Noticia siguiente

Síntesis Informativa

Jefatura de Información 18/05/2015
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Emparejan el piso a independientes. El Universal – Se dispara ordeña de gasolina en el país. La Jornada– Cae secretario del Edomex por el escándalo de OHL. Milenio Diario – Domicilio de Ebrard, affaire inmobiliario. Excélsior – Políticos pobres… con esposas ricas. El Financiero – Maquina CNTE boicot electoral y paro nacional. El Economista - Ingresos tributarios llegan a 11% del PIB. 24 Horas - Desde 2013 detectaron fallas con el Centenario. Reporte Indigo – Campus sin ley. La Crónica de Hoy –  La relación con EU ya no es monotemática: Meade. El Sol de México – No hay una eficiente fiscalización de las campañas: Senado. La Razón El candidato asesinado, con averiguación por 6 crímenes. Ovaciones – Renuncia secretario de Edomex por OHL.             
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
NECESARIO INFRAESTRUCTURA Y TRATADOS PARA MOVILIZAR CARGA: ROBERTO KOBEH
Octavio Castillo, T21.com.mx.
México requiere de mejorar su infraestructura y su marco normativo para ser más eficiente en el manejo de carga por vía aérea, considero Roberto Kobeh, ex presidente de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).Aunque el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México promete mayor capacidad y vocación para la carga, el especialista recordó que alrededor del 60 por ciento de la carga aérea a nivel mundial se transporta en la panza de aviones de pasajeros por lo que también habrá que fortalecer la capacidad y conectividad de otros aeropuertos en el país.
 
AEROPUERTOS ALTERNOS SIGUEN SIN DESPEGAR
Ricardo Alonso, El Economista, pág. 4 Turismo.
Creado desde el sexenio de Vicente Fox para disminuir la saturación del AICM, el Sistema Metropolitano de Aeropuertos (SMA) tiene una última oportunidad de despegar y alcanzar este objetivo, antes de que se inaugure la primera etapa del NAICM en 2020, coincidieron algunos especialistas. En este sentido, el especialista y consultor en el ramo, Fernando Gómez, dijo que en el proyecto original del SMA se contempló una vocación específica para cada terminal, por ejemplo Querétaro y Puebla se enfocarían en el transporte de carga; Toluca concentraría los vuelos de aviación general, y Cuernavaca sería destinado para la transportación de autopartes y vuelos oficiales de la PGR, sin embargo, no se ha cumplido con las expectativas.
 
DA MRO SERVICIO A 80 AERONAVES
Alan Contreras, plazadearmas.com.mx.
En un año y medio de operación, el Centro de Excelencia en Mantenimiento de Aeronaves (MRO, por sus siglas en inglés) del Grupo Aeroméxico y Delta Air Lines Inc., instalado a un costado del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, ha ofrecido mantenimiento a 80 aeronaves.
 
DESBALANCE
El Universal, pág. 2 Cartera.
El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, está trabajando para fortalecer la conectividad en ese estado. Lo que busca es incrementar el número de vuelos y frecuencias hacia los aeropuertos de Cancún, Chetumal y Cozumel. El año ha sido excelente para la entidad, pues los tres aeropuertos han registrado un crecimiento superior al 10% en el número de visitantes con respecto a 2014.
 
¡CULPABLE!
Bonifacio Quezada Mejía, Uno más uno, pág. 21 Estado de México.   
En tanto continúan las investigaciones e independientemente de que haya participado en el presunto fraude de OHL con la operación, sobreprecios y ampliación de concesión, Apolinar Mena, violó la Ley de Responsabilidades, por lo que ayer presentó su renuncia a la Secretaría de Comunicaciones del gobierno del Estado de México. En este sentido, la Secretaría de la Función Pública ha emitido la validación técnica del protocolo de revisión a seguir durante el desarrollo de la auditoría.
  
EL PRI SE DIRIGE "DESDE TOLUCA", SEÑALAN MILITANTES INCONFORMES
Enrique Méndez., La Jornada, pág. 4 Política.
 
SECTOR DE INTERÉS
 
ADVERSAS CONDICIONES EN TEXCOCO PARA CONSTRUIR EL NUEVO AEROPUERTO: EXPERTOS
Alma E. Muñoz, La Jornada, pág. cp-38 Sociedad y Justicia.
Investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera y del Instituto de Geología de la UNAM advirtieron que Texcoco tiene problemas de suelos erosivos, salinidad y hundimiento, que hacen de la zona donde se pretende construir el NAICM especialmente adversa para esa construcción. A partir de una investigación, Arón Jazcilevich, del Centro de Ciencias de la Atmósfera, y Christina Siebe y Elizabeth Chávez, del Instituto de Geología, consideraron que dicha construcción debería realizarse en un lugar menos adverso, pues si bien en los recientes años se ha logrado disminuir significativamente la cantidad de residuos que se llevan a confinar, si el área es destinada al NAICM será necesario considerar zonas alternativas para esa disposición.
  
URGE A VENUSTIANO CARRANZA POLÍTICA DE DESARROLLO URBANO
Mario Vázquez Ramos, Capital de México, pág. 26 Primera.
La delegación Venustiano Carranza cuenta con 450 mil habitantes y por ella circulan 3 millones de personas; en la actualidad tiene el proyecto donde el gobierno federal contempla la construcción del NAICM. Al respecto, Martha Patricia Ruiz, candidata de Morena a la delegación Venustiano Carranza, indicó que "nosotros proponemos que se lleven las instalaciones del AICM, para detener la especulación inmobiliaria. La alternativa es que se construyan pistas en otro lugar", también mencionó que se tienen que quedar las aduanas del proyecto en la Ciudad de México por los ingresos ya que el PIB que genere el AICM por las aduanas y los recursos que derivan de éstas, los necesita la ciudad y la demarcación, y cuestiona el empecinamiento para llevarlo a la colindancia del lado mexiquense.
  
INTEGRANTES DEL FRENTE DE PUEBLOS, EN DEFENSA DE LA TIERRA EN CONTRA DEL AEROPUERTO EN TEXCOCO
El Día, pág. 12 Edomex.
Alrededor de 100 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, encabezados por su líder, Ignacio del Valle, se manifestaron frente a la sede del Poder Ejecutivo del Estado de México, en la ciudad de Toluca, para demandar que no se construya el NAICM en Texcoco; en breve declaración, Ignacio del Valle indicó que "no permitirán que se sacrifique la riqueza natural del ex lago de Texcoco, porque esa obra solamente beneficiaría a los más ricos de México y condenaría a la marginación a decenas de pueblos que rodean el ex vaso de Texcoco".
 
FALTAN POR DICTAMINAR 242 PUNTOS DE ACUERDO
Notimex, Capital de México, pág. 30-31 Rumbo.  
La Presidencia de la Cámara de Diputados declaró precluidos 242 puntos de acuerdo; es decir, que no fueron dictaminados durante el periodo en que se presentaron. Entre los temas abordados en las propuestas de puntos de acuerdo destacan el impacto ambiental del NAICM.
 
EL CONTADOR
Excélsior, pág. 3 Dinero.
Interjet, que dirige José Luis Garza, anunciará esta semana el festejo de la aerolínea por sus primeros diez años de operación. La empresa ha logrado sortear los sube y baja de esta industria que, aseguran los expertos, es muy complicada pues les ha tocado desde la crisis por la influenza AH1N1, la crisis internacional y en México, escalada de precios en el petróleo, entre otros. Pero también ha tenido capítulos positivos como su expansión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde está la demanda, y su expansión internacional en Estados Unidos y Centroamérica.
  
MÉXICO ATRAE MÁS TURISMO DE REUNIÓN
Miriam Paredes, Excélsior, pág. 6 Dinero.
El país crece anualmente a una rasa de 15% en atracción de eventos de reuniones, congresos y convenciones pero aún no logra resultados similares a otros países pese a que cuenta con la infraestructura necesaria para serlo. Por ello, Rafael Hernández, presidente de World Meetings Forum, dijo que independientemente de que Cancún tenga más operaciones internacionales, en la capital del país son más las frecuencias.
 
INCREMENTÓ 9.5 POR CIENTO TURISMO NACIONAL EN CANCÚN
Claudia Olavarría, Sipse.com.
El turismo nacional incrementó 9.5 por ciento en lo que va del año, respecto al 2014, con un gasto promedio de 11 mil 260 pesos este año.  La conectividad aérea dentro del territorio nacional del Aeropuerto Internacional de Cancún, ha crecido en los tres últimos años, con vuelos directos a 21 ciudades principales del país, sobre todo con destinos vacacionales de playa y ciudad.
 
OPERACIONES DE VUELOS PRIVADOS SE HAN INCREMENTADO 40 POR CIENTO EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE MÉRIDA
Víctor Lara, Por esto de Quintana Roo
En más de un 40 por ciento, se han incrementado las operaciones de vuelos privados en el Aeropuerto Internacional de Mérida, informó ayer el director regional del Grupo Aeropuertos del Sureste, Héctor Navarrete Muñoz.
 
ANALIZAN PROYECTO DE TREN Y AEROPUERTO
César Córdoba, fronteraensenada.com.
Avanzan los trámites del nuevo aeropuerto para Ensenada y el tren, en este último se estudian dos rutas y los residentes del Valle Guadalupe decidirán la más adecuada, mencionó el Gobernador del EstadoFrancisco Vega de la Madrid.
 
IMPULSARÁ OLVERA UN CORREDOR INDUSTRIAL
Leonel Mora, Pulso de San Luis Potosí
El candidato aseguró que el corredor industrial lo tiene proyectado para establecer en terrenos circunvecinos al Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí, lo que mejorará y facilitará la importación y exportación de productos y materias primas, así como también la creación de fuentes de empleo.
 
ASEGURA SENADO: YA NO HABRÁ VIAJES ONEROSOS
Tania Rosas, El Economista, pág. 39 Política y Sociedad.
En el Senado ya no habrá pretexto para que los legisladores viajen a otros países y adquieran su boleto de avión a precios más accesibles, pues ya es obligatorio que se coticen los boletos al menos con tres empresas de viajes o directamente con las aerolíneas; Luis Sánchez, vicepresidente del Senado, afirmó que la Secretaría General de Servicios Administrativos del Senado está obligada a cotizar los boletos de avión con tres empresas diferentes y comprar el boleto de los senadores con la que cobre menos para evitar precisos abusivos.
 
TENDENCIAS Y SEÑALES
El Economista, pág. 7 Termómetro Económico.
Asur: Monex recomienda la venta corta de los papeles del grupo aeroportuario en los niveles actuales de 230.5 pesos, considerando que en las próximas semanas busque reconocer nuevo soporte en el rango entre 200 y 190 pesos. Por su parte, GAP recibirá una inversión de 1,359 millones de pesos durante el periodo 2015-2019, de acuerdo con el plan que presentó GAP a la Comisión Consultiva de la Terminal aérea.
  
VENDE CITI A TRICIO
Staff, Reforma, pág. 1 Negocios.
Grupo Aeroméxico reportó que Citi Holdings transfirió en diversas operaciones acciones que poseía de la aerolínea. Eduardo Tricio y otros consejeros y accionistas adquirieron parte, sin sobrepasar el 5% de las acciones en circulación.
  
EVALÚAN SOLICITUD DE AEROMÉXICO EN EU
Redacción, El Economista, pág. 23 Empresas y Negocios.
El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) evalúa los méritos de la solicitud de inmunidad antimonopolio de Aeroméxico y Delta Airlines, por lo que ésta no ha sido descartada, informó la SCT a través de su Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Ello, como precisión a lo dicho el 13 de mayo por Tomás del Toro, secretario general del Sindicato Independencia con fuerte presencia laboral en Aeroméxico, quien denunció que el DOT desconoció los acuerdos alcanzados entre los gobiernos mexicano y estadounidense a finales del año pasado que admiten la posibilidad de otorgar la citada inmunidad, instrumento que permite profundizar las alianzas entre aerolíneas.
  
CUENTA CORRIENTE / CITI SALE DE AEROMÉXICO, TRICIO SE AFIANZA
Alicia Salgado, Excélsior, pág. 5 Dinero.
Se concretó la salida de Citigroup de Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, pues se definieron los acuerdos para vender, en diversas operaciones, el 16.11 por ciento de la tenencia accionaria que retuvo en 2013. Delta Airlines Inc, por su parte, adquiere ocho por ciento adicional comprando opciones sobre las acciones, a través de Barclays Capital Securities Ltd.
  
INTERJET INAUGURA VUELO DF-HOUSTON
Alberto Romero, El Economista, pág. 4 Turismo.
El 14 de mayo del año en curso Interjet realizó el vuelo inaugural de la ruta ciudad de México-Houston, que tendrá dos frecuencias diarias. Durante el trayecto, el director de Ventas de la aerolínea, Javier Porragas, informó que Houston es el noveno destino fuera de México al que llega la aerolínea, además de contar con 38 destinos nacionales. Asimismo, la directora de Relaciones Institucionales de Interjet, Gabriela Jiménez, dijo que la ruta forma parte de los planes de expansión en EU de la aerolínea.
  
MÉXICO ES EL PAÍS QUE MÁS GASTA EN HOUSTON
Yeshua Ordaz, Milenio Diario, pág. 39 Negocios.
Los mexicanos que visitan Houston dejan una derrama promedio de mil dólares, de acuerdo con cifras de la Oficina de Turismo de Texas, aunque para Jorge Franz, vicepresidente senior de Turismo de la ciudad, la cifra es conservadora.
 
LOS CAPITALES
Edgar González Martínez, El Sol de México, pág. 5 Finanzas.
Enorme interés de los empresarios petroleros por el nuevo servicio aéreo que proporciona Interjet a la Ciudad de México. Son más de 3 mil 500 empresas relacionadas con la industria petrolera y miles de médicos y cientos de hospitales los que ven en este puente aéreo una gran oportunidad para establecer nuevos negocios. A unos días de que se inauguró el vuelo Ciudad de México-Houston, la demanda de boletos se ha multiplicado. La verdad es que el crecimiento de Interjet ha sido exponencial. El 5 de diciembre de 2015 la familia Alemán lanzó este nuevo concepto de aerolínea de bajo costo, inició operaciones con una flota de 3 aeronaves conectando a tres destinos de la República Mexicana.
  
VERANDA / NECESITA EL PAÍS MÁS INVERSIONES EN EL TURISMO
Carlos Velázquez, Excélsior, pág. 9 Dinero.
Durante el coctel que ofreció Interjet a agentes de viajes y socios comerciales de Houston, para promover su nuevo vuelo desde la Ciudad de México, Gabriela Jiménez, directora de relaciones institucionales de la compañía, hizo hincapié en la apuesta de esa firma por ofrecer más espacio y buen servicio a los pasajeros a cambio de fidelidad.
 
NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES
Alberto Aguilar, El Universal, pág. 1-3 Cartera.
Durante 2015 se estima que la aerolínea de bajo costo VivaAerobus deberá recibir 8 aviones A-320, de la multimillonaria operación por 52 unidades que suscribió con la europea Airbus, en la más importante negociación que haya cerrado ese fabricante de aviones en AL. El equipo llegará en un lapso de 4 o 5 años y garantizará la expansión de esa línea aérea que hoy transporta 5 millones de pasajeros al año.
  
RUTA DEL DINERO / NESTLÉ, POR LOS JÓVENES
Rogelio Varela, La Crónica de Hoy, pág. 26 Negocios.
Ayer en el estadio Cornellá en Barcelona donde se jugó el Español-Real Madrid a nivel de cancha firmas mexicanas como Interjet, Volaris, y Riviera Maya compartieron espacios con multinacionales.
 
VOLARIS INAUGURA SU RUTA TIJUANA-DURANGO
Redacción, El Financiero, pág. 19 Empresas.
Volaris abrió su nueva ruta que conecta a Tijuana con Durango en vuelos directos los viernes, y a partir del 2 de junio integrará otra frecuencia los martes. La aerolínea ha decidido agregar a Durango en su oferta de destinos como parte de su estrategia de punto a punto con el objetivo de que sus clientes eviten trayectos de hasta 12 horas en carretera y cuenten con alternativas de viaje más seguras, eficientes y con precios equiparables a los del camión.
  
OCHO CIUDADES PARA ADQUIRIR SU VIVIENDA VACACIONAL FUERA DEL DF
Ana Valle, El Financiero, pág. 21 Empresas.
Los sitios preferidos de los capitalinos para hacerse de una segunda vivienda son Querétaro, Valle de Bravo, Puebla, Tepoztlán, Toluca, Malinalco, Chapala y Cuernavaca, y a propósito de esto, Roberto Esses, director general de Inmuebles24, declaró que "lo que la gente quiere por un lado es una inversión, la compra pero nunca la usa y la renta; quien busca para usarla se guía por la cercanía, considerando que hoy las aerolíneas de bajo costo no tienen un costo tan accesible como en otros países".  
 
LA CRÈME DE LA CRÈME / TAXIS AÉREOS
Eva Makivar, El Sol de México, pág. 2 Primera.
Reservar un viaje en avión privado a través del celular es ya posible gracias a SurfAir, una aerolínea que permite programar un servicio de ''taxi'' en el aire con una aplicación tecnológica, tal y como funciona Uber en superficies firmes. De acuerdo con BBC Mundo, esta empresa opera vuelos entre ocho pequeños aeropuertos de California.
  
IMPULSAN ENERGÉTICOS A CONGRESOS
Dayna Meré, Reforma, pág. 3 Negocios.
A partir del segundo semestre de este año y todo 2016, la industria de congresos, convenciones y exposiciones registrará un impulso en temas energéticos, aeroespaciales y aeronáuticos. Así que de acuerdo con Rafael Hernández, presidente de World Meetings Forum, los sectores aeroespacial, aeronáutico y energético van a organizar muchos congresos, y sobre todo eventos de lanzamiento y presentación de tecnología.
 
LIDERAN ESTADOS POTENCIAL INMOBILIARIO
Capital de México, pág. 26-27 Primera.
La industria manufacturera ha sido durante los últimos años una de las más dinámicas de la economía nacional. El año pasado el subsector creció 3.7% en su PIB frente a 2.1% de la economía. Tres rubros destacan por encima de los demás: las industrias automotriz y aeronáutica, y la producción de electrónicos y electrodomésticos. En este sentido, Querétaro juega un rol clave dentro de la industria aeronáutica mexicana, siendo líder a nivel nacional.
  
EN BREVE / CRECEN 20% CONGRESOS Y CONVENCIONES ESTE AÑO
El Sol de México, pág. 3 República.
El segmento de congresos y convenciones para los próximos meses en Mazatlán, registra un crecimiento del 20 por ciento respecto al mismo periodo de 2014. El presidente del comité líneas aéreas y mercadotecnia de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, Gilberto Avilés, confirmó que hasta la fecha registran 20% en convenciones contra el año pasado, por lo que dijo que "es un segmento que está creciendo y estará incrementando la ocupación en los hoteles en los próximos meses, además que el perfil que tienen los turísticas es muy bueno".
 
RECONOCEN A DLA PIPER GALLASTEGUI Y LOZANO
El Sol de México, pág. 6 Finanzas.
La Cámara de Comercio México-EU honró a la firma mexicana de abogados DLA Piper Gallastegui y Lozano con el "Good Neighbor Award" que reconoce a los líderes de comercio por su visión y compromiso en las relaciones bilaterales que benefician ampliamente a estos dos países. Cabe destacar que esta oficina cubre las áreas más relevantes y dinámicas de la práctica dentro del mercado jurídico mexicano que incluye, entre otros sectores, aviación y telecomunicaciones.
 
ELIJA EL ASIENTO IDEAL
Redacción, El Economista, pág. 14 Turismo.
Viajar con mayor confort en clase turista es sencillo, basta responder dos preguntas: ¿en qué tipo de avión se viaja? y ¿cuál es la prioridad durante el vuelo? En el primer caso, los aviones Airbus A320 y Boeing 777 son los más utilizados por las aerolíneas que operan en el país. La segunda, hay que elegir entre tener más espacio, mejor vista o ser el primero en recibir los alimentos.
  
BOEING AUMENTA LA PRESIÓN EN DEFENSA DEL EXIM BANK
Shawn Donnan y Megan Murphy, Milenio Diario, Negocios, pág. 41 Peggy Hollinger.
Boeing aumenta la presión sobre los que se oponen al Banco de Exportaciones e Importaciones de EU (Exim Bank) con amenazas de cambiar la fabricación al exterior si el próximo mes eliminan la agencia que financia las compras de los clientes extranjeros; dichas amenazas llegan cuando en el Congreso hay un nuevo impulso de un comité que controla uno de los más feroces oponentes de la agencia para encontrar la forma de combatir la reautorización del banco.
 
SCT
 
EL GOBIERNO MEXICANO RECUPERARÁ TODO LO INVERTIDO EN EL SATÉLITE CENTENARIO: SCT
Miriam Posada García y afp, La Jornada, pág. 25 Economía.
La SCT destacó que no habrá daño patrimonial para el gobierno mexicano debido a que el satélite Centenario y su lanzamiento estaban asegurados con la empresa inglesa Marsh Ltd., a través de una póliza de cobertura total en dólares de EU por los costos de fabricación y del lanzamiento, por lo que México "tiene garantizada la recuperación de la inversión en este programa". La prima del seguro fue de 50 millones de dólares. La dependencia puntualizó que el seguro entró en vigor el 31 de marzo de 2015 e inició su cobertura con el encendido de los motores del cohete.
  
EL CENTENARIO, LA TERCERA NAVE QUE CAE EN BAIKONUR
Daniel Martínez, La Razón, pág. pp-24 Negocios.
En el último mes, el proyecto espacial ruso ha tenido tres accidentes; dicha ineficiencia se atribuye a la falta de científicos jóvenes y preparados en la industria aeroespacial.
 
SCT: FABRICACIÓN Y LANZAMIENTO DE SATÉLITE CENTENARIO ESTABA PROTEGIDO AL 100%
Lino Calderón, Uno más uno, pág. 8 Política.
  
DESDE EL PISO DE REMATES / PRODECON, SE REUNIRÁ CON SAT ESTE MIÉRCOLES
Maricarmen Cortés, Excélsior, pág. 6 Dinero.
Tras el fallido lanzamiento del Satélite Centenario, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aclaró que fue la administración anterior la que seleccionó a la empresa International Launch Services y al gobierno le hubiera costado 60 millones de dólares cancelar el contrato. Ya en este sexenio, para el lanzamiento del Morelos 3, que está previsto para fines de octubre, la SCT contrató a Lockeed Martin y será lanzado desde Cabo Cañaveral.
  
AGENDA CONFIDENCIAL / ILUSIÓN, NO OBSESIÓN
Luis Soto, 24 Horas, pág. 8 Nación.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, trae el santo de espaldas. Todavía no cierra el asunto del "trenecito del chocolate exprés" con los chinos, y ahora le explotó la nave espacial que transportaba un satélite mexicano para ponerlo en órbita. El satélite Centenario tuvo un costo de entre 390 y 400 millones de dólares; 300 para su construcción y 90 para el lanzamiento.
 
PULSO POLÍTICO / ARRECIA DESCONFIANZA ELECTORAL
Francisco Cárdenas Cruz, La Razón, pág. 6 Primera.
Signo de los tiempos: en 1993 y 1994 los satélites Solidaridad I y Solidaridad II, construidos por la empresa Hughes para el gobierno de nuestro país, reemplazaron a los Morelos I y Morelos II y fueron puestos exitosamente en órbita, lanzados desde Kouru, en la Guyana Francesa. El secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno salinista era entonces don Andrés Caso Lombardo y el director general de Telecomm, Carlos Lara Sumano, hoy director general del Instituto Mexicano de la Radio. Esta vez el satélite Centenario, fabricado por Boeing, fue lanzado la madrugada del sábado pasado desde Baikonur, Kazajstán, por el cohete ruso Protón-M, que en la tercera etapa de esa operación falló.
  
UNO HASTA EL FONDO / NOS VEMOS EN SIBERIA
Gil Gamés, El Financiero, pág. 55 Nacional.
El secretario de Comunicaciones levantó una copa de champaña para brindar por la buena fortuna del Centenario. Las 12 de la noche sonaron en el Centro Satelital de Hermosillo, Sonora. Con la aflautada copa en la mano, Ruiz Esparza dijo: "Este motivo tan especial, una noche sin duda diferente, subrayar que no todas las noches se lanza un satélite, pero creo que lo importante de esto es más que una cuestión espacial y más que una cuestión mágica podríamos decir porque realmente es tecnología, es ciencia, es cuestión de escapar un poco al conocimiento común".
  
TITULAR DE COMUNICACIONES CAE POR "PEDIR FAVOR" A OHL
Rebeca Jiménez / Teresa Montaño, El Universal, pág. 1 Metrópoli.
El gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, aceptó la renuncia de Apolinar Mena al cargo de secretario de Comunicaciones del Estado de México y dijo que la Contraloría estatal le impuso una multa de 189 mil pesos por no observar principios establecidos en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
 
CAE SECRETARIO DEL EDOMEX POR EL ESCÁNDALO DE OHL
Israel Dávila, La Jornada, pág. pp-24 Economía.
  
ADJUDICAN LIBRAMIENTO HERMOSILLO
Yazmín Zaragoza, El Sol de México, pág. 3 Finanzas.
La SCT anunció que el consorcio formado por IDINSA, constructora Más y Primex se adjudicó la concesión del Libramiento Hermosillo, en el Estado de Sonora, al ser el grupo con mayor solvencia técnica y económica, ofertando una contraprestación por 20 millones de pesos.
  
PERFECCIONAN REGULACIÓN DEL TRANSPORTE FERROVIARIO
Yazmín Zaragoza, El Sol de México, pág. 3 Finanzas.
En julio próximo, la SCT instaurará la nueva Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, la cual tendrá como facultades emitir normas oficiales mexicanas, manuales y lineamientos, así como la ejecución de procesos de concesión. Así lo dio a conocer el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, Guillermo Nevárez, tras afirmar que la agencia es parte fundamental, para impulsar el desarrollo de la industria mexicana del transporte.
  
LA SCT DARÁ A CONOCER LOS CONTRATOS DE CONEXIÓN
Redacción, La Jornada, pág. 36 Sociedad y Justicia / Falla de origen.
La SCT deberá dar a conocer la versión pública de los 15 contratos que suscribió por servicios de conectividad a Internet, informó el pleno del Inai, que revocó la respuesta de la dependencia, la cual argumentó que trataba de proteger el derecho fiduciario.
 
CELEBRA SEPOMEX A MAMÁS CON TIMBRE CONMEMORATIVO
El Sol de México, pág. 1-3 Finanzas.
Como parte de los festejos por el "Día de las Madres", el Gobierno federal, a través del Servicio Postal Mexicano, de la SCT, emitió el timbre postal que conmemora a todas las madres mexicanas que contribuyen a la transformación del país.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios