Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis informativa

Jefatura de Información 29/09/2015

 

PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Denuncian desde PRI corrupción de Duarte. El Universal – Cae nivel educativo en Cámara de Diputados. La Jornada – Amenaza para el mundo, los nuevos populismos: Peña. Milenio Diario – “Debe indagarse por qué fueron los 43 a Iguala”. Excélsior – PGR: policía de élite atacó a normalistas. El Financiero – Gana consumo con un mínimo para todo el país. El Economista – Subastarán dólares dos meses más. 24 Horas – EPN alerta sobre el riesgo de populismo. Reporte Indigo – Misoginia electoral. La Crónica de Hoy – EPN alerta en la ONU contra el populismo. El Sol de México – Todo populismo es un riesgo: EPN. La Razón Populismos de derecha e izquierda usan miedos para sembrar odios: EPN. Ovaciones – Alerta EP en ONU sobre populismo.       
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
EL CIERRE DE WORLD ROUTERS 2015
José Antonio López Sosa, Detrás del Poder, Diario Imagen, Nacional, pág. 11
Aeropuertos y aerolíneas encontraron grandes oportunidades de negocios en este foro, el más importante de la aviación a nivel mundial. Este tipo de encuentros internacionales permiten abrir o dar seguimiento a negociaciones que se convierten en muchos casos en ello, nuevas rutas de interconexión aérea. Esperemos que tanto la Secretaría de Turismo Federal, el Consejo de Promoción Turística de México, el Grupo Aeroportuario Centro Norte, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (en lo que compete al Nuevo Aeropuerto) acudan a World Routes 2016, México no puede ni debe quedarse atrás en materia de aeronáutica.
 
CANCELAN VUELOS EN PUEBLA POR 'MARTY'
Jesús Lima, Reforma.com
Por las condiciones meteorológicas en la entidad, varios vuelos que tenían como destino el aeropuerto Internacional Hermanos Serdán han sido cancelados o desviados, informó Aeropuertos y Servicios Auxiliares. El organismo operador de la terminal aérea informó a través de su cuenta de Twitter que el vuelo Dallas-Puebla-Dallas fue desviado al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro en espera de mejores condiciones meteorológicas en Puebla.
 
HOY, EN EL AEROPUERTO SIMULACRO DE EMERGENCIA
En Breve, El Sol de México, República, pág. 4
El Aeropuerto Internacional de Toluca realizará hoy, a las 13:00 horas, un simulacro con el que pretenden medir las reacciones, operatividad y tiempos de respuesta en caso de alguna emergencia, a fin de garantizar la seguridad de quienes en ella confluyen. Gabriel Betancourt, director general de la terminal aeroportuaria, explicó que se trata de un ejercicio para medir la efectividad de las acciones que desarrolla cada uno de los equipos de rescate ante situaciones diversas, como fallas en aeronaves, problemas en la terminal y reacción de los cuerpos de emergencia. También en: Diario Imagen.
 
INTERJET
El Contador, Excélsior, Dinero, pág. 3
Interjet, que dirige José Luis Garza, sigue de estreno pues más de 50 por ciento de los empleados administrativos ya operan desde sus nuevas oficinas ubicadas en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que dirige Alexandro Argudín. El edificio está ubicado sobre el Circuito Interior, cerca del paso del aerotrén, y servirá a Garza y a los directivos de la aerolínea para estar más cerca de la terminal capitalina, su principal centro de operación. Interjet conservará una parte del personal en el Aeropuerto Internacional de Toluca, que lleva Gabriel Betancourt, en las oficinas que ha tenido en esa terminal desde su fundación en 2015. En diciembre, la empresa celebrará una década en el mercado.
 
MRO CREA TENDENCIA LABORAL EN QUERÉTARO: UNAQ
Viviana Estrella, El Economista.com
El mantenimiento de aeronaves se convierte en una nueva tendencia para la formación de capital humano en la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq), informó el director de Planeación y Vinculación, Federico Pérez Fuentes. Añadió que inicialmente, las demandas del sector productivo se focalizaban en la manufactura, pero con el arribo de centros de mantenimiento, reparación y revisión de aeronaves (MRO, por su sigla en inglés), como TechOps de Delta y Aeroméxico, el área de mantenimiento se ha convertido en otro factor que delinea la formación de los universitarios.
 
SECTOR DE INTERÉS
 
INVERSIONES PARA EL TRANSPORTE DE PASAJEROS
El Financiero, Suplemento, pág. 8
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha planteado una ambiciosa política que privilegia el uso de medios masivos para el traslado de pasajeros que atiendan necesidades urbanas e interurbanas, afirmó la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, durante su intervención en el Congreso Internacional de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros 2015. La funcionaria señaló que una de las vertientes de este objetivo es hacer más eficiente el Transporte de Carga de Ferrocarriles, enfocando esfuerzos hacia la intermodalidad y articulando esta acción con la solución de la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
 
TRÁFICO DE PASAJE EN EL AICM CRECE 13% A AGOSTO
Everardo Martínez, El Financiero, Empresas, pág. 20
El tráfico de pasajeros acumulado de enero a agosto del 2015 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aumentó, revelan cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil. El número de viajeros movilizados alcanzó en los primeros ocho meses del presente año los 25 millones 318 mil 680 personas, 2 millones 833 mil 294 más que el mismo periodo del 2014. Los pasajeros nacionales crecieron 13.8 por ciento al ubicarse en 16 millones 901 mil 611 personas transportadas al mes de agosto del presente año, 2 millones 55 mil 257 más que un año antes.
 
EN 8 MESES LA AVIACIÓN CRECIÓ 11.4%: SCT
Roberto Valadez, Milenio Diario, Negocios, pág. 29
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que de enero a agosto de este año en la industria de aviación el tranco de pasajeros fue de 49 millones 205 mil, lo que significó un crecimiento de 11.4 por ciento. La dependencia, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, señaló que en el mismo periodo de 2014 la cifra se ubicó en 44 millones 159 mil. Tras la salida de operaciones de Mexicana de Aviación el mercado de la aviación empezó un ritmo de recuperación que se ha mantenido todo este año con incrementos mensuales arriba de 8 por ciento.
 
PIDEN QUE LA COFECE DÉ DICTAMEN DE SLOTS
Miriam Paredes, Excélsior, Dinero, pág. 6
Antes de que el Senado de la República ratifique el Convenio Bilateral Aéreo entre México y Estados unidos, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) debería entregar el dictamen sobre la investigación que realiza respecto a la existencia de barreras a la competencia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en sus procedimientos de aterrizaje y despegue (slots), aseguró Mario González Aguilera, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores.
 
"LA LÍNEA" DE MAM A LA ALDF SOBRE EL NUEVO AEROPUERTO
Rosalío Martínez Blancas, Cónclave, El Sol de México, Misión Política Nacional, pág. 10
Todas las definiciones, decisiones o aprobaciones se generan a través del voto mayoritario de los distintos grupos parlamentarios, se toman por mayoría de votos", fue la respuesta del coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en Asamblea Legislativa del Distrito Federal Leonel Luna Estrada, a la pregunta recurrente de que el Grupo Parlamentario de Morena quiere tener mano en todo. Lo anterior, durante la presentación del Punto de Acuerdo por el cual se crea la Comisión Especial para Fiscalizar y Vigilar el destino del terreno que ocupa el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, dado que Luna Estrada diría: "por el hecho de presentarla, deseamos presidirla, pero estamos atentos y abiertos a propuestas de otros grupos parlamentarios".
 
NO DESPEGAN DELTA-AEROMÉXICO
Alberto Barranco, Empresa, El Universal, Cartera, pág. 4
La tradición de la Comisión Federal de Competencia Económica, instancia responsable del palomeo o el rechazo, plantea una ruta en que las alianzas en que participan empresas nacionales son bateadas sin más. En contraste, las que plantean firmas extranjeras se aceptan casi por norma De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, de siete solicitudes planteadas por firmas foráneas para prestación de servicios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, todas recibieron el visto bueno. Del otro lado de la moneda, se rechazaron dos de nacionales entre sí y una con líneas de Estados Unidos, condicionándose otra con posibilidad de participación accionaria.
 
ALZAN VUELO LICITACIONES DEL NAICM
Alejandro de la Rosa, El Economista, Empresas y Negocios, pág. 23
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México deberá publicar hoy tres convocatorias de licitaciones públicas nacionales para realizar obras preparatorias relacionadas con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM): nivelación y limpieza del terreno, construcción de caminos provisionales de acceso y traslado de materiales de demoliciones , desperdicios y desasolve. Los textos de pre-convocatoria se publicaron el pasado 10 de septiembre con el fin de que la dependencia recibiera comentarios de las partes involucradas en los procesos, como empresas de construcción o despachos de abogados.
 
