Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis informativa

Jefatura de Información 27/09/2015

PRIMERAS PLANAS

Reforma – Ficha EU a narcos; México los ignora. El Universal – Miles marchan en paz por los 43 normalistas. La Jornada– Protestan miles en México y el mundo a un año de Iguala. Milenio Diario – Anuncian padres de los 43 "frente radical". Excélsior – Saturan cárceles con reos por droga. La Crónica de Hoy Los culpables del caso Iguala responderán ante la Ley: EPN. El Sol de México – México desperdicia 37% de los alimentos que produce: Sedesol. Ovaciones  Ni verdad histórica ni carpetazo, dicen padres.
 
INFORMACION INSTITUCIONAL
 
CALAKMUL ES UNA LECCIÓN DE VIDA
Viridiana Ramírez, El Universal
En el corazón de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, y en la selva de Campeche, se creó el proyecto Red Ecoturística Calakmul, ganador del movimiento Iniciativa México en 2011. La red se conforma por cinco comunidades: Conhuas, Kilómetro 120, Nueva Vida, Cristóbal Colón y Xpujil Hombres y mujeres, todos jefes de familia, convirtieron sus actividades cotidianas en atractivos turísticos. Esto es parte de lo que ofrecen para explorar Calakmul, sitio inscrito como Patrimonio de la Humanidad, con la denominación de Bien Mixto por sus características culturales y naturales. El Aeropuerto Internacional de Chetumal está a 200 km de la Biosfera de Calakmul. La red ecoturística proporciona servicio de transportación local por mil pesos, viaje redondo, para grupo de hasta 10 personas.
 
 
SECTOR AERONÁUTICO
 
EL AEROPUERTO SERÍA UN BOSQUE
Iraís G. Maya, Récord
Entre el 2018 y el 2020, las 710 hectáreas que hoy ocupa el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) quedarán vacías y su destino es incierto: la Secretaría de Obras del DF sugiere que ahí se podrían construir 200 mil viviendas y la de Desarrollo Económico está en espera de proyectos que planteen potenciar usos mixto (comercio, habitación, entretenimiento, vialidad, etcétera). Sin embargo, especialistas indican que la utilización ideal del predio sería convertirlo en el "Pulmón Oriente", ante el déficit de área verde en esa zona.
 
ATERRIZAJE FORZOSO
Federico Doring, Excélsior
Las inversiones, la generación de empleos y los proyectos de movilidad por el NAICM no van a caer del lado capitalino, es la realidad. Formalmente inició la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), pero no nos engañemos, es en realidad el nuevo aeropuerto del Estado de México. Es un proyecto que aterrizará en cuatro mil 431 hectáreas del ex-Vaso Regulador de Texcoco, en las tierras mexiquenses de Eruviel Ávila. Las inversiones, la generación de empleos y los proyectos de movilidad no van a caer del lado capitalino, es la realidad.
 
VIENE EL REPARTO DE COMISIONES
Kenya Ramirez, Excélsior
Los 66 diputados de la ALDF deben repartirse en los próximos días 37 comisiones ordinarias, nueve especiales, una jurisdiccional y nueve comités, más los espacios que ellos adhieran. A partir del lunes iniciará la discusión para este tema y la Ley Orgánica de la Asamblea indica que la ALDF puede contar con el número y tipo de comisiones que requiera, pero en el mes de septiembre deben constituirse las ordinarias. Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno, confió en que llegará a un acuerdo en tiempo y forma. "Estamos revisando con los distintos grupos parlamentarios las comisiones ordinarias, las propuestas que se tienen para comisiones especiales; el PRD ha propuesto la creación de la comisión especial del Aeropuerto.
 
PARA DOCUMENTAR DESDE CASA
Reforma
Volaris habilitó el sistema Etiqueta de Maleta en Casa, con el que los pasajeros pueden imprimir los identificadores desde su computadora y reducir el tiempo de espera en el aeropuerto. Estará disponible a partir del miércoles.
 
MÉRIDA ESTRENA VUELOS A ITALIA
El Universal
La capital yucateca estará conectada a partir del 21 de diciembre, con los aeropuertos más importantes de Italia: Roma y Milán. La aerolínea Blue Panorama operará ambos vuelos con escala en La Habana, dejando fuera Cancún, que actualmente sirve como punto intermedio entre las dos ciudades europeas y la mexicana. Por estreno, la tarifa del vuelo redondo será de 730 euros.
 
LA MUERTE DEL URBANISMO LAISSEZ-FAIRE
Ricardo Becerra, La Crónica de Hoy
Casi por definición, los nuevos aeropuertos se ubican lejos de la ciudad; es más: deben estar lejos de la población. Pero los terrenos que se relevan de la función aeronáutica, han sido devorados por el crecimiento urbano, rodeados, metabolizados en la economía y la sociedad de una ciudad. Extirpar un aeropuerto es extirpar un órgano importante y para lograrlo, tienen que desplegarse una multitud de estrategias y decisiones simultáneamente: desde la compensación y remediación social hasta la sanción democrática del proyecto urbano; desde la cuidadosa limpieza del suelo que será reciclado, hasta la elaboración de un planteamiento técnico impecable, dotado además, de legitimidad social.
 
HUATULCO: CRECER SIN CAMBIAR SU ESENCIA
Roberto Valadez, Milenio Diario
Las aguas cristalinas de color verde esmeralda y suave oleaje, las playas de arena fina y blanca de las nueve bahías de Huatulco, han posicionado a este destino de la costa oaxaqueña como ideal para la práctica de deportes acuáticos y, principalmente, como lugar de descanso. Durante las últimas dos administraciones federales se han realizado diversos relanzamientos de este destino, sin embargo, en ninguno de los casos han sido exitosos. Para la AMAV y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), que preside Rafael García, el problema histórico de Huatulco ha sido el círculo vicioso donde se encuentra inmerso: las aerolíneas han señalado que no abrirán más vuelos hasta que se tengan más cuartos de hotel y las compañías hoteleras no construirán si no se genera más conectividad aérea.
 
SINFONÍA ACUÁTICA
Mario Colina, Reforma
El avistamiento de ballenas requiere una paciencia que, muchas veces, no se ve recompensada. Quien habla es Alisa Schulman, bióloga marina y fotógrafo. Vamos en la embarcación Sea Wolf II junto con otras 60 personas. Apenas llevamos unos minutos surcando las aguas del Santuario Nacional Marino de la Bahía de Monterrey, en el Océano Pacífico, inquietos por los posibles cetáceos a admirar. Para llegar se puede volar sin escalas entre la Ciudad de México y San Francisco con Aeroméxico, y una vez en el destino, rentar un auto hacia Monterrey Bay; son alrededor de 27 kilómetros.
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
 
DESTINÓ SCT 99.1 MDP PARA EMPLEO TEMPORAL EN CHIAPAS EN ESTE AÑO
Armando Ruiz, El Sol de México
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que para este año destinó recursos por 99.1 millones de pesos del Programa de Empleo Temporal (PET) para el Estado de Chiapas principalmente para llevar a cabo tareas de conservación y reconstrucción de caminos rurales, alimentadoras y atender zonas urbanas, lo que beneficiará a 18 mil 474 personas y generará un millón 70 mil 295 jornales. En su visita a la ciudad de Tapachula, Chiapas, Virginia Colín Castro, directora general del PET entregó herramientas y recursos del PET en su modalidad de "PET Urbano" por la cantidad de 461 mil 400 pesos.
 
RED DE BANDA ANCHA, AL ALCANCE DE SÓLO 35 POR CIENTO DE PERSONAS EN PAÍSES EN DESARROLLO
Laura Poy Solano, La Jornada
En la segunda década del siglo XXI, casi seis de cada 10 habitantes del planeta no están conectados a Internet. La Organización de Naciones Unidas, por medio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), señala que el acceso a la red de banda ancha sólo está al alcance de 35 por ciento de las personas que viven en países en desarrollo. El informe Estado de la banda ancha 2015 destaca que en el planeta hay 48 estados donde se tiene menor acceso a Internet, por lo que enfrentan una "situación crítica", pues cerca de nueve de cada 10 de sus habitantes no pueden acceder a los beneficios de la red.
 
UN RÉQUIEM POR EL TREN RÁPIDO
Alejandro Ángeles, Capital Digital, Milenio Diario
Como muchos opositores de "oídas" al proyecto del tren rápido que proponía unir al DF con la ciudad de Querétaro, confieso que mis críticas (siempre a título personal) tenían que ver más con prejuicios sobre la viabilidad del proyecto que con una postura realmente informada. Pero ahora que he tenido la oportunidad de recorrer los más de mil kilómetros que separan la capital china de Pekín de la hipermoderna ciudad de Hefei, en Anyui (provincia hermana de Yucatán), me doy cuenta de que el tren se nos fue muy feo en esta oportunidad.
 
JUEGO NUEVO
Magali Marlene, Cambio, Revista
Los 80 años de hegemonía priísta siguen pensando en un México en el que a pesar de que hay más alternativas políticas -este año el registro nacional contempló a 10 institutos políticos- los partidos "grandes" siguen conservando el mayor número de posiciones. En Colima, no fue sencillo el triunfo del Revolucionario Institucional, pues en la disputa por la gubernatura se cerraron los resultados. Fue un punto porcentual la diferencia con el abanderado de Acción Nacional, Jorge Luis Preciado, pero ya con la confirmación de su victoria, el economista y ex funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puso "manos a la obra" para empezar a trabajar por la entidad.
 
CAMBIO CLIMÁTICO ESTÁ ALCANZANDO A MÉXICO
Nidia Marín, El Sol de México
Ríos que se secan, lagos que desaparecen, mares que se contraen, bosques y selvas que se desvanecen, es la realidad más clara del cambio climático, de la cual México no se salva. Por ello, Roberto Dirzo ha lanzado la alerta a través de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio), para señalar que "120 de las aproximadamente 200 especies de peces de agua dulce de esa zona son consideradas como amenazadas de extinción y 15 ya estén extintas". En tal sentido explican la probabilidad de que durante las próximas décadas los espacios que se construyen hoy, operen en condiciones, como de infraestructura hospitalaria, energética, de comunicaciones y transportes, turística, así como en todos los instrumentos de ordenamiento territorial.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios