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Síntesis Informativa 25/01/2016

Jefatura de Información 25/01/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Agravan polución Hidalgo y Edomex. El Universal – Alertan sobre riesgos de empresas exprés. La Jornada – Despedirán en Pemex a 10 mil 533 trabajadores. Milenio Diario – Cd. Cuauhtémoc: desaparecidos, la mayor tragedia.  Excélsior – 57% gana sueldos de 6 mil pesos. El Financiero – Clave, seguir a la Fed: Carstens. El Economista – Pemex sacó de nómina 11,000 plazas en el 2015. 24 Horas – Empujan desde EU cannabis medicinal. Reporte Índigo – La mano de AMLO. La Crónica de Hoy – Apuesta IP, PRI y PAN por el mercado interno. El Sol de México – Disputa sindical por millonarios contratos del nuevo aeropuerto. La Razón – Experta de CIDH tiene otra demanda por desviar investigación.  Ovaciones – Abre el Congreso debate sobre mota.                                 
 
DIRECTOR GENERAL
 
Nombres de Capital
Jaime Núñez, Capital de México, Primera, pág. 7
En otros temas le cuento que el cierre del 2015 trajo buenos números en lo referente a la transportación de pasajeros vía aérea dentro de las terminales que están bajo la administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que lleva Alfonso Sarabia de la Garza, y es que de enero a diciembre del año anterior, en los 18 aeropuertos que conforman la red operativa de ASA se movilizaron un total de dos millones 468 mil 160 pasajeros, en cuanto al número de operaciones, durante el periodo referido se realizaron un total de 151 mil 879. Es evidente que la demanda de tráfico a nivel global marcha bien, datos de la propia Asociación de Transporte Aéreo Internacional, que lleva Tony Tyler, señala que durante noviembre de 2015 los pasajeros por kilómetro transportados creció 5.9 por ciento, -hay un dato interesante-, durante los diez primeros meses del 2015 se observaron caídas de hasta el 5 por ciento en el precio de la tarifa promedio lo que estimula la demanda.
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL  
 
Aumentará ASA preparación de personal aeronáutico
Salvador Guerrero, El Sol de México, Finanzas, pág. 6 
Ante el crecimiento del sector aéreo en México, que durante 2015 alcanzó 12.6 por ciento, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), a través de su Centro Internacional de Instrucción (CIIASA), busca elevar la seguridad y la preparación del personal aeronáutico en materia de seguridad operacional. El objetivo es la formación e instrucción de controladores aéreos que eleven la seguridad, señaló el organismo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en un comunicado. El operador aeroportuario informó que para 2016, el CIIASA se ha fijado como objetivo satisfacer la demanda de capacitación de personal aéreo incorporando nuevos cursos de capacitación a los cerca de los 25 talleres que imparte anualmente en materia de seguridad operacional. Además, en el segundo semestre del año comenzará con la formación e instrucción de nuevos controladores de tránsito aéreo. Esta información se publicó también en: Notimex, La Jornada en línea, Noticias MVS, Rasa Informa, Azteca Noticias, Net Noticias, Informacion total, Uniradio noticias, Uniradio informa, UniMexicali.com, La Voz del Puerto, Periódico digital, 20minutos.com, diariopuntual.com, T21mx, eitmedia.
 
 
La Estación de Combustibles Lázaro Cárdenas Recibe Reconocimiento de "Empresa Segura"
Comunicado de Prensa ASA No. 05
Como resultado de las acciones que Aeropuertos y Servicios Auxiliares emprende para la conservación de su infraestructura y un clima laboral óptimo, la estación de combustibles de Lázaro Cárdenas recibió el reconocimiento como “Empresa Segura” de primer nivel, que otorga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, gracias al cumplimiento de la normatividad dentro del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo. 
 
Crece más transporte de carga que pasajeros
El Expreso de Campeche
De enero a diciembre de 2015, los 18 aeropuertos que conforman la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares movilizaron un total de dos millones 468 mil 160 pasajeros, con lo que se mantiene una tasa de crecimiento anual (2011 a 2015) de 94 por ciento. Lo anterior, gracias al impulso de la conectividad aérea a través de la apertura de nuevas rutas. 
 
SECTOR DE INTERÉS  
  
Cuenta Corriente / Canaero: ¡no habrá más voto de calidad!
Alicia Salgado, Excélsior, Dinero, pág. 5, 
Ya le platicaba de la próxima sucesión en la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) el 27 de enero, y la confirmada negativa de Interjet, de Miguel Alemán, de reintegrarse. En el proceso -no participa Interjet por su decisión de salir de la cámara tras las diferencias sobre el ATI de Aeroméxico y la firma del Acuerdo Bilateral Aéreo- los afiliados han exigido que se hagan valer las reglas de elección, así como la presentación de candidaturas con propuesta de trabajo para evitar el "voto de calidad" del presidente en funciones. Le confirmo que los acercamientos se mantienen bajo la recomendación de la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Gerardo Ruiz Esparza, a través de la Subsecretaría de Transporte, de Yuriria Mascott. Se antoja un final inesperado. 
 
Acuerdo aéreo México-EU, un impulso a AL
El Universal, Cartera, pág. 8, Notimex 
El Nuevo Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos firmado entre México y Estados Unidos contribuye a la consolidación económica, turística y comercial de América del Norte en el mundo, aseguró el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza. El funcionario, quien firmó el documento con su homólogo de Estados Unidos, Anthony Foxx, dijo que esto se traduce en más productividad y competitividad en la región. Al ampliar algunas frecuencias y destinos, permitirá que una aerolínea mexicana o estadounidense pueda operar en cualquier ciudad entre los dos países sin límite de frecuencia, siempre que esto pueda darse en igualdad de condiciones para ambas partes, argumenta. El documento entrará en vigor una vez que sea aprobado por el Senado mexicano y con el apego a los procesos de transparencia en los que participa la SCT. También en: La Crónica, El Día y El Sol de México.
 
7 paquetes de licitaciones esperados para el 2016; valen cerca de 32 mil mdd
Axel Sánchez, El Financiero, Empresas, pág. pp-16 
Como parte de las reformas estructurales en energía y telecomunicaciones, así como el mejoramiento de infraestructura, este año se lanzarán siete paquetes de licitaciones en México con un valor cercano a los 32 mil millones de dólares. El primer proyecto importante a subastar será la red compartida el próximo 29 de enero, la cual requerirá una inversión de alrededor de 10 mil millones de dólares y constará de la banda de 700 megahertz que fue liberada con el apagón analógico. "La subsecretaria de Telecomunicaciones, Mónica Aspe, se reunió en Nueva York con los interesados en la red y a pesar del encarecimiento del dólar sobre el peso, el ánimo se mantiene vigente", reveló hace unos días Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. En marzo de 2016 saldrán las bases para licitar el segundo paquete de obras para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cual tendrá una inversión cercana a los 59 mil millones de pesos (unos 3 mil 200 millones de dólares).
 
Disputa sindical por contratos del nuevo aeropuerto
El Sol de México, Primera, pág. pp-3 
Sindicatos nacionales y de la industria de la Confederación de Trabajadores de México denunciaron ante la Presidencia de la República y Secretaría del Trabajo y Previsión Social un eventual conflicto de intereses en la primera fase de los trabajos, contratos y licitaciones para llevar a cabo las obras de excavación, nivelación, limpieza, acarreo de materiales y construcción en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
 
 
"La ciudad está hecha de azar y planeación"
Sonia Sierra, El Universal, Primera Plana, cultura, pág. 12-13 
El Arquitecto Teodoro González de León, que cumple 90 años este 2016, considera urgente crear infraestructura, y cuestiona el retraso en las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Los tiempos ya se perdieron. Se iba a empezar hace dos años. Y hay que empezar siempre por la infraestructura, por los caminos de acceso y las pistas. No se pueden hacer los edificios y después las pistas. 
 
Crece a doble dígito el tráfico de pasajeros en el AICM en diez años
Pilar Juárez, Milenio Diario, Negocios, pág. 27 
Por primera vez en una década, el tráfico de pasajeros en 2015 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) creció a doble dígito, 12.2 por ciento al comparar año contra año, y alcanzó 38 millones 433 mil 12 personas, 14 millones más que en 2005. De acuerdo con cifras preliminares, en 2015 el tráfico de pasajeros en dicha terminal aérea alcanzó una cifra récord en su historia, con 11 millones 502 mil 272 viajeros internacionales y 22 millones 753 mil 467 nacionales. El AICM es el más concurrido de México, tanto por la movilización de personas como de aeronaves, y es el segundo de Latinoamérica con más tráfico de pasajeros, de acuerdo con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México. Alexandro Argudín Leroy, director general del AICM, comentó que el principal objetivo es mantener la óptima operación de la terminal aérea, en tanto inicia la nueva, prevista para el 20 de octubre de 2020.
 
 
Réplica / Precisa el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México
Octavio Mayen, Reforma, Primera, pág. 11 
Carta aclaratoria de Octavio Mayen, responsable de Comunicación del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM). "Sr. Director: Con relación al artículo de Juan Pardinas en Refirma me permito precisar: El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) está proyectado para funcionar por más de 50 años. Su diseño estructural y funcional está contenido en el Plan Maestro diseñado por ARUP, empresa británica especializada en infraestructura, y afinada con los actores que interactuarán en el aeropuerto. Los 20 mil cajones de estacionamiento mencionados en el artículo resulta una previsión conservadora ya que considera un múltiplo de 250 lugares por cada millón de pasajeros, mientras que en Estados Unidos ese múltiplo es mayor como es el caso de los aeropuertos de Atlanta que recibe 30 mil automóviles y 91 millones de pasajeros; Denver 14,000 autos y 401 millones de usuarios; Baltimore 13,700 vehículos y 236 millones de viajantes, y el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México 5,509 autos y 38.5 millones de pasajeros. Es importante mencionar que el NAICM será construido en etapas de acuerdo al crecimiento de la operación. 
 
Jubilados Mexicana reinstalan cafetería
César Arellano García, La Jornada, Política, pág. 17
Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación reinstalaron la cafetería que mantenían en el plantón indefinido frente a los mostradores de la aerolínea, en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, alternativa la cual dependen más de familias. Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), recordó que exigen que les regrese el pago de pensiones. "Es lamentable que por movilizamos las autoridades nos demanden por delincuencia organizada y ataques a las vías de comunicación, mientras Gastón Azcárraga goza de libertad. Defraudó a 8 mil 500 empleados y más de 700 jubilados; hemos perdido todo nuestro patrimonio". 
 
Se esperan altos vuelos
Judith Santiago, El Economista, Termómetro Económico, pág. pp-1-8
Si el 2015 fue un buen año para Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), el 2016 será mejor, con crecimientos de doble dígito en términos de ingresos y flujo operativo EBITDA, confió en entrevista Fernando Bosque, director general de la firma. Las expectativas de crecimiento de GAP para el 2016, en ingresos totales, se ubican en un rango de 12 por ciento y EBITDA en 11 por ciento. Respecto del tráfico de pasajeros, espera crecer 7 por ciento. En el 2015, el volumen de tráfico registrado en los 12 aeropuertos de GAP en México ascendió a 27,600 millones de pasajeros; el de Jamaica atendió a 3 millones 870,000. GAP es el segundo mayor grupo aeroportuario en tráfico y el primero entre los privados. El primero es Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que atiende a 35 por ciento del tráfico del país, seguido por GAP, con 26 por ciento; Grupo Aeroportuario de Sureste0, con 24 por ciento, y Grupo Aeroportuario Centro Norte, con 15 por ciento.
 