URGENTE
Capital de México, Primera, pág. 29
En torno a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y su impacto hacia la ciudad, la diputada del PAN, Lourdes Valdez, llamó al gobierno central involucrarse "lo antes posible" en el desarrollo del mismo
 
SÓLO 2.4% DECLARÓ POSIBLE CONFLICTO DE INTERÉS: SFP
Tania Rosas, El Economista, Política y Sociedad, pág. 36
Luis de Mello, director adjunto del área de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), precisó que se apoya a México con experiencias internacionales en materia anticorrupción y destacó un estudio sobre gobernanza y compras públicas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El analista de políticas de integridad de la OCDE, Julio Bacio Terracino, refirió que sólo 27 por ciento de los países miembro de la organización evalúa el impacto de sus políticas de integridad en relación específica con el manejo de conflictos de interés y "73 por ciento, en los cuales está México, no realiza ningún tipo de encuesta o datos estadísticos, o análisis de costo-beneficio".
 
¿DESPUÉS DE CUÁNTAS HORAS DE VUELO LOS GRANDES AVIONES SON SOMETIDOS AL OVERHAUL?
Alfredo Lamont, Sin Maquillaje, Excélsior, Comunidad, pág. 7
Los motores jet reciben el overhaul entre tres mil y cinco mil horas. La vida útil de los aviones comerciales, en general, es de 20 a 30 años, dependiendo de factores que incluyen el número de horas de vuelo, la cantidad de despegues y aterrizajes y, lo más importante, la economía del aparato. Con los avances en tecnología, muchas veces es más económico comprar un avión nuevo con mejor economía de combustible que continuar reparando los viejos. Un viejo conocido me comentaba que el tema no era tanto el poder comprar un avión, sino mantenerlo: hangar, cuotas de despegue y aterrizaje, personal de apoyo, tripulación, etcétera.
 
TAR ESTRENA RUTA SLP-PUERTO VALLARTA
El Sol de México, Finanzas, pág. 2
El estado de San Luis Potosí contará con una nueva ruta aérea hacia el municipio de Puerto Vallarta, el cual será operado por la aerolínea mexicana Transportes Aéreos Regionales (TAR) y se pretende que inicie operaciones el próximo jueves 8 de octubre de este año.
 
NO ES EL QUÉ, ES EL CÓMO
Rosario Avilés, Despegues y Aterrizajes, La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 26
Desde hace algunos años se discute el tema de la apertura de los cielos. En el estudio que la Universidad Nacional Autónoma de México realizó en el 2012 con el concurso de especialistas de varias disciplinas relacionadas con la aviación, se menciona explícitamente que la actual estructura de convenios de aviación, bilaterales y restrictivos daría paso a una mayor liberalización por razones económicas. Sin embargo, también se dice muy claramente, que la apertura tiene que ser gradual y en beneficio de todos los involucrados. Se supone que las conclusiones de dicho estudio habían sido compartidas por varias de las aerolíneas que operan en México. Especialmente Interjet que fue la más interesada en el desarrollo de este análisis. Hoy, sin embargo, no está quedando claro el alcance de la modificación del convenio bilateral de aviación entre México y Estados Unidos, que constituye la primera señal de alarma, pues en noviembre del 2014 se habían pactado unas condiciones que, aparentemente, ya no están siendo respetadas con las sucesivas conversaciones privadas entre las autoridades de Aeronáutica de México.
 
¿UN CABALLO DE TROYA PARA LA INDUSTRIA AÉREA MEXICANA?
Carlos Velázquez, Veranda, Excélsior, Dinero, pág. 8
La pregunta que ninguna autoridad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha sido capaz de responder cuanto crecerá el comercio con Estados Unidos, si se firma el bilateral aéreo con ese país. Incluso, cuando Gilberto López Meyer, quien está por dejar la Dirección General de Aeronáutica Civil para irse a trabajar a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, fue interrogado al respecto, evitó aportar un dato concreto. En cambio, dijo que el gobierno federal está por una mayor apertura aérea, como una política que generará beneficios a la población y a la economía mexicana.
 
EFECTOS SECUNDARIOS
Alberto Aguirre, Signos Vitales, El Economista, Política y Sociedad, pág. PP-37
El centro logístico más grande de México estará en Tepotzotlán, Estado de México; el Prologis Park Grande ocupará una extensión de 860 mil metros cuadrados cerca de la Autopista México-Querétaro, con acceso directo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Arco Norte y el Circuito Exterior Mexiquense. La firma que encabeza Luis Gutiérrez en América Latina posee y administra más de 3 millones de metros cuadrados, distribuidos en 13 parques industriales en México; una tercera parte de sus propiedades se encuentra en territorio mexiquense.
 
AEROMÉXICO Y AEROUNIÓN, LAS APUESTAS DE BOEING EN MÉXICO
Everardo Martínez, El Financiero, Empresas, pág. 20
Aeroméxico y la carguera Aerounión son las apuestas del fabricante de aviones estadounidense Boeing en el mercado mexicano. Van Rex Gallard, director para América Latina y El Caribe de Boeing, señaló que ante la fuerte competencia con su rival europeo Airbus, apostarán por la aerolínea con mayor participación de mercado en el tráfico de pasajeros y por la carguera Aerounión.
 
ESTRENA HOY CALLE DE RODAJE EL AEROPUERTO DE RAMOS ARIZPE
Rebeca Ramírez, Vanguardia de Saltillo
Hasta en un 300 por ciento aumenta la capacidad máxima operativa del Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe con la calle de rodaje que será inaugurada este martes, al pasar de un máximo de 37 mil 230 operaciones a 131 mil 400. El director de Servicios Estatales Aeroportuarios (SEA), Luis Gerardo García Martínez, informó que con la nueva infraestructura son más de 50 años de vida los que se estarán sumando a la terminal aérea local.
 
AUGURAN ARRIBO MASIVO DE TURISTAS EN YUCATÁN
Tribuna.com
El director regional del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), Héctor Navarrete Muñoz, informó que este año se alcanzará un récord de un millón 600 mil visitantes, que será posible ante el incremento de vuelos nacionales e internacionales este año. Entrevistado durante la inauguración del Madison Internacional School, en el Country-Mérida que encabezó el gobernador Rolando Zapata Bello, recordó que el año pasado, un millón 400 mil personas transitaron por la terminal aérea en todo el periodo, cifra que dijo podría rebasarse este 2015.
 
DÍA INTERNACIONAL DEL TURISMO
Daniel Ávila Ruiz, El Punto Crítico.com
La Secretaría de Turismo (Sectur) señaló que entre enero y julio de este año el total de divisas por visitantes internacionales ascendió a 10,721 millones de dólares, 8.5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Indicó, asimismo, que la mayor parte de pasajeros en vuelos internacionales arribó al aeropuerto de Cancún, seguido de los de la Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta y Guadalajara, los cuales reciben 89.7 por ciento del total.
 
ANTICIPAN CRECIMIENTO MODERADO EN TERCER TRIMESTRE DEL 2015
Judith Santiago, El Economista, Termómetro Económico, pág. 5
GRUPO ALSEA, Fibra Hotel (Filio), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) son las emisoras mexicanas que podrían reportar los mejores resultados en términos de ventas y flujo operativo (EBITDA) en el tercer trimestre de este año, adelantaron analistas de Grupo Financiero Ve por Más(BX+). Otras emisoras a las que se anticipa con una perspectiva favorable en dichos rubros son Grupo Aeroportuario de Sureste, Aeroméxico, Volaris, Fibra Uno y Gruma.
 
ANUNCIA VOLARIS VUELO DURANGO-CHICAGO
El Economista, Valores y Dinero, pág. 8
Durango se consolida en conectividad, crecimiento económico, generación de empleos, calidad de vida y creación de nuevas oportunidades, refirió Holger Blankenstein, director comercial de Volaris, tras anunciar su nueva ruta internacional que conectará a Durango con Chicago. En conferencia de prensa, junto con el gobernador Jorge Herrera Caldera y en presencia de representantes de las cámaras empresariales, Blankenstein destacó que Durango tiene mucho que ofrecer al mundo en su conectividad y su economía pujante, "y el gobierno del Estado ha sido un aliado importante para el desarrollo de Durango y Volaris". También en: Diario Imagen, El Financiero, El Sol de México y Capital de México.
 
LA PUERTA DE ENTRADA DE ITALIA A MÉXICO
Mirada Indiscreta, El Economista, El Foro, pág. 51
La aerolínea italiana Blue Panorama anunció que Yucatán tendrá un vuelo a Roma. La cónsul de México en Milán, Marisela Morales Ibáñez, participó en el evento.
 
LOGRAN BOLETOS GRATIS POR ERROR DE AEROLÍNEA
El Gráfico, Al Día, pág. 16
Un error en la página de internet de la aerolínea American Airlines permitió a sus clientes comprar pasajes sin costo a Europa, Estados Unidos y Brasil. La equivocación en La página se prolongó durante la tarde del domingo, lo que permitió a un número indeterminado de usuarios adquirir los pasajes sin costo.
 
LA UE INVESTIGA A DUBLÍN POR LA EXENCIÓN DE TASAS AÉREAS
El País, Primera, pág. 36
La Comisión Europea comunicó ayer la apertura de una investigación sobre determinadas exenciones que ofrecen las autoridades irlandesas a las compañías aéreas para que no paguen tasas por la transferencia o tránsito de pasajeros en sus aeropuertos. Bruselas trata de determinar si dicha exención ofrece a determinadas compañías una "ventaja selectiva", por ejemplo al liberar a las aerolíneas de pagar la tasa dos veces en la misma jornada o si se aplica únicamente cuando se trata de vuelos comprados con una sola reserva, lo que discriminaría a las empresas que no aplican la reserva única.
 
SCT
 
LA INVERSIÓN FÍSICA CAERÁ 30%, AL NIVEL MÁS BAJO DEL SEXENIO
Elizabeth Albarrán, El Economista, Valores y Dinero, pág. pp-6-7
Para el 2016, la inversión física del país tendrá una reducción real de 30.64 por ciento, respecto del 2015 a 498 mil 753 millones de pesos, esto significa la inversión más baja desde que el presidente Enrique Peña Nieto inició su administración. Expertos refirieron que menor inversión física implicaría una menor productividad del país, la cual se ha mantenido estancada en las últimas tres décadas. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tendrá una reducción de 22.44 por ciento, dado que en el 2015, del total de su inversión, a la física destinó 104 mil 983 millones de pesos y para el 2016 serán 81 mil 430 millones de pesos.
 
CONSTRUCTORES DE JALISCO ADVIERTEN DE UN "AÑO CRÍTICO"
Patricia Romo, El Economista, Urbes y Estados, pág. 28
Ante el recorte de 25 por ciento en la partida presupuestal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que contempla el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, industriales de la construcción en Jalisco "esperamos un año crítico". Así lo manifestó el presidente de la delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Benjamín Cárdenas, quien anticipó que el sector prevé un decrecimiento para el próximo año, aunque anticipó que en muy prematuro hablar de cifras en este momento.
 
RECAUDARÁ GOBIERNO 700 MDD POR BANDA
Juan Luis Ramos, 24 Horas, Negocios, pág. 17
La próxima licitación de 80 megahertz (MHz) de la banda AWS (Advanced Wireless Services) dejará a las arcas del gobierno federal entre 500 y 700 millones de dólares, de acuerdo con un estimado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Dicha cantidad es similar a la que se obtuvo en 2010 por la licitación 21, en la que se dispusieron 60 MHz de espectro en las bandas de 1.7 y de 2.1 GHz, y en la que Nextel y Televisa obtuvieron 30MHz de esta banda móvil.
 
CON CAMBIO DE NORMA MIGRARÍAN A FM
Claudia Juárez Escalona, El Economista, Primera, pág. 5
Las principales plazas del país, como el Distrito Federal, podrían tener más estaciones de radio en FM, a partir de una modificación a la norma de Frecuencia Modulada. La modificación a la Disposición Técnica IFT-002-2014, para contemplar la reducción a 400 kHz entre portadoras principales de estaciones de FM que operen en una misma ciudad, está vigente hasta el 1 de septiembre. Con base en los resultados de los estudios realizados por el IFT, se determinará si es procedente o no modificar la disposición técnica.
 
AGILIZARÁ CRUCE FRONTERIZO DE MERCANCÍAS
El Financiero, Suplemento, pág. 8
Con la inauguración del cruce ferroviario internacional Matamoros-Brownsville, que requirió de una inversión de más de mil millones de pesos, se triplicará la velocidad de los trenes y el crecimiento de la carga de 12 a 24 millones de toneladas anuales, reconocieron autoridades del gobierno federal. A partir de ahora, se reducirán los tiempos de recorrido y costos de operación en el transporte de bienes, y aumentará con ello la eficiencia y capacidad del transporte ferroviario en beneficio de las crecientes relaciones comerciales entre ambos países, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
 
FORTALECEN A AXTEL
Reforma, Negocios, pág. 1
El buen comportamiento financiero de Axtel apunta a una fusión y no a una adquisición con Alestra, unión que terminaría en manos de AT&T, según analistas. Una fusión, explican, aumentaría el valor de Axtel con sinergias y economías de escala para, después de un lapso de entre 6 meses y un año, vender a un tercero interesado.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios