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Síntesis Informativa 12/04/2016

Jefatura de Información 12/04/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Une anticorrupción a PAN, PRD y ONGs. El Universal – "Contaminación daña tanto como tabaquismo". La Jornada – Quitar el estigma que pesa sobre Iguala, el reto: SG. Milenio Diario – Fox se asume troll de Trump a todo vapor.  Excélsior – Inseguridad no se resuelve con el Ejército. El Financiero – Abren paso para ayudar a finanzas de Pemex. El Economista – Banxico dará a SHCP $239,000 millones. 24 Horas – Las marchas sí circulan a diario... y contaminan. Reporte Índigo – Privilegios sin castigo. La Crónica de Hoy – Le ofrecen droga gratis al 23% de los adolescentes. El Sol de México – La Iglesia divide a los congresistas. La Razón – Controlan Justo Sierra 2 dealers, 4 golpeadores, un saboteador... Ovaciones – Integran PAN y PRD frente anticorrupción.
 
AEROPUERTOS EN SOCIEDAD
 
AICM tendrá más destinos directos
Miriam Paredes, Excélsior
El secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués, adelantó que este año el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tendrá cuatro nuevas rutas directas desde destinos de Europa y América. Pedro Arturo Ávila, director general de Competitividad y Servicios Turísticos de la Secretaría de Turismo de Morelos, comentó que la entrada de Transportes Aéreos Regionales (TAR)  al Aeropuerto Internacional de Cuernavaca fue muy positiva sobre todo si se tiene en cuenta que opera sin subsidios. Dijo que a través de la Secretaria de Economía y el gobierno del estado se logró que TAR opere a Guadalajara y Monterrey. Asimismo, el directivo adelantó que hay pláticas con otras aerolíneas para operar desde esa terminal aérea.
 
SECTOR AERONÁUTICO  
 
Con Estilo // Semar esconde contrato
Lourdes Mendoza, Reforma 
‘Vámonos, vámonos’ salió diciendo muy contenta la subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Yuriria Mascott, del foro que organizó el Senado en su antigua sede para discutir y escuchar a todas las voces del sector aeronáutico; hasta el final se quedó la subsecretaria acompañada por Alexandro Argudín, director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y los directores de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Miguel Peláez, y de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Roberto Kobeh. Muy buenas cuentas reportó seguramente a Gerardo Ruiz Esparza, pues todas las voces, como las de directivos de las principales aerolíneas del País, la Cámara Nacional de Aerotransportes, Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, sindicatos de aviación y colegios de profesionistas, se manifestaron a favor de la ratificación del Convenio Bilateral de Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos.
 
Despegues y Aterrizajes // En torno al convenio bilateral
Rosario Avilés, La Crónica de Hoy
El miércoles pasado, la senadora Marcela Guerra convocó a un foro en la vieja Casona de Xicoténcatl para escuchar opiniones en torno del Convenio Bilateral de Aviación México-Estados Unidos. Los convocados fueron directivos de aerolíneas, autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) representantes de trabajadores y gremios y otros asistentes, entre los cuales estaba la Comisión de Competencia. Ya lo dijo el director de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, Tony Tyler: el impulso del sector aéreo en la economía es detonador de muchas más actividades, crecimiento económico y creación de empleo. Lo más importante es que la misma subsecretaria de Transporte de la SCT, Yuriria Mascott, y diversos actores de la industria, como los directivos de Aeroméxico, Volaris y la Cámara Nacional de Aerotransportes, se mostraron de acuerdo con la necesidad de tener un grupo de expertos que revise la marcha del convenio, tener un piso parejo en ambas naciones y en México, una política aeronáutica que dé garantías a la industria. 
 
Signos Vitales // Aviación transfronteriza
Alberto Aguirre, El Economista 
Nueve de las 10 rutas aéreas internacionales más importantes para México, por la cantidad de pasajeros, tienen ciudades estadounidenses como destino final. La décima termina en Bogotá, Colombia. La mayoría de esos trayectos son cubiertos por líneas aéreas estadounidenses, aprobadas por las autoridades sin que el acuerdo binacional entre los gobiernos de México y Estados Unidos en la materia hubiera sido renegociado. El nuevo acuerdo permitirá a las aerolíneas nacionales volar a cualquier ciudad de los dos países, sin mayor límite que la demanda para las aerolíneas, y prohíbe el cabotaje (vuelos domésticos por líneas extranjeras). En carga, México concedió ampliar hasta la séptima libertad a cambio de mantener las mismas quintas libertades en pasajeros, lo que -de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes- podría duplicar las oportunidades en este rubro. 
 
