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Síntesis Informativa 04/02/2016

Jefatura de Información 04/02/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Opera PF para PRI, denuncian panistas. El Universal – Se aseguran diputados hasta por $15 millones. La Jornada – Solicita amparo Kate del Castillo contra su captura. Milenio Diario – Papa: México vive su "pedacito de guerra".  Excélsior – Sonora castiga a exfuncionarios. El Financiero – Suscriben México y 11 países más el TPP. El Economista – SAT pone a iglesias bajo la lupa fiscal. 24 Horas – La paz es trabajo de todos; solo no puedo: Francisco. Reporte Índigo – Los ‘Méxicos’ del Papa. La Crónica de Hoy – Voy a México como peregrino, no como rey mago: Francisco. El Sol de México – Francisco: no llevo a México soluciones mágicas. La Razón – Kate sí es dueña del tequila en el que El Chapo ordenó invertir.  Ovaciones – Se ampara Kate contra detención.                                   
 
SECTOR DE INTERÉS  
 
Avión presidencial, de los más seguros: ASPA
Francisco Reséndiz, El Universal, Primera, pág. 4 
Al menos cuatro pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana, adscritos a la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales, iniciaron hace dos años su capacitación en Miami, bajo una estricta supervisión de la empresa aeroespacial Boeing, para operar el avión 787 Dreamliner que dará servicio al Poder Ejecutivo federal. Los pilotos, detalló Leonardo Sánchez Herrera, capitán del Boeing 787 de Aeroméxico, quien también tomó la capacitación, fueron sometidos a un mes de adiestramiento teórico exhaustivo, en el que se aprenden todos los sistemas del avión, limitaciones y emergencias con exámenes minuciosos. Asentó que las horas de vuelo en simulador son tan reales que en el mundo se pueden anotar en la bitácora de vuelo como horas reales, pues los pilotos se enfrentan a emergencias y anormalidades.
 
Avión presidencial hará más vuelos de prueba
Enrique Sánchez, Excélsior, Primera-Nacional, pág. 6 
El nuevo avión presidencial José María Morelos y Pavón pasó sus dos primeras noches en suelo mexicano, luego de su aterrizaje las primeras horas del miércoles, procedente de Dallas, Texas. El Boeing 787-8 despegó el martes a las 23:00 horas con 40 minutos del aeropuerto de Dallas Love Field y tras dos horas con 15 minutos aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Ayer, la aeronave fue sometida a diversas revisiones por personal en tierra al interior del nuevo hangar presidencial, que fuera construido para albergar al aparato de la serie Dreamliner. También en: Reporte Índigo, 24 Horas, La Prensa, Metro, El Gráfico, Récord, La Crónica, Ovaciones y Uno más Uno. 
 
Confidencial / Avión se estrenará en Europa
El Financiero, Nacional, pág. 42 
El nuevo avión presidencial quedará listo para usarse en 15 días. Tras su arribo la madrugada de ayer al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se utilizará para capacitar a pilotos, sobrecargos, mecánicos y personal de apoyo. Además, poco se sabe, pero la aeronave se estrenará a nivel internacional en una gira a Europa, por ahí del mes de abril. 
 
El hangar Presidencial inicia su vida útil de tan sólo cinco años
Mauricio Rubí, El Economista, Política y Sociedad, pág. 36
Con la llegada del nuevo avión presidencial a México, el hangar construido en los últimos meses comenzará su vida útil, aunque podría mudarse en un periodo aproximado de cinco años. Para el arribo del Boeing787-8, llamado por el gobierno de Enrique Peña José María Morelos y Pavón, se construyó meses atrás un hangar en la plataforma que aún utiliza el Estado Mayor Presidencial, a un costado de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Para esta obra se destinaron 977.7 millones de pesos, que quedaron finiquitados en el 2015. En la víspera, la Presidencia detalló que el actual avión Boeing 757, también conocido como Presidente Juárez se mantendrá como parte de la flota aérea del Estado Mayor Presidencial, que fungirá como avión de respaldo cuando la nueva unidad se encuentre en mantenimiento.
 
Alemania, en la mira del Boeing 787
Francisco Reséndiz, El Universal, Primera, pág. 4 
La Presidencia de la República informó ayer que tras el arribo del nuevo avión presidencial José María Morelos y Pavón a México, está por definirse cuál será su primer viaje. De manera extraoficial se informó en Los Pinos que el primer vuelo internacional de esta aeronave está proyectado para finales de marzo e inicios de abril, a fin de que el presidente Enrique Peña Nieto visite Alemania y Dinamarca. Detalló que el Boeing 787 arribó a las 01:54 horas de ayer al hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, procedente del aeropuerto Love Field de Dallas, Texas, en Estados Unidos.
 
Los Puntos Sobre las Íes / El avión presidencial
Ramón Alberto Garza, Reporte Índigo, Primera, pág. 3
Ignoro quienes sean los verdaderos estrategas de la comunicación presidencial en México, pero todo indica que están trabajando "para el enemigo". Cualquiera que viera los titulares de ayer, contrastando la suspensión de las evaluaciones de sexto de primaria y de tercero de secundaria, con la llegada al hangar presidencial del Boeing 787 Dreamliner, se preguntaría ¿en qué clase de país vivimos? Un gobierno dispuesto a gastarse miles de millones de pesos en un nuevo carruaje, pero que en contraparte es incapaz de gastar un centavo en apuntalar el futuro educativo de sus ciudadanos. 
 
Grupos aeroportuarios aceleran inversión ante mayor demanda de pasaje
Everardo Martínez, El Financiero, Empresas, pág. 16 
Ante la expectativa de que siga el crecimiento del tráfico de pasajeros, la actualización del convenio bilateral aéreo entre México y Estados Unidos, así como la puesta en marcha del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los grupos aeroportuarios aceleraron la inversión en la infraestructura de sus terminales aéreas. De acuerdo con los Planes Maestros de Desarrollo de los grupos aeroportuarios del Pacífico, del Centro Norte y del Sureste, los recursos comprometidos para expandirse ascienden en conjunto a 16 mil 950 millones de pesos (lo equivalente a 906 millones de dólares), que en comparación con los planes quinquenales anteriores significan un aumento de 43 por ciento. Previamente, los recursos de las concesionarias habían alcanzado 11 mil 835 millones de pesos y crecido 7.8 por ciento, respecto a los planes maestros anteriores. La inversión se utiliza principalmente para la construcción y equipamiento de torres de control, modernización de salas de espera, áreas comerciales y ampliaciones.
 
 
Negar asilo a Gastón Azcárraga, piden jubilados de Mexicana a Estados Unidos
César Arellano García, La Jornada, Política, pág. 17 
Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación entregaron una carta en la embajada de Estados Unidos en México para demandar al Departamento de Justicia de ese país que intervenga y se niegue asilo a Gastón Azcárraga, ex presidente del consejo de administración de la aerolínea y del Grupo Posadas. En la misiva promueven además su "inmediata expulsión" para que sea juzgado por autoridades mexicanas. Los trabajadores en retiro se concentraron desde temprano a un costado del Ángel de la Independencia para realizar una serie de movilizaciones. Primero bloquearon las instalaciones del hotel Fiesta Americana, ubicado sobre Paseo de la Reforma, a un costado de la Glorieta a Colón. Esta protesta se realizó también de manera simultánea en el hotel de esa misma cadena en Guadalajara, Jalisco, a la altura de La Minerva, pues entre las demandas de los inconformes está el pago de 400 millones de pesos que se les adeuda por concepto de pensiones, las cuales no reciben desde agosto de 2010, fecha en que dejó de operar la aerolínea.
 
