Noticia anterior      Noticia siguiente

Sintesis Informativa 15/11/2015

Jefatura de Información 15/11/2015

PRIMERAS PLANAS

Reforma – Estamos en guerra: Francia. El Universal – Francia: mueren dos mexicanas en ataque. La Jornada– Será despiadada la respuesta a la guerra: Hollande. Milenio Diario – Dos mexicanas muertas en París; redada en Bélgica. Excélsior – Murieron dos mexicanas. La Crónica de Hoy – Francia desafía al terrorismo con cumbre sobre cambio climático. El Sol de México – Fue un acto de guerra; la respuesta será implacable, advierte Hollande. Ovaciones – Mueren 2 mexicanas en ataques en París.
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
REPUNTA AFLUENCIA DURANTE “PUENTE” EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CAMPECHE
Tribuna de Campeche
Gran afluencia de viajeros registró el Aeropuerto Internacional de Campeche “Ing. Alberto Acuña Ongay”, motivada por el asueto de un aniversario más de la Revolución Mexicana y la derrama del Buen Fin.
 
NUEVAS RUTAS DE TAR DESDE TOLUCA
Sandra García, Reforma
Veracruz, Mérida, Tampico, Oaxaca, Los Mochis, Colima, Tepic, Cancún, Ciudad del Carmen y Huatulco son las nuevas rutas que Transportes Aéreos Regionales (TAR) que se inauguró esta semana en el Aeropuerto Internacional de Toluca. TAR ya operaba los destinos: Tuxtla y Guadalajara. El vuelo Toluca-Huatulco tendrá una conexión en Oaxaca.
 
SECTOR AERONÁUTICO
 
PROS Y CONTRAS DEL NUEVO AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
Carlos Rubio Rosell, Milenio Diario
Los proyectos aeroportuarios, así como las grandes infraestructuras que tienen altísimos costes económicos y que en su mayoría pagan los propios ciudadanos con sus impuestos, deben tener en consideración, además de las necesidades sociales, ambientales y económicas, un horizonte no de 30 años, como se hace habitualmente, sino un plazo más largo. Es el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de cuya nueva terminal avanza una serie de consideraciones críticas, ya que el despacho del que forma parte, con oficinas en EU, Japón y Reino Unido, además de participar en la licitación para llevar a cabo el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), es uno de los más importantes a escala mundial en el desarrollo de terminales aeroportuarias, siendo emblema de cómo deben emprenderse este tipo de proyectos.
 
LAS OPINIONES SOBRE EL NUEVO AEROPUERTO SERÁN ATENDIDAS COMO SE HIZO CON MORENA: RUIZ ESPARZA
Susana González, La Jornada
Cualquier opinión, consulta o propuesta relacionada con la construcción del nuevo aeropuerto será atendida por el gobierno federal de la misma manera que se hizo con el proyecto de Morena "para que no haya puntos que queden bajo la carpeta, porque si hay alguien que desee una consulta estamos abiertos a recibirla en cualquier momento", aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, la noche del viernes tras reunirse con integrantes de ese partido.
 
LLEVA MORENA A OTROS EXPERTOS RESPUESTA DE SCT
Claudia Salazar, Reforma
El Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) pedirá a especialistas un análisis de la respuesta negativa que dio la SCT al proyecto alterno de Nuevo Aeropuerto para la Ciudad de México. Funcionarios de la SCT, dijo, afirmaron que los aviones no podrían coincidir en la zona llamada San Mateo, donde se ubica una torre orientadora. El proyecto que impulsa Andrés Manuel López Obrador sugiere que el actual Aeropuerto siga operando para vuelos nacionales, y que en la Base Militar de Santa Lucía se construya la terminal para vuelos internacionales. Ayer, López Obrador dijo que Morena defenderá su proyecto, pues se ahorrarían más de 100 mil millones de pesos.
 
LA SCT DEFIENDE NUEVO AEROPUERTO ANTE LEGISLADORES DE MORENA
La Crónica de Hoy
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que el proyecto de un Nuevo Aeropuerto para la Ciudad de México es una propuesta esencialmente técnica, y que requiere de alta especialidad y definición en su análisis. Por esta razón, agregó, se invitó a representantes de organizaciones internacionales en materia aeronáutica, aeroportuaria y de ingeniería, ajenas al Gobierno de la República, que certifican y avalan la construcción y operación de aeropuertos en todo el mundo.
 