La carga aérea foránea se duplicará en 10 años
Everardo Martínez, El Financiero 
En México, el transporte de carga aérea internacional se duplicará en 10 años, luego de que se den las condiciones de infraestructura y regulación en el país, consideró la Canaero. Sergio Allard, presidente del organismo, previo que una vez que el Convenio Bilateral Aéreo con Estados Unidos sea actualizado, las importaciones y exportaciones por dicho medio de transporte podrían crecer hasta ser el doble. En carga tenemos una gran oportunidad, si hacemos las cosas bien, en 10 años duplicaremos el nivel de carga, sólo necesitamos aprovecharlos convenios bilaterales, consideró. En 2015, la carga aérea internacional alcanzó las 525 mil toneladas, 30 por ciento más que las 406 mil del 2005. Para Ricardo Dadoo, fundador de la consultora Dadoo Logistics, la carga también verá un impulso con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
 
Precisa el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México
Octavio Mayén Mena, Responsable de Comunicación Social del GACM, Réplica, Reforma 
Sr. Director: Con relación a lo publicado este lunes por Templo Mayor de su prestigiado diario, nos permitimos precisar: Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) cuenta con una logística para el traslado de escombros, tierra y materiales de construcción para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Hoy en día la movilidad es de mil 750 camiones que realizan esta tarea y lo hacen por las vías previamente definidas. Los materiales removidos son depositados en los bancos de tiro autorizados por las autoridades ambientales correspondientes; llevamos a cabo un programa de acciones para mitigar los impactos ambientales y está en función el Comité de Vigilancia Ambiental. El plan de vialidades y conectividad contempla, desde luego, el mantenimiento de las actuales vías de comunicación y la construcción de nuevas. Mucho agradeceré la publicación de la presente, reciba un cordial saludo. 
 
Cemex quiere emitir nuevas acciones
Judith Santiago, El Economista 
Cementos Mexicanos (Cemex) se encuentra en trámites ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para llevar a cabo la emisión de 1,616 millones de nuevas acciones de la serie A y B. La solicitud se realizó luego de que la asamblea ordinaria de accionistas autorizó, el pasado 31 de marzo del 2016, aumentar 4 millones 487,312 pesos el capital social de una de las principales cemente ras en el mundo. Fuerte Inversión. En México, tiene fuertes expectativas de inversión derivadas de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 
 
Segundo piso alentará economía: Banxico
Carolina Vega, El Sol de Puebla 
La construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla coadyuvará a dinamizar la economía del estado y del resto de la región centro del país, coincidieron directivos encuestados por el Banco de México (Banxico). La ejecución del libramiento elevado, de acuerdo al último Reporte sobre las Economías Regionales Octubre-Diciembre 2015, participará, junto a otras obras de infraestructura "de largo plazo" como son el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el tren Ciudad de México-Toluca, en el "impulso adicional" de la economía de la región centro del país.
 
Santa semana para la aviación
El Universal, Desbalance
La Semana Santa evidenció el buen momento que vive el sector de la aviación, pues marzo se colocó como el mejor mes en la historia del tráfico de pasajeros. En total se transportaron 7 millones 2 mil pasajeros en el país, un incremento de 13.8 por ciento respecto a marzo de 2015. De los tres grupos aeroportuarios que operan en México, nos comentan que Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) que dirige Fernando del Bosque Mohíno, se quedó con 40.6 por ciento del total de pasajeros transportados en el mes y un crecimiento de 20 por ciento en el tráfico respecto a marzo de 2015. Los aeropuertos de GAP que recibieron la mayor cantidad de viajeros en marzo fueron el de Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta y Los Cabos.
 
Inaugura vuelo La Habana-Mérida
Reynaldo Flores, Revista Mundo Express 
La semana pasada iniciaron las operaciones de la nueva ruta de Interjet entre las ciudades de La Habana y Mérida, y operará los días jueves y domingo. La línea aérea detalló que el vuelo inaugural estuvo a cargo del gobernador del estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, quien aseguró que su gobierno a través de la Secretaría de Fomento Turístico trabaja por aumentar la conectividad aérea en estos últimos años. 
 
Tres aerolíneas son la opción de vuelo Torreón-Houston
Luis Alberto López, Milenio
Según la dirección de Desarrollo Económico en Torreón, en caso de que la aerolínea United Airlines descarte la posibilidad de mantener el vuelo Torreón-Houston, hay 3 empresas a las que pretenden ofrecer ese servicio, entre ellas Aeroméxico e Interjet. 
 
Aquí en el Congreso
José Antonio Chávez, La Prensa
Dos del Hoy No Circula. Primero, que Miguel Ángel Mancera aclaró que se trabaja para regular las tarifas de Uber y desde luego hacer su estancia totalmente legal para que puedan ofrecer sus servicios sin problema alguno. Claro, que no se permitirá ningún abuso. Los usuarios sin duda pedirían a Uber reconsiderar el servicio con el que inició, pues superan por mucho en servicio y tarifas a los taxis de sitio. Que no se amafien, como pasó con las aerolíneas de bajo costo -lnterjet y Volaris- que hoy están a la par de Aeroméxico y ambos con tarifas excesivas sin que nadie, absolutamente nadie, intervenga para poner freno a esos abusos.
 
Los 10 vuelos más largos del mundo
El Financiero
Un combustible más barato y aviones más