ICA pierde 50 % de su participación dentro de OMA
Judith Santiago, El Economista, Termómetro Económico, pág. 3 
La Crisis financiera que azota a ICA la ha llevado a perder, en menos de un mes, cerca de 50 por ciento de su participación accionaria en el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), su activo más valioso. A principios de enero, la constructora de infraestructura mantenía 33.35 por ciento de las acciones del grupo aeroportuario; ésta se redujo a 17.23 por ciento del 8 de enero al 2 de febrero. Lo anterior se dio luego de la venta de 33 millones 162,600 acciones Serie B de OMA, por parte del Deutsche Bank, activos dados en prenda como garantía de un instrumento financiero celebrado entre sus subsidiarias Aeroinvest, Seta y la entidad financiera alemana. También en: El Universal, Excélsior y El Financiero.
                                         
No Tires Tu Dinero / Unción de muertos
David Páramo, Excélsior, Dinero, pág. 4 
ICA ha perdido totalmente la viabilidad y básicamente tiene dos caminos: buscar un accionista que la capitalice o recurrir a un concurso mercantil que, inevitablemente, llevará al grupo de control a perder su posición. Adicionalmente, el grupo de control sigue convencido que es algo así como un reinado o que la compañía le corresponde por derecho de sangre o algo similar, lo que lo lleva a suponer que diluirse es lo mismo que romper con su linaje. Si pierde el control de la empresa es por los graves errores que se cometió en esa soberbia empresarial que le impidió, y sigue haciéndolo, ver la realidad. El mejor ejemplo es la disputa con Deutsche Bank. ICA pidió un crédito y puso como garantía acciones de Grupo Aeroportuario Centro Norte, cuando no las pagaron y la institución de crédito trató de hacer efectiva la garantía, la empresa se opuso demandando penalmente a los directivos. 
 
Gente Detrás del Dinero / ¡El Consejo de higiene mental está vivo!
Mauricio Flores, La Razón, Negocios, pág. 23 
¿Quién para OMA? Salvo para garantizar sus créditos por 94 millones de dólares, no parece ser de interés de los bancos que incautaron las garantías de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) quedarse, a largo plazo, con 8.3 por ciento de las acciones del grupo aeroportuario. Y ante las apreturas financieras de Grupo ICA de Alonso Quintana, la venta del negocio aeroportuario se pone otra vez sobre la mesa... así como la continuidad de la familia de Bernardo Quintana al frente del negocio. Potenciales compradores de OMA existen, como los fondos de Fernando Chico Pardo -que preside Asur- la francesa Vinci de Xavier Huillard, Aerodom o Goldman Sachs.
 
De Jefes / Vuelo de aeropuertos
El Financiero, Empresas, pág. 17 
A los aeropuertos les llueve gente y consecuentemente, dinero. Santander estima que Grupo Aeroportuario del Pacífico, encabeza el crecimiento del sector con alrededor de 19 por ciento de aumento en pasaje en enero de 2016, seguido de Grupo Aeroportuario Centro Norte con un avance de 10.5 por ciento y de Grupo Aeroportuario del Sureste con un 8 por ciento. El boom turístico en México apoyado en parte por el encarecimiento del dólar que abarata al país como destino influye en el mayor movimiento de viajeros.
 
Llegadas aéreas marcan récord y entusiasmo
Alejandro de la Rosa, El Economista, Empresas y Negocios, pág. 19 
La histórica llegada, vía aérea, de estadounidenses a México, durante el año pasado, genera entusiasmo al sector turístico. Durante el 2015, visitaron al país 14.7 millones de extranjeros, lo que representó el mayor crecimiento de los últimos nueve años: 13.3 por ciento (el anterior aumento de dos dígitos ocurrió en el 2010 y fue de 10.6 por ciento, tras la contingencia sanitaria de la gripe aviar). Entre enero y diciembre pasados, Estados Unidos, como país emisor, sumó 8.4 millones de viajeros, lo que significó un alza de 17.1 por ciento y una participación de mercado de 57.2 por ciento, la mejor de los seis años previos, a pesar de que en el 2009 se alcanzó el máximo de 58.2 por ciento, de acuerdo con cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.
 
Aeroméxico colaborará para atraer inversiones
Redacción, El Universal, Cartera, pág. 4 
ProMéxico y Aeroméxico anunciaron la firma de un acuerdo de colaboración para alentar la llegada de Inversión Extranjera Directa al país. Lo anterior se realizará mediante la campaña "Te Damos Razones para Invertir en México", la cual consiste en la transmisión de más de 30 testimoniales de empresas extranjeras con proyectos en México. La campaña podrá ser vista en más de 39 destinos internacionales a los que la aerolínea llega como Estados Unidos, Canadá, Sudamérica, Europa y Asia. Así, se busca posicionar a México como uno de los destinos más atractivos para la inversión internacional.
 
A380 responde a un aumento en la demanda
Ricardo Alonso, El Economista, Turismo, pág. 1-4-5
La llegada a la Ciudad de México del Airbus A380 representa para Air France la forma más rentable y sostenible de dar respuesta a un incremento de la demanda en un aeropuerto saturado, dijo el director de Air France México, Eric Carón. Expuso que traer el avión comercial más grande del mundo -con 516 asientos, una capacidad 20 por ciento mayor con respecto al B747-400 que operaba la ruta y tenía una capacidad de 432 asientos- reducirá el costo de operación por pasajero y ampliará la oferta para el mercado mexicano, que el año pasado creció entre 10 y 15 por ciento.
 
El Contador
Excélsior, Dinero, pág. 3 
Vaya que si de esperar se trata la industria aérea mexicana es experta, pues a pesar de que se ha comprometido la creación de una Agencia Federal de Aviación, es hora que sigue pendiente. En diversas ocasiones la Dirección General de Aeronáutica Civil, hoy a cargo de Miguel Peláez, ha reiterado que en el año en curso se concretará, pero la realidad es que ya han pasado tres. Hay que reconocer que la SCT, de Gerardo Ruiz Esparza, ha hecho avances como la actualización del Convenio Bilateral Aéreo con Estados Unidos, pero tampoco hay una Política Aeronáutica y persisten cuellos de botella en materia de infraestructura como la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, entre otros.
 
Sector aeroespacial crecerá 10% en Nuevo León este año
Lourdes Flores, El Economista, Urbes y Estados, pág. 26 
Aunque la competencia en el sector aeroespacial se concentra en siete entidades, son cinco las que llevan la delantera, al contar con el mayor número de empresas que les permiten tener integrada una mejor cadena de proveeduría: Baja California, Sonora, Chihuahua, Querétaro y Nuevo León. Aunque la entidad neoleonesa ocupa el quinto lugar nacional en el sector, esta industria le generó 800 millones de dólares en ventas durante el 2015, según datos del Monterrey Aeroclúster. Las inversiones en el sector aeroespacial de Nuevo León alcanzaron 10.6 millones de dólares en el 2015 y se planea invertir la misma cantidad en el 2016.
 
Invertirán 1,500 mdp en aeropuerto
Ricardo Alonso, El Economista, Turismo, pág. 4 
Alrededor de 1,500 millones de pesos serán invertidos en los próximos cinco años para obras de ampliación y remozamiento del Aeropuerto Internacional de Tijuana, con lo que se busca aumentar la capacidad de la terminal y mejorar la experiencia del viajero, dijo el director del recinto, Guillermo Villalba Morales. Dijo que se contempla modernizar las dos salas de espera, construir una nueva, crear cinco posiciones de estacionamiento para aeronaves y mejorar la pista de aterrizaje, entre otras acciones por realizar.
 
Refuerzan seguridad en aeropuerto de Ciudad Juárez por visita de Peña Nieto
Salvador Castro, El Diario
Previa a la visita de presidente Enrique Peña Nieto, el Estado Mayor Presidencial blindó esta noche el Aeropuerto Internacional Abraham González y las oficinas de Gobierno del Estado. En el aeropuerto se mantiene un operativo de seguridad con presencia también de elementos del Ejército Mexicano y además se tienen listos una decena de vehículos, algunos de ellos blindados, que utilizará el mandatario durante su gira en esta ciudad.
 
Necesario impedir cierre del aeropuerto El Ciprés a civiles
Gerardo Sánchez, El Vigía
El Gobierno del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional deben llegar a un acuerdo para resolver el uso del aeropuerto de El Ciprés para vuelos civiles, porque Ensenada no puede quedarse sin ese medio de comunicación. Adrián Olea Mendívil, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, lamentó esta situación que dijo afecta a un amplio sector de la población de la zona rural del municipio ensenadense.
 
Se perderían 50 mdp por el cierre de pista del aeropuerto El Ciprés 
Gerardo Sánchez, El Vigía
Además de los graves daños a las actividades pesqueras, agrícolas y turísticas en el municipio de Ensenada, más de cincuenta millones de pesos serían tirados a la basura por el Gobierno del Estado de cerrarse los vuelos civiles en el aeropuerto de El Ciprés. Amador Arteaga Sahagún, presidente de Proturismo, calificó como inaceptable el cierre de esa estación aérea para las actividades civiles, tal y como han informado las autoridades militares, lo cual podría ocurrir a partir del 25 de febrero.
 
Anuncian nuevo vuelo Torreón-México
El Sol de la Laguna 
A partir del primero de abril, estará disponible para la población torreonense, una nueva frecuencia de vuelo Torreón-México, a cargo de la empresa Volaris, que funcionará de lunes a viernes. Después de pláticas y negociaciones, el grupo OMA llego a un acuerdo con la empresa Volaris, para incluir una frecuencia en el servicio, aumentando las alternativas que se ofrecen en el Aeropuerto Internacional de Torreón.
  
SCT
 
Peña Nieto inaugura hoy paso fronterizo en Juárez
Rosa Elvira Vargas, La Jornada, Política, pág. 12 
Este jueves en Ciudad Juárez llegará a su fin uno de los pasos fronterizos más antiguos, el Fabens-Caseta, que data de 1938, y se pondrán en operación el puerto de entrada Guadalupe-Tornillo y el entronque La Ribereña. A esa ceremonia acudirá el presidente Enrique Peña Nieto y funcionarios del gabinete federal, como los titulares de Hacienda, Luis Videgaray; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y la canciller Claudia Ruiz Massieu, mientras por el gobierno de Estados Unidos han confirmado su participación la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, y el responsable de Seguridad Nacional, Jeh Johnson.
 
Infraestructura, el reto de ganadores
José De J. Guadarrama, Excélsior, Dinero, pág. 11 
Lograr que los servicios de telecomunicaciones lleguen a 50 millones de mexicanos de bajo poder adquisitivo que actualmente carecen de estos será el gran reto de quien resulte ganador de la licuación para desarrollar la Red Compartida, por lo que deberá contar con un plan estratégico y eficiente de despliegue de infraestructura que le permita enfrentar, además, en un ámbito de gran dispersión poblacional y una orografía del país compleja, de acuerdo con Jorge Bravo, director ejecutivo de Mediatelecom Policy & Law. Explicó que mientras en otras naciones la asignación de la banda de 700 megahertz ha sido para operadores que en la mayoría de los casos ya ofrecen servicios en el mercado, en México el proyecto de Red Compartida prevé algunos incentivos de política pública y regúlatenos para ampliar la cobertura y acelerar la instalación, en particular, el bajo costo de los pagos de derecho y los dos hilos de fibra óptica de Telecomm incluidos dentro del paquete licitatorio.
 
Adeudos de Pemex suman $69, 000 millones
Luis Carriles, El Economista, Primera, pág. 5 
A pesar de los ajustes en tarifas y descuentos realizados entre proveedores y Petróleos Mexicanos (Pemex), se calcula que para el cierre de año pasado el adeudo entre la petrolera estatal y el sector privado suma 69,000 millones de pesos y los retrasos van de los seis a los nueve meses. Para resolver los retrasos que hay en los pagos, Pemex ha promovido, con diversas asociaciones, el uso del programa de Cadenas Productivas, y de esa manera lograr que los proveedores cobren sus facturas en un plazo similar al que se tenía antes de la crisis de pagos que era de 20 días. La petrolera estatal se sumó al proyecto de Cadenas Productivas de Nacional Financiera y que ya tiene a 550 en operación; lo mismo usa créditos de la banca nacional que hace acuerdos con empresas financieras internacionales. 
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

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