DEBATE SOBRE AEROPUERTO, NO TERMINA: AMLO
Misael Zavala,  El Universal
El presidente del Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que el gobierno federal tira a la basura su propuesta de un nuevo aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía, en el Estado de México, que proyecta un ahorro de 100 mil millones de pesos con respecto al proyecto presentado por la Federación. A través de sus redes sociales, el tabasqueño detalló: "Llevan funcionando simultáneamente, desde los años 50 del siglo pasado, el actual aeropuerto de la ciudad y la base aérea militar de Santa Lucía. Sin embargo, los ''especialistas'' contratados por el gobierno sostienen que hay interferencia del espacio aéreo".
 
¡ARRANCA GUERRA PRI, PAN, MORENA Y PRD!
Ricardo Alemán, Itinerario Político, El Universal
AMLO, ¿delito confeso? Pero eso no es todo. Apenas el pasado 31 de octubre -en plena guerra entre AMLO y el gobernador Arturo Núñez, de Tabasco-, don López declaró desde la ranchería Tokoal en el municipio de Centro, que utilizaría el dinero de las prerrogativas de Morena con otros fines que no son electorales. Más aún. ¿En calidad de qué AMLO anuncia su propuesta de nuevo aeropuerto? ¿Es la oferta de campaña de un político que ni está en campaña, ni es gobierno y que de nuevo usa el dinero del partido para otros fines distintos para los que se entregan? ¿Nadie le pondrá un alto? Al tiempo.
 
SE ALISTA EL PRI-DF PARA DEBATES POR MOTA Y AICM
Israel Navarro, Milenio Diario
El dirigente del PRI en el Distrito Federal, Mauricio Flores, aseguró que el partido está listo para debatir el uso de la mariguana con fines medicinales, así como el destino del terreno donde actualmente opera el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Luego de que Mancera anunció los foros con especialistas para detallar una iniciativa para la despenalización de la yerba, el priista reconoció que su partido no tiene una posición sobre el tema, aunque en lo personal está a favor de su uso con fines médicos. Afirmó que apoyará y difundirá la propuesta de la senadora Cristina Díaz, que establece la importación de medicamentos derivados de la mariguana para atender diversas enfermedades.
 
LA PRUDENCIA PIDE "DOS CESTAS"
José Alfonso Suárez, Revista Siempre
La visión de estadista de Venustiano Carranza le permitió reconocer la importancia de la aviación en el desarrollo soberano de México, y por este motivo, además de haber generado las condiciones jurídicas para crear la Fuerza Aérea corno un arma del Ejército Constitucionalista (precisamente el 15 de noviembre de hace cien años, en los campos de Balbuena), decretó la construcción de los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas y en la acción de la Escuela Nacional de Aviación.
 
DE LOS ÁNGELES A MAZATLÁN
Reforma, De Viaje
American Airlines estrenó la ruta Los Ángeles-Mazatlán, el 7 de noviembre. Los vuelos están disponibles los sábados y domingos, operados con aeronaves Embraer 175 con capacidad de 76 pasajeros.
 
HORA DE VOLAR A DENVER
El Universal
Aeroméxico anunció el inicio de operaciones de su vuelo directo entre la ciudad de México y Denver. Como cada año, la ruta entrará en función del 14 de diciembre al 3 de abril. Se realizará un vuelo diario con un tiempo estimado de viaje de tres horas. Sin embargo, para ofrecer más opciones, la aerolínea sumará otra frecuencia más del 18 de diciembre al 11 de enero, operando únicamente de lunes a miércoles y de viernes a sábado. La Ilota de aviones que cubrirá el itinerario tiene capacidad para transportar hasta 160 pasajeros.
 
VUELOS LIGEROS PARA TU CARTERA
El Universal
Anímate a salir de vacaciones y aprovecha las ofertas de Interjet, quienes ofrecen descuentos de hasta el 60 por ciento en destinos nacionales e internacionales. Tienes hasta el 16 de noviembre para comprar tus boletos, pero la techa límite del viaje es el 30 de junio de 2016. Con esta aerolínea puedes documentar hasta 50 kilos de equipaje sin cargo adicional, incluyendo mascotas.
 
TOQUE FEMENINO EN EL AIRE
Analine Cedillo, Reforma
Mil 75 hombres y 35 mujeres conforman el equipo de pilotos de Aeroméxico, entre ellas Verónica Cervantes, la primera comandante de uno de los cuatro aviones Boeing 777 de la aerolínea, y Genoveva Leipold, primer oficial. Verónica prefiere que la llamen "capitán", pero sólo porque "capitana" le suena demasiado cacofónico junto a su nombre. Fue la segunda piloto en ingresar a Aeroméxico, hace 34 años, y su vida está tan ligada a la aviación, que no sorprende que el suyo sea el primer matrimonio entre pilotos que se dio en la línea aérea.
 
EL PRECIO DE CHATEAR A BORDO DEL AVIÓN
El Universal
El servicio de Wifi en pleno vuelo es un lujo para muchos, pero también puede ser una gran herramienta para aquellos que necesitan enviar o recibir correos por cuestiones de trabajo. Las aerolíneas han creado planes de una hora, cuatro horas, un día y hasta de un mes.
 
LA CLASE EJECUTIVA TAMBIÉN SUFRE
Daniel Flores, El Universal
Sí, los pesos pesados de los viajes de negocios, abonados al cielo business, siempre bienvenidos por su nombre de pila en salas VIP de Nueva York, Tokio y Milán, también sufren. Podrán imponer un sutil respeto mientras avanzan por el aeropuerto, impecables, sin una arruga en el traje hongkonés, móvil en una oreja, carry on siguiéndolos casi como una mascota con vida propia. Pero por dentro sufren. Cómo quisieran decirles a todos esos pasajeros contracturados con el mal de la clase turista (y alguna dosis de resentimiento), que ciertas noches en su penthouse de cinco estrellas, a miles de kilómetros de casa, ellos también puede sentirse mal. Qué importan el menú de almohadas, los masajes tailandeses y el champán de cortesía.
 
PEÑA NIETO LAMENTA LOS DECESOS
Francisco Reséndiz, El Universal
El presidente Enrique Peña Nieto lamentó profundamente el fallecimiento de dos mexicanas, a consecuencia de los ataques perpetrados el viernes en París. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario expresó su solidaridad y sus más sentidas condolencias a sus seres queridos. Informó que ordenó a la embajada de México en Francia estar en contacto con los familiares de las víctimas, para ofrecerles toda la atención que pudieran requerir.
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
 
COMPARTIRÁN IMÁGENES SATELITALES
Silvia Garduño, Reforma
El Servicio Geológico de los Estados Unidos (Usgs) e Inegi firmaron un convenio para compartir imágenes satelitales de aguas y tierra con el fin de prevenir desastres naturales y monitorear los impactos del cambio climático. Eduardo Sojo, presidente del Inegi, dijo que este convenio es un ejemplo claro de datos abiertos y de cooperación internacional. ''Vamos a recibir las imágenes de Landsat en una estación receptora que tenemos en Chetumal que está administrada por la Agencia Espacial Mexicana, pero no solo vamos a recibir las imágenes, sino también vamos a recibir la información histórica de tal forma que se van a poder construir modelos que nos permitan anticipar los desastres y modelar el impacto que está teniendo el cambio climático", señaló.
 
RECIBE CAOS A VIAJEROS
Alfredo Páez, Reforma
El tráfico se concentraba aún más debido a que elementos de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública cedían el paso a los automóviles en un retomo a la altura del monumento a "El Caminero" y, al mismo tiempo, daban paso a los coches que buscaban afanosamente entrar a la Ciudad.
 
GOBIERNO REFUERZA LA VIGILANCIA CON 35 MIL 800 EFECTIVOS
Gabriela Romero Sánchez, La Jornada
Miguel Ángel Mancera, supervisó con el gabinete de seguridad el operativo puesto en marcha en la carretera a Cuernavaca para agilizar la salida de miles de vacacionistas, que aprovechan el fin de semana largo.
 
DESPLIEGAN A MÁS DE 8 MIL ELEMENTOS DURANTE ESTE FIN DE SEMANA LARGO
Omar Flores Rodríguez, La Crónica de Hoy
Como parte del fin de semana largo con motivo del 105 Aniversario de la Revolución Mexicana, la Comisión Nacional de Seguridad informó que la Policía Federal desplegó a más de 8 mil elementos en puntos estratégicos de todo el país. Esto, indicó, con el objetivo de brindar la mayor protección, seguridad y apoyo posibles a la ciudadanía en las 3 2 entidades federativas. En esta acción también participará personal de las secretarías de Turismo, de la Defensa Nacional, de Marina Armada de México y Comunicaciones y Transportes, del Instituto Nacional de Migración y de Caminos y Puentes Federales.
 
SIN FALLAS CORRECCIONES A LAS 5 ESTACIONES REABIERTAS DE LA LÍNEA DORADA
Fernando Ríos, El Sol de México
La reapertura de las cinco estaciones de la línea Dorada, se logró debido al reperfilamiento de las ruedas de los trenes. Las correcciones realizadas a las cinco estaciones de esta línea, "se reportaron sin fallas" aseguró, el director general del Sistema Colectivo Metro, Jorge Gaviño. El funcionario agradeció la disposición de los diputados locales para otorgar recursos para el organismo de transporte colectivo, sobre todo para alcanzar los planes de ampliación de las líneas 9 y 12, llevar el Metro al Aeropuerto de la Ciudad de México y la ampliación de la Línea A al municipio de Chalco, en el Estado de México.
 

Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios