana y San Diego, California. Se trata del Cross Border Xpress, un puente peatonal cerrado para pasajeros del Aeropuerto de Tijuana (TIJ) que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México. "Después de más de siete años de planificación, diseño y tramitación de permisos ante entidades gubernamentales de ambos lados de la frontera, CBX comenzó a operar en diciembre de 2015", agregó la directora comercial de CBX, Elizabeth Brown. "El aeropuerto de Tijuana presta servicios a más de 4.5 millones de pasajeros al año, y se espera que con este servicio lleguen un millón y medio de turistas extra, los cuales podrán acceder a los más de 30 destinos que este aeropuerto mexicano ofrece, así como tres vuelos semanales a Shanghai, China", explicó Brown.
 
'Nos íbamos a quedar sin trabajo'
Daniel Reyes, El Norte.com
Aunque admiten que están organizados para cazar y echar del aeropuerto a choferes de Uber, taxistas de las bases que operan en el Aeropuerto Internacional de Monterrey negaron ayer ser los agresores. "Nos echan de que agredimos y que amedrentamos a los de Uber, pero ellos son los que vinieron aquí a agarrar pasaje que no les corresponde", dijo un operador de ATTE, una de las seis empresas de taxis autorizadas para trabajar en el aeropuerto.
 
Anuncia Bustamante inversión en aeropuerto
Yolanda Caballero Jacobo, El Sol de Tijuana
Carlos Bustamante Anchondo, dijo que tiene proyectado llevar a cabo inversiones en este municipio, pero ha procurado que sean en zonas federales. El exalcalde advirtió que a la fecha impulsa una construcción con GAP, en conjunto con la empresa Volaris. "Aquí estamos invirtiendo, voy a hacer un gran proyecto en el aeropuerto, es una terminal aérea en Tijuana, yo estoy invirtiendo en Tijuana", concluyó.
 
Nuevos vuelos a partir de abril
Aimee, Torres, Pulso de San Luis
A partir de abril, el Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí “Ponciano Arriaga” tendrá nuevos vuelos y está en un proyecto grande de ampliar el área de pasajeros, anunció el secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco.
 
Aeródromo trabaja al 100 por ciento, urge nueva infraestructura
Octavio Martínez, Radar Informativo
Desde el inicio del año, el Aeródromo de Playa del Carmen se encuentra en un nivel de sobrecupo, producto de las operaciones aéreas que a diario realiza y rebasan más del 100 por ciento.
 
Pilotos reafirman su lucha laboral
El Universal, Nación, pág. 11, Julián Sánchez 
Mario Alberto González Aguilera, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASPA) de México llamó a los integrantes de esa organización a mantenerla unidad y la lucha que los ha caracterizado desde el siglo pasado, para velar por garantizar su derecho al trabajo digno y salario remunerador. Ante el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, destacó que en la comunión con la lucha que caracteriza a ASPA de México, continuarán con la defensa de los compañeros de la extinta Mexicana de Aviación hasta que quede totalmente resuelta su situación. "Continuaremos en la lucha hasta su resolución final".
 
AICM: cae 1.4 al mes por droga
Excélsior, Primera-Nacional, pág. 12, Juan Pablo Reyes
En una década, 176 personas han sido detenidas en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por poseer o intentar transportar algún tipo de droga, es decir, 17.6 por año y 1.4 por mes, en una terminal que transporta 34 millones de pasajeros al año. De acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República (PGR), del total de detenidos por transportar algún tipo de estupefaciente en la terminal aérea, únicamente 120 están en la cárcel y al resto no se les ejerció acción penal por falta de pruebas. De acuerdo con el especialista en seguridad nacional y profesor de la Universidad de la Américas Puebla, Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, quien logra traficar droga en el AICM se lo debe a la corrupción o al azar. Un documento oficial de la PGR, en posesión de Excélsior, señala que de 2012 a la fecha se han asegurado alrededor de cuatro mil 45 kilos de droga en el aeropuerto de la capital del país, siendo la cocaína y la heroína los estupefacientes más decomisados en ese lapso de tiempo.
 
 
Al año, sólo caen 17 con droga en AICM
Excélsior, Primera-Nacional, pág. PP, Juan Pablo Reyes
 
 
 
Termina con éxito uno de los últimos vuelos de prueba
Excélsior, Primera-Nacional, pág. 19, Redacción
Ayer concluyó con éxito una nueva prueba de vuelo del nuevo avión presidencial, el Boeing 787 Dreamliner, bautizado como José María Morelos y Pavón. La aeronave despegó del Aeropuerto Dallas Love, en Texas y recorrió una distancia de más de 8 mil kilómetros en un vuelo de 10 horas y regresó al punto de partida. La vida útil del avión está estimada en 25 años, es decir, estará en activo hasta 2040 y lo utilizarán al menos cinco presidentes. Asimismo podrá transportar hasta 80 pasajeros, 20 más de la capacidad del Presidente Juárez actualmente en funcionamiento.
 
 
Nuevo avión presidencial realiza prueba de vuelo de 10 horas
La Crónica de Hoy, Nacional, pág. 4, Redacción
 
 
 
En corto / Con destino a Los Ángeles
Reforma, De Viaje, pág. 4, Staff
A partir del 18 de febrero, Interjet comenzará a volar todos los días su nueva ruta Ciudad de México - Los Ángeles, con escala en Guadalajara.
 
 
De la tormenta perfecta al boom
Milenio Diario, Negocios, pág. 25, Sin autor
La industria turística pasó del cielo al infierno en un par de años. Durante 2009 se dio la llamada tormenta perfecta, donde se juntaron diversos efectos negativos como la crisis económica, la epidemia por influenza AH1N1, la inseguridad y la quiebra de Mexicana de Aviación; sin embargo, desde 2010 comenzó una recuperación que ha llevado a cifras récord. De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur) en 2015 se alcanzaron números históricos en llegada de turistas extranjeros, con 32 millones, lo que significa un crecimiento de 9.2 por ciento. Asimismo, otro efecto que ha catapultado a la industria turística es el elevado crecimiento de la conectividad aérea, que este año cerrará con un incremento en el movimiento de usuarios de 12 por ciento, con lo cual se cubrió y sobrepaso el hueco que se había quedado por la salida de Mexicana de Aviación. No sólo las aerolíneas tradicionales aumentaron su oferta de asientos, sino que nacieron nuevas compañías como Transportes Aéreos Regionales (TAR) y Aéreo Calafia.
 
Duplican Cóndores vuelos de ambulancia y patrullaje
 
Reforma, Seguridad, pág. 5, Cristina Hernández
A un año de haberse estrenado, los nuevos helicópteros de la Policía aumentaron en 122 por ciento los servicios aéreos en el 2015, en comparación con el 2014. En conjunto con los helicópteros que ya estaban, realizaron 302 servicios aéreos. El Agrupamiento Cóndores de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que varios de estos servicios fungieron como ambulancia aérea. El aumento en los sobrevuelos se debió a la flotilla de refuerzo de los nuevos cinco helicópteros que se incorporaron hace un año, que se sumaron a los ocho existentes. Cuatro de los Cóndores son modelos Bell 407 GX. Dos de ellos fueron destinados a patrullajes de tránsito, contra la delincuencia y en marchas, y también brindaron servicios médicos y de traslado hospitalario.
 
 
Ya no quieren ser sobrecargos
Reforma, Universitarios, pág. 4, Ana Belén Negrete
Quieren volar alto. Pamela, Sabina y Olynka se preparan para ser pilotos de vuelos comerciales y romper con la idea de que se trata de un trabajo de hombres. Las tres estudian en Escuela Aire, donde 25 de los 140 alumnos son mujeres, ya que, dicen autoridades de esta academia, impulsar el papel de ellas en la aviación es uno de sus objetivos. Estos pilotos quieren sumarse a un grupo de mujeres en México que, si bien es reducido en número, ha conseguido, con esfuerzo, entrar al mundo de la aviación. Por su parte, Verónica Cervantes, jefa del Boeing 777 de Aeroméxico y comandante del vuelo transatlántico del 17 de agosto, apunta que la lenta incursión de las mujeres en el sector se debe también a los límites que ellas mismas se fijan. Capitana, profesora y jefa del Boeing 777 de Aeroméxico, Verónica Cervantes lideró el 17 de agosto el primer vuelo transatlántico tripulado sólo por mujeres mexicanas.
 
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES 
 
Para licencia, abren ventana única para transportistas
Ovaciones, Nacional, pág. 4, Sin autor
Con sólo contar con su firma electrónica, los autotransportistas podrán obtener su licencia de conducir de manera más fácil y rápida a través de la ventanilla única. La Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que en caso de no tener la firma electrónica, los conductores pueden acudir al módulo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) más cercano a su domicilio para llevar a cabo el procedimiento para obtenerla. En un comunicado, aclaró que sólo es necesario llevar consigo una memoria USB y original o copia certificada de una identificación oficial vigente y verificar si su CURP está incluida en el Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo).
 
 
Apremian recolectar televisores analógicos
La Prensa, Noticias de Primera Plana, pág. 8, Genoveva Ortiz
Más de 39.900,000 televisores analógicos que serán desechados, debido al llamado apagón analógico, implican el riesgo de generar una gran contaminación con químicos que amenazan la salud de la población, advirtió la senadora del grupo parlamentario del PAN, Silvia Garza Galván. Al presentar ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo, la senadora plantea que se solicite a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que instalen una línea telefónica para que la población pueda solicitar que se recolecten estos aparatos en sus propios domicilios.
 
 
Placas nuevas serán gratuitas
El Universal, Metrópoli, pág. 1, Sandra Hernández
La Secretaría de Movilidad (Semovi) del Gobierno de la Ciudad de México busca que las nuevas placas vehiculares sean gratuitas, así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Héctor Serrano Cortés. "Pensamos reducir el costo de las nuevas placas, es muy probable que incluso la adquisición de las nuevas placas no tenga ningún costo, esa es la realidad", aclaró el funcionario en entrevista con El Universal. Dijo que aún no es un hecho, pero analizan las finanzas de la Ciudad para que esto sea posible. Informó que en los próximos tres meses emitirán 130 mil placas con la leyenda de "Distrito Federal", y posteriormente poder lanzar las nuevas, aunque eso dependerá de los tiempos que marque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), institución que debe aprobar los cambios del nuevo diseño de láminas, el cual ya fue enviado por esta secretaría.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

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