Títulos de la firma fueron los preferidos de la BMV
Erick Gallardo, El Economista, Termómetro Económico, pág. 9 
Las acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) fueron las favoritas de los inversionistas, el año pasado, de un listado de 35 emisoras que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo que llevó al precio de sus papeles a subir 72.1 por ciento. Los beneficios de un mayor tráfico de pasajeros en sus 12 aeropuertos y el de Montego Bay, Jamaica -cuyas cifras al cierre del año pasado mostraron un incremento en el tránsito de personas de 11.7 por ciento con 18 millones- derivaron en 33,284 millones de pesos más en valor de capitalización bursátil para la empresa, culminando el 2015 con 85,300 millones de pesos.
 
De Jefes
El Financiero, Empresas, pág. 18 
Azcárraga hospeda nuevo máximo. Los Grupos Aeroportuarios del Sureste (Asur), Centro-Norte (OMA) y Pacífico (GAP), además de Volaris y Aeroméxico, no son las únicas firmas relacionadas con el sector turístico que han tocado nuevos máximos históricos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Le contamos que Grupo Posadas, que dirige José Carlos Azcárraga, acaba de hacer lo propio al negociarse a un precio por acción de 42 pesos. 
 
Ruta del Dinero / IUSA y la energía solar
Rogelio Varela, La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 26 
Este jueves, el presidente Enrique Peña Nieto inaugurará la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún, que pertenece a Grupo Aeroportuario del Sureste, de Fernando Chico Pardo. El nuevo edificio terminal será un engranaje clave para que este año Quintana Roo, que tiene como gobernador a Roberto Borge, reciba a 16 millones de turistas, un millón más que en 2015.
 
Tendencias
El Economista, Termómetro Económico, pág. 7 
Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur). El grupo aeroportuario dijo que llegó a un acuerdo con la firma de energía solar SunPower, para adquirir 36 megavatios de energía eléctrica a través de celdas solares, con el objetivo de operar con este tipo de energía limpia. Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP). Moody's anunció que las calificaciones de "Baa1" escala global y "Aaa.mx" escala nacional de México de los certificados bursátiles del grupo aeroportuario no cambian por el incremento propuesto de la emisión por otros $1,100 millones. 
 
El Contador
Excélsior, Dinero, pág. 3 
Esta semana se definirá al nuevo presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) que estaba a cargo de Fernando Flores, actual director general de Aeromar. Hay versiones de que se busca que Interjet regrese al organismo y, así, Miguel Alemán, presidente ejecutivo de la aerolínea, pueda tomar las riendas de la Cámara. No hace mucho que esta empresa dejó la Canaero argumentando parcialidad en las decisiones para beneficiar a una sola empresa. Pero también hay quienes apuestan porque será Sergio Allard, actual director ejecutivo de Talento y Relaciones Institucionales de Aeroméxico, quien se quedaría con el cargo. Enrique Beltranena, director general de Volaris, ya se autodescartó.
 
Aeroméxico buscará crecer 30% en Europa
Roberto Valadez y José Antonio López, Milenio Diario, Negocios, pág. 27 
Este año, Aeroméxico buscará tener una mayor presencia en el extranjero, no solo en Estados Unidos, sino también en Europa, donde elevará su conectividad casi 30 por ciento, al aumentar frecuencias y colocar nuevos vuelos, dijo su jefe de ventas. Luego de participar en la Feria Internacional de Turismo, Jorge Goytortua, director corporativo de ventas de la aerolínea, informó que la mayor oferta de asientos se debe al crecimiento que han tenido algunos sectores en el país, como el turismo y la industria automotriz, así como por el efecto de la reforma energética. El directivo dijo que han visto con los viajeros del viejo continente un importante incremento en los bancos de conexión que tienen en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con lo cual van hacia destinos como Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua.
 
Destacan participación de QR en la Feria Internacional de Turismo
El Economista, Primera, pág. 8 
Quintana Roo concluyó de manera exitosa su participación en la XXXVI Feria Internacional de Turismo 2016 con acuerdos relevantes en materia de inversiones, conectividad aérea y promoción turística, dijo el gobernador de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Roberto Borge Angulo. En este marco, Roberto Borge destacó que, como resultado de las reuniones y acuerdos de negocios que sostuvo con empresarios europeos, este año, la aerolínea Evelop, que tiene código compartido con Iberia en dos aviones Airbus A330-300 y 200, que incluye clase Ejecutiva, aumentará ocho vuelos la ruta Madrid-Cancún, para un total de 32.
 
Circuito Interior
Reforma, Ciudad, pág. 2 
El secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Torruco agasajó la semana pasada a representantes de la industria turística española con un almuerzo en el Hotel Hesperia de Madrid. El catering incluyó ensalada de salmón marinado, una merluza con mejillones de segundo tiempo y, como postre, tarta de queso con sorbete de cacao. Con estos platillos, el funcionario capitalino quiso abrir el apetito de directivos de agencias de viaje, aerolíneas y operadoras de tours en la Feria Internacional de Turismo, para acercarlos a la Ciudad de México. 
 
Se recupera, con lentitud, costa este estadounidense
AP, Reforma, Internacional, pág. 17 
La recuperación total de la costa este estadounidense tras la tormenta podría llevar algo más de tiempo. El fenómeno provocó nevadas desde la costa del Golfo de México hasta Nueva Inglaterra. El tránsito aéreo siguió siendo un caos luego de la cancelación de casi 12 mil vuelos durante el fin de semana. Los aeropuertos reanudaron un servicio limitado en Nueva York, Baltimore y Filadelfia, que recibió toda la cantidad de la nieve de un invierno habitual en tan sólo dos días. Los aeropuertos del área de Washington permanecieron cerrados. Cerca de mil vuelos presentaban demoras ayer y otros cientos programados para hoy fueron cancelados. 
 
Se eleva a 29 cifra de muertos por tormenta de nieve en EU
Agencias, El Universal, Mundo, pág. 26 
La costa este de Estados Unidos amaneció ayer enterrada bajo la nieve tras el paso de la tormenta Jonas, que dejó al menos 29 muertos y provocó cortes de luz, accidentes de tráfico y cancelación de vuelos, aunque el clima mejoraba gradualmente. El tránsito aéreo siguió siendo un caos ayer luego de la cancelación de casi 12 mil vuelos durante el fin de semana Los aeropuertos reanudaron un servicio limitado en Nueva York, Baltimore y Filadelfia, que recibió toda la nieve de un invierno habitual en tan solo dos días. Los aeropuertos del área de Washington permanecieron cerrados.
 
Multinacionales se apuntan para regresar a invertir en Irán
BBC Mundo, 24 Horas, Negocios, pág. 18 
A pocos días de que se levantaron las sanciones de la Organización de las Naciones Unidas contra Irán, algunas multinacionales anunciaron planes para invertir en el que dejó de ser un mercado prohibido. Compañías europeas y asiáticas van a tener la ventaja, pues las sanciones estadunidenses se mantienen, lo que hace extremadamente difícil que las empresas de ese país puedan participar. En materia de aviación, Airbus ya recibió un pedido por 114 aviones de la aerolínea estatal Irán Air que puede ser la primera de muchas. Un informe en la prensa iraní dice que el país puede necesitar casi 600 aviones en el curso de la próxima década. Sin embargo, Airbus tendrá que competir con Boeing, una de las pocas firmas estadunidenses a la que se le permitirá negociar con Irán.
 
 
Boeing 747
Impacto El Diario, Acto, pág. 17 
El Centro Espacial Johnson de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) en Houston, Texas, inauguró en su museo anexo un complejo en el que mostrará una réplica de un transbordador espacial montado sobre uno de los dos aviones Boeing 747 usado para trasladar esa nave. Los visitantes del museo del Centro Espacial Johnson de la NASA podrán subir a una torre de seis pisos que les permitirá acceder a las dos naves, en cuyo interior han sido montadas las diferentes nuestras. 
 
What’s News
Reforma, Negocios, pág. 6 
Boeing y Airbus se preparan para entregar unos mil 400 aviones nuevos este año y el sector de aviación requerirá cerca de US$127.000 millones en financiación para comprar aeronaves, dijeron los fabricantes, que consideran que las condiciones para los créditos son benignas. Un período prolongado de bajos precios del crudo ha reforzado la posición financiera de la mayoría de las aerolíneas, según sus ejecutivos.
 
SCT
 
Seguro de créditos complica proyectos de estados y SCT
Antonio Hernández, El Universal, Cartera, pág. 8
El complejo entorno económico que se vivió en 2015 derivado de la caída de los precios del petróleo y la volatilidad de los mercados, provocaron falta de liquidez en proyectos de infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y estados, lo cual complicó su cumplimiento para el pago de seguro de créditos, aseguró Coface. El seguro de crédito protege a una empresa contra el no pago de sus deudores. Lo que hemos visto es que el presupuesto de la SCT ha disminuido 75 por ciento. Como consecuencia, proyectos de infraestructura a nivel federal y de estados se han reducido mucho y el dinero no ha fluido, explicó Bart Pattyn, presidente de Coface para América Latina.
 
Pide SCT 4,500 mdp para ampliar Suburbano
Alan Miranda, Reforma, Negocios, pág. 7
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) gestiona ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la asignación de 4 mil 500 millones de pesos para ampliar la línea del Tren Suburbano hasta el municipio mexiquense de Huehuetoca. Guillermo Nevárez, titular de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, explicó que el proyecto completo requiere una inversión de aproximadamente 6 mil 700 millones de pesos, de los cuales, 2 mil 200 millones deben ser aportados por la empresa concesionaria: Ferrocarriles Suburbanos. En esa compañía, el accionista mayoritario es el fabricante y operador de trenes de origen español CAF, mientras que el resto de las acciones está en manos del Fondo Nacional de Infraestructura, administrado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.
 
Duplican inversiones en trenes de carga
José Guadarrama, Excélsior, Dinero, pág. 6 
La industria ferroviaria en México ha contado con las condiciones y seguridad que han permitido a los concesionarios invertir más del doble respecto a las cifras estipuladas en los títulos de concesión, aseguró José Antonio Rodarte Leal, coordinador general de Centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Comentó que a la fecha, la inversión público-privada total ejercida en el sector ferroviario de carga suma 22 mil millones de pesos. Sin embargo están programados 13 proyectos con una inversión público-privada cercana a los 54 mil millones de pesos con la finalidad de incrementar velocidad y seguridad de los trenes de carga mediante la construcción de nuevos libramientos, obras de convivencia urbana y modernización de la infraestructura.
 
Por ajuste presupuestal se quedaron 3.5 millones de hogares sin TV digital
Adrián Arias, La Crónica de Hoy, Negocios, pág. pp-25 
El apagón analógico afectó hasta 3.5 millones de hogares en el país que no estaban listos para la transición y que no pueden captar los canales digitales de TV, lo que equivale a entre al 11.1 por ciento de los 31.4 millones de hogares que hay en el país. La consultoría Telconomia estima hasta 2.5 millones de hogares afectados por el apagón. Ello se debe principalmente a la reducción que hubo en el programa de entrega de televisiones digitales, pues inicialmente el gobierno planeaba repartir hasta 13.8 millones de aparatos, pero debido al recorte presupuestal, se entregaron 9.7 millones de televisiones antes del 31 de diciembre de 2015.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

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