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Síntesis Informativa 05/02/2016

Jefatura de Información 05/02/2016

 

PRIMERAS PLANAS

Reforma – Opaca ¡oootra vez! SCT a ferrocarrileros. El Universal – Chocan partidos e INE por CDMX. La Jornada – Seguirá elevada la volatilidad cambiaria: BdeM. Milenio Diario – Osorio, abierto a "municipios de excepción".  Excélsior – 662 cuerpos en 201 fosas, reporta PGR. El Financiero – Banxico ve riesgos y pide ajuste fiscal. El Economista – Banxico pide ajustes en finanzas públicas. 24 Horas – Constituyente de la CDMX costará $500 millones. La Crónica de Hoy – Necesario, hacer ajustes a las finanzas: Banxico. El Sol de México – Relación con EU, de puentes no de muros: Peña Nieto. La Razón – Chapodiputada frena con $10 mil arraigo, cateo y llamadas intervenidas.  Ovaciones – Ordenan localizar y presentar a Kate.                                      
AEROPUERTOS DE LA RED  
 
Anuncian modernización de terminal aeroportuaria
Herlindo Vázquez, Diario Respuesta
Durante el período 2016-2017 se invertirán más de 276 millones de pesos para la modernización del Aeropuerto Internacional de Chetumal para eficientar la prestación de sus servicios y ampliar la conectividad aérea a futuro inmediato. Tal proyecto será realizado con base a un plan de manejo de control de fauna para garantizar seguridad de los usuarios, en lo cual participan instituciones vinculadas con la protección al ambiente.
 
Aeropuerto de Chetumal incrementa 15.13% su número de pasajeros
Mario Castillo Rodríguez, El Punto Sobre la I.com
En comparación con el 2014, durante el 2015 el Aeropuerto Internacional de Chetumal incrementó su número de pasajeros en un 15.13 por ciento, pasando de 155 mil 799 a 179 mil 377, lo cual representa un porcentaje superior a la media nacional que es del 12 por ciento. En conferencia de prensa, el arquitecto Ernesto Niembro Rocas, subdirector de Operaciones y servicios de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, refirió que estas cifras colocan a la terminal aérea capitalina como una de las de mayor crecimiento en el país, ya que de igual manera el volumen de carga paso de 23 mil 907 en el 2014 a 90 mil 559 en 2015, con un aumento del 278.8 por ciento. También en: Radio Fórmula Quintana Roo
 
SECTOR DE INTERÉS  
 
Competitividad aérea México-EU aguarda al Senado
Salvador Guerrero, El Sol de México, Finanzas, pág. 7 
El nuevo convenio aéreo entre México y Estados Unidos, si bien no es de "cielos abiertos", sería desventajoso para las aerolíneas mexicanas dadas la dimensiones del mercado estadunidense, que posee más de siete mil aeronaves frente a las 350 que posee México; sin embargo, para la Cámara Nacional de Aerotransportes, que ha dado su aval, permitirá incrementar la competitividad. El nuevo convenio incrementa la competencia a pesar del desigual mercado entre ambos países porque mejora las condiciones, calidad y precio para los usuarios, que ahora podrán desplazarse de cualquier punto desde México a Estados Unidos y viceversa, incrementando los puntos de interconexión y a cualquier punto del continente. Al respecto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes refiere que con las denominadas quintas libertades, las empresas mexicanas podrán competir en Estados Unidos en las mismas condiciones que las empresas locales permitiéndoles mayor número de puntos de interconexión.
 
Capitanes / Asesor Aéreo
Reforma, Negocios, pág. 3 
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que lleva Federico Patiño, responsable del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), tiene nuevo asesor: la firma Galaz, Yamazaki y Ruiz Urquiza, que es la encargada de manejar en México la marca del gigante Deloitte Touché Tohmatsu, de Francisco Pérez Cisneros. Fue el 29 de enero cuando Deloitte ganó el contrato de 6 millones de pesos para asesorar al GACM en la generación de su estructura de gobierno corporativo. Son varias las aerolíneas extranjeras de países tan lejanos como Emiratos Árabes Unidos, Turquía e Italia, que quieren aterrizar en la Ciudad de México. Sin embargo, para que se concrete su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que lleva Alexandro Argudín, hace falta una cosa muy importante: espacios para que aterricen. Ante esta situación, la Dirección General de Aeronáutica Civil, que comanda Miguel Peláez Lira, explica que la única manera para que nuevas compañías lleguen es que una aerolínea que ya opera ceda un spot. El paso más lógico sería buscar entre las compañías con las que las aerolíneas interesadas tengan códigos compartidos o que formen parte de las mismas alianzas. 
 
Aerolíneas y aeropuertos, ganadores con la caída del petróleo
Rosalía Lara, El Financiero, Empresas, pág. 18 
Aunque la acelerada caída del precio del petróleo pone en aprietos las finanzas de México y de las empresas extractoras del hidrocarburo, otras como las aerolíneas y grupos aeroportuarios se ven muy beneficiados con una baja en sus costos de operación y mayor tráfico de pasaje. Desde el cierre de 2014, el precio del petróleo de referencia WTI (West Texas Intermediate) acumuló un descenso de 30 por ciento; en consecuencia, en los primeros 11 meses del 2015, los ingresos petroleros redujeron su participación a sólo 19 por ciento de las finanzas públicas de México, desde el 31 por ciento con el que contribuían un año antes. Sin embargo, empresas como Volaris, Aeroméxico e Interjet, así como los Grupos Aeroportuarios del Sureste, Pacífico y Centro Norte se han visto favorecidos con la baja de 25 por ciento que acumuló en 2015 la cotización de la turbosina (un derivado del petróleo), permitiéndoles expandir sus márgenes de ganancia. El encarecimiento del dólar ha hecho que el beneficio que obtienen las aerolíneas mexicanas por el combustible más barato sea menor en comparación con firmas internacionales.
 
Banco de niebla retrasa más de 100 vuelos en el aeropuerto capitalino
César Arellano García, La Jornada, Sociedad y Justicia, pág. 41 
El banco de niebla de ayer en la mañana en el oriente de la capital provocó, en tan sólo dos horas, el retraso de más de cien vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). También afectó las operaciones aéreas en el transcurso del día y ocasionó desesperación en la gente, que en algunos casos esperó hasta tres horas para abordar su avión. Según datos del AICM, la falta de visibilidad por la neblina ocasionó que de 6:30 a 7:30 horas se cancelaran los despegues, y de 6:30 a 8:47, los aterrizajes. En total, 117 vuelos resultaron perjudicados; 47 llegadas demoradas, así como 53 despegues. Cinco vuelos cancelados y 13 desviados a terminales aéreas alternas: Toluca, Querétaro, Morelia, Guadalajara, Monterrey, Bajío y Veracruz. A las 8:47 de la mañana fueron restauradas las operaciones en el AICM tras las afectaciones por el banco de niebla.
 
Aerolíneas atendieron a 10% más
Miriam Paredes, Excélsior, Dinero, pág. 6 
Las aerolíneas extranjeras y nacionales que dan servicio en los aeropuertos de México atendieron a 73.2 millones de pasajeros durante 2015. El sector logró imponer nuevo récord y un crecimiento de 10 por ciento respecto del resultado del año anterior, que fue de 66.5 millones de usuarios, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Además, las aerolíneas mexicanas tuvieron un avance de 15.5 por ciento en 2015. Empresas como Aeroméxico, Interjet, Volaris, VivaAerobus, Aeromar, TAR, entre otros operadores, atendieron a 46.9 millones de pasajeros el año pasado respecto de los 40.6 de 2014. E incluso reportaron un crecimiento de 34 por ciento respecto de 2008, considerado el mejor año para la aviación previo a la crisis económica. Sergio Allard, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes, auguró que para este año se prevé que la industria aérea mexicana registre un crecimiento de entre 7 y 8 por ciento.
 
Analizan declarar nuevamente saturado AICM
Notimex, El Sol de México, Finanzas, pág. 7 
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) lleva a cabo un estudio para determinar la posibilidad de volver a declarar saturado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), señaló el titular del organismo, Miguel Peláez. Ello, dijo, ante el crecimiento que registró en 2015 el aeropuerto capitalino, al reportar 425 mil operaciones y 37 millones de usuarios. Consideró que sí podría volverse a declarar saturado el AICM derivado de dichas cifras "que por un lado son maravillosas" pero no se debe dejar de lado el tema de la seguridad. Agregó que la saturación es desde el número de operaciones en la banda ya saturada y ocupación de la infraestructura para ejecución de los programas de mantenimiento. En 2013, la DGAC a cargo de Alexandro Argudín, declaró saturado el aeropuerto capitalino, sin embargo, para septiembre de 2014 se derogó lo anterior.
 
Escasean obras... y buscan empresas
Alan Miranda, Reforma, Negocios, pág. 1 
Después de tres años de darle la vuelta a las asociaciones público-privadas, el Gobierno Federal ahora las busca para concretar promesas de obras. En particular, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está utilizando este esquema para sacar adelante proyectos prometidos en el Programa Nacional de Infraestructura para los cuales casi no hay presupuesto. En algunos de ellos, originalmente no estaba contemplada inversión de privados, pero las circunstancias obligaron a las autoridades a buscar soluciones creativas, reconocieron funcionarios de la SCT. Ejemplo es la ampliación de una sala de espera en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que corrió a cargo de Grupo Aeroméxico, con un costo de cerca de 200 millones de pesos, que le serán tomados a cuenta contra las tarifas que la aerolínea paga a la administración aeroportuaria.
 
Suben 17% utilidades de Interacciones
Lidsay H. Esquivel, La Razón, Negocios, pág. 22 
El Grupo Financiero Interacciones dio a conocer que obtuvo una utilidad neta de 2 mil 278 millones de pesos en 2015, cifra 17.67 por ciento superior a la observada durante 2014, lo que representa la utilidad más alta registrada en su historia para un año. De acuerdo con su reporte, en la cartera de crédito, la banca de gobierno creció 17 por ciento a nivel anual, mientras que en infraestructura 23.8 por ciento. Cuentan con 23 proyectos potenciales, mientras que en construcción suman 16 obras cuya inversión es de seis mil 149 millones de pesos. Tienen interés de participar en el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
 
Desbalance / ICA, otra vez sin poder pagar
El Universal, Cartera, pág. 2 
Vaya semana la que tuvo ICA, que preside Bernardo Quintana. El martes, el Deutsche Bank vendió 33 millones 162 mil acciones de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) que le pertenecían a la constructora, que había dado en garantía por un préstamo de 92 millones de dólares. Al no cumplir con el pago, el banco vendió los títulos, obteniendo aproximadamente 151.6 millones de dólares y dejando a ICA con una participación de sólo 17.23 por ciento en OMA, uno de los pocos negocios que le genera flujo de efectivo, además de ICA Fluor. La empresa aseguró que ningún otro crédito tiene como garantía acciones adicionales del grupo aeroportuario, pero nos dicen que nadie sabe qué otros avales recaen sobre los préstamos bancarios. Y cuando el mercado apenas asimilaba la venta de acciones de OMA, ICA anunció ayer un tercer incumplimiento en el pago de intereses, por 22 millones de dólares, correspondientes a un cupón de 8.9 por ciento de un bono con vencimiento en 2021. Así nos anticipan que las acciones de la compañía podrían caer de nuevo hoy.
 
Nombres, Nombres y Nombres… / Deja Alonso Quintana dirección de ICA
Alberto Aguilar, El Universal, Cartera, pág. 1-3 
A más tardar la próxima semana se espera que la firma inglesa Rothschild que comanda Eugenio Rocha junto con FTI Consulting a cargo de Brock Edgar den a conocer el plan de reestructura de ICA, la constructora más importante del país. De hecho hace unos días el subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Apórtela, conminó a la plana mayor de ICA a retirar algunas acciones penales contra el personal de Deutsche Bank, que impedían ejecutar un paquete equivalente al 18 por ciento del Grupo Aeroportuario Centro Norte. Por lo pronto este miércoles hubo reunión de consejo en ICA y se decidió relevar de su posición como director general a Alonso Quintana Kawage. 
 
Tiempo de Negocios / ICA patea
Darío Celis, Excélsior, Dinero, pág. 3 
Los comentarios en el entorno de los abogados esta semana se los llevó Cervantes-Sainz. Resulta que al afamado bufete se le atribuye el affaire ICA-Deutsche Bank. Los litigantes Luis Cervantes y Alejandro Sainz intentaron obtener las medidas cautelares para que los alemanes no ejecutaran las garantías que la constructora dio sobre un crédito para desarrollar básicamente el Campus ICA en la calle de Minería y Río Becerra, su sede corporativa en la colonia Escandón. Como es público, no pudieron frenar que se ejerciera el colateral de las acciones de Grupo Aeroportuario Centro Norte. Lo que más llamó la atención y preocupó a los acreedores es que la empresa de Bernardo Quintana demandara penalmente a ejecutivos del banco que lleva aquí Jorge Arce. Pésima estrategia que sólo enrarece el de por sí caldeado ambiente de la reestructuración financiera.
 
Suma ICA impago y golpea acciones
Staff, Reforma, Negocios, pág. 1 
La constructora ICA anuncio ayer que no realizará un pago por 22 millones de dólares. Este corresponde a intereses de un bono denominado en dólares, con vencimiento el 2021. "Empresas ICA, anuncia que su Consejo de Administración decidió que no realizará el pago de intereses por aproximadamente 22 millones de dólares, con vencimiento el 4 de febrero de 2016, correspondientes al cupón de 8.9 por ciento del bono con vencimiento en 2021", informó la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores. Esta acción provocó que sus acciones cayeran ayer 5.69 por ciento, a un precio de 4.14 pesos. El martes pasado, un consorcio de tres bancos extranjeros, entre ellos Deutsche Bank, vendió más de 33 millones de acciones de Grupo Aeroportuario Centro Norte, que pertenecían a la constructora y que equivalían a 2 mil 744 millones de pesos.
 
No han suspendido obras en aeropuerto de Ensenada
Nicté Madrigal, El Vigía 
Las obras contempladas en un convenio celebrado con autoridades militares en 2013 y que permitirían las operaciones de la aviación civil en la base aérea militar no han sido suspendidas, informó el delegado de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado. Luego de que se diera a conocer el riesgo que existe de que se suspendieran los vuelos civiles por un supuesto incumplimiento al convenio, César Cuevas Ceseña declaró que incluso a finales de 2015 acordaron consolidar algunas inversiones.
 
Afluencia de pasajeros en el aeropuerto de Cancún aumentó 7.7% durante enero
Sandra Rodríguez, Diario de Quinta Roo
El aeropuerto de Cancún recibió en enero a 1.8 millones de pasajeros, lo que significa un incremento del 7.7 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, en la combinación de pasajeros nacionales e internacionales. El primer reporte del año del Grupo Aeroportuario del Sureste, que opera a terminal aérea en Cancún, refiere que los pasajeros internacionales prácticamente triplicaron la presencia de pasajeros nacionales.
 
Aeropuerto de SLP, tercer lugar en crecimiento en 2015
Miguel Ángel Lucio, Global Media
La actividad en el Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí creció durante el 2015, un 15 por ciento al transportar 70 mil 483 pasajeros más que el año anterior, quedando en tercera posición en cuanto a crecimiento del último año, de entre 13 aeropuertos que tiene concesionados esta empresa, sólo por debajo de las terminales aéreas de Durango y Monterrey, también pertenecientes al Grupo Aeroportuario Centro Norte.
 
Despegó en 2015 movimiento aéreo de pasajeros: IATA
Salvador Guerrero, El Sol de México, Finanzas, pág. 7 
Los últimos datos revelados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) sobre la demanda del tráfico aéreo global de pasajeros arrojan un incremento del 6.5 por ciento de los pasajeros por kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés) en 2015 respecto a 2014, lo que representa el resultado es el más fuerte desde el repunte en 2010 tras la crisis financiera global y supera el 5.5 por ciento de promedio anual de la última década. El tráfico de las aerolíneas latinoamericanas creció 9.3 por ciento en 2015 y la capacidad aumentó 9.2 por ciento, asimismo, el factor de ocupación escaló 0.1 por ciento hasta el 80.1 por ciento. "La aviación arrojó fuertes resultados para la economía global en 2015, facilitó la conectividad aérea y contribuyó al desarrollo económico, además que representa un valor incalculable para muchas personas. Reúne a amigos y familiares, facilita las relaciones comerciales y, muy especialmente, representa una tabla de salvación en tiempos de crisis" señaló el Consejero Delegado de IATA, Tony Tyler. También en: Excélsior, Milenio Diario y La Crónica.
 
Desplegado / SENEAM
El Universal, Primera, pág. 16 
Mediante desplegado, el personal de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), hace un merecido reconocimiento al Ingeniero Roberto Kobeh González, Director General de este Órgano Desconcentrado, por su gran desempeño a favor de la aviación internacional durante cincuenta años.
 
What's News
Reforma, Negocios, pág. 6 
Delta Air Lines espera que el Senado de México ratifique en las próximas semanas el nuevo tratado aéreo alcanzado entre el país y Estados Unidos, dijo su presidente, Ed Bastian, quien asumirá la presidencia ejecutiva de la aerolínea estadounidense en mayo. La medida allanará el camino para que Delta lleve a cabo su plan de elevar su participación en Grupo Aeroméxico de cerca de 17 por ciento a 49 por ciento, a un costo de unos US$750 millones, agregó.
 
Nada Personal, Solo Negocios / Las mujeres van al cielo
Bárbara Anderson, Milenio Diario, Negocios, pág. 30 
Los temas de género no tendrían por qué ser polémicos... pero lo son. Ni tendrían que estar ligados a un día del año, como el Día Internacional de la Mujer. Aunque están por confirmar detalles, por esos días Aeroméxico va a poner a un montón de mujeres en el puesto del piloto. Me cuentan que la idea es que la aerolínea celebre el Día de la Mujer con una acción definitiva y literal: muchas de las mujeres que conforman el equipo de pilotos de la mayor aerolínea del país tomarán por asalto los cielos ese día, pintando de rosa mexicano los destinos de la empresa. Ya la firma ha roto estigmas al respecto, con el primer vuelo Tijuana-Shanghái con una tripulación totalmente femenina hace un par de años. 
 
 
Exigen que regresen el avión presidencial
Claudia Guerrero y Claudia Salazar Reforma, Primera, pág. 6 
Legisladores del Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento de Regeneración Nacional criticaron la adquisición del nuevo avión presidencial y demandaron que se regrese. Francisco Búrquez, senador panista calificó de insultante la compra. "Dada la desconfianza que tiene la ciudadanía a la clase política, es insultante el tema del avión, no es posible que se sostengan esas decisiones cuando estamos en la antesala de una crisis en las finanzas públicas. Si en algún momento se pensó que esa compra era viable, ahora ya no lo es", dijo el legislador. Estimó viable vender la aeronave, porque está equipada y probada para volar. Dolores Padierna, senadora del PRD, pidió que el Presidente regrese el avión, pues no se justifica el gasto ante las condiciones de crisis económica que enfrenta el país. Vidal Llerenas, diputado de Morena, afirmó que la compara de avión resultó un exceso para las finanzas públicas, pues se pudo optar por una aeronave más barata.
 
Listos los aviones que lo trasladarán
Notimex, Excélsior, Primera-Nacional, pág. 17
Aeroméxico tiene listas las aeronaves que serán utilizadas para transportar al Papa Francisco durante su visita a México, del 12 al 17 de febrero. Para los vuelos papales se utilizarán dos tipos de aeronaves, un Boeing 737-800 Sky Interiors, con capacidad para 160 pasajeros, que transportará a su Santidad y a su comitiva a las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y Morelia. También está un Boeing 787-8 Dreamliner con capacidad para 243 pasajeros y que lo llevará a Ciudad Juárez, Chihuahua, y desde ese punto al aeropuerto de Ciampino en Roma.
 
Apartaron 10 mil boletos para recibirlo en aeropuertos
Iván E. Saldaña, Excélsior, Primera-Nacional, pág. 17 
En Ciudad Juárez. Chihuahua, afinan detalles para recibir como último destino de su visita al Papa Francisco, el 17 de febrero. El domingo realizarán un simulacro de vallas humanas con 50 mil voluntarios, y la otra semana se espera culminar el escenario donde el Santo Padre oficiará la misa en la frontera. Como Excélsior adelantó el pasado lunes, gobierno e Iglesia se preparan para recibir al Santo Padre con un gran número de personas en los Aeropuertos de la Ciudad de México y de Ciudad Juárez y, por ello apartaron diez mil boletos impresos por el Episcopado.
 
La terminal
José Luis Vargas Valdez, Excélsior, Primera-Opinión, pág. 10-11 
Ejemplos como la aviación comercial con la que contamos, hacen efímero y falso el lema gubernamental de un México en movimiento a la modernidad, a través de importantes inversiones al turismo extranjero. Por lo pronto, en este tema tales pretensiones se ponen en pausa hasta 2020, fecha en la que se nos ha informado que quedará listo el próximo Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Lo que antes podía ser un placer de volar, hoy se ha convertido en un calvario y mar de incertidumbres, producto de reglas unilaterales y alevosas que dicha empresa impone a sus lacayos pasajeros. Este mal no es del todo imputable a la empresa tramposa e informal, sino que atañe directamente a las autoridades gubernamentales por permitirlo. Ello debido a que las autoridades a cargo de regular la aeronáutica civil (SCT) se han convertido en meros cómplices. 
 
La fe indígena aguarda Francisco en Chiapas
Fredy Martín, El Universal, Primera, pág. 14-15 
En cada uno de los encuentros del Papa Francisco, y a lo largo de los recorridos, se prevé que acudirán entre 400 mil y 500 mil personas, de manera que entre los dos actos públicos se sumarán casi un millón de católicos que asistirán al encuentro con el Papa. Se tiene previsto que la mañana del lunes 15 de febrero, el Santo Padre aterrice en el Aeropuerto Internacional Albino Corzo y de ahí se traslade en helicóptero al deportivo municipal de San Cristóbal de las Casas. De regreso a Tuxtla Gutiérrez, se dirigirá al estadio Víctor Manuel Reyna para un Encuentro con las Familias de México. Al terminar Francisco abordará de nuevo el papamóvil para un recorrido de 8.9 kilómetros, a fin de llegar al Aeropuerto de Chiapa de Corzo y volar a la Ciudad de México.
 
SCT
 
Inauguran cruce fronterizo en Chihuahua
Mauricio Rubí, El Economista, Urbes y Estados, pág. pp-26 
Los gobiernos de México y de Estados Unidos entregaron ayer el puerto fronterizo Guadalupe-Tornillo que tuvo una inversión de casi 500 millones de pesos y que une a Texas con Chihuahua. Cuenta con seis carriles de circulación, andadores para peatones y un área de entronque (La Ribereña), junto con oficinas fiscales. El evento fue encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto y asistieron la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, y el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Jeh Johnson. Peña describió que en casi 60 cruces fronterizos entre ambos países, diariamente transitan más de 1 millón de personas y 300,000 vehículos, además que se desplaza más de 70 por ciento del comercio con Estados Unidos. En tanto, el secretario de Comunicaciones (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, explicó que suman ya 55 puentes que unen a México con Estados Unidos y que el de Guadalupe-Tornillo viene a suspender la anterior infraestructura, que data de 1938.
 
Morelos, conexión de puerto a puerto
Mireya Huerta, Líderes Mexicanos, Edición Especial, pág. 1-12-13 
La Autopista Siglo XXI es la primera concesión otorgada por el actual Gobierno Federal, un proyecto significativo que a la fecha representa la generación de mil empleos directos, pero una vez que sea puesto en marcha, para septiembre de este año, permitirá conectar a dos de los puertos más importantes del país (Veracruz y Acapulco), ahorrar tiempos de traslado, y aprovechar los recursos turísticos, industriales y comerciales de Morelos y los estados de Veracruz, Puebla y Guerrero. El proyecto para la construcción, operación, explotación y mantenimiento de esta vía está en manos de la empresa Concesionaria de Autopistas de Morelos, la cual obtuvo esta concesión federal por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la primera otorgada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, y tiene como objetivo no solamente agilizar los tiempos de traslado entre un puerto y otro, sino ser un motor generador de empleos en Morelos.
 
Red compartida
Guillermo Ruiz de Teresa, El Universal, Primera-Opinión, pág. 22 
Hace quince días escribí sobre cómo el apagón analógico y la transición a la televisión digital terrestre permitirían liberar la banda de 700 MHz y usar ese nuevo espacio disponible para contar con telecomunicaciones de calidad, a precios razonables y que tengan cobertura incluso en los rincones más apartados del país. Pues bien, el siguiente paso en esta gran estrategia para transformar las telecomunicaciones en México es la llamada Red Compartida, un proyecto fundamental de la reforma de telecomunicaciones, que plantea un tema crucial: licitar y asignar eficientemente la banda liberada para generar competencia y maximizar la inclusión digital de la población. Para responder a estas interrogantes, el pasado 29 de enero, la SCT y el Instituto Federal de Telecomunicaciones publicaron las bases de licitación de la Red Compartida, donde se define una estrategia regulatoria de talla mundial, y un diseño de política pública cuidadoso, sofisticado y con un gran sentido de inclusión social. 
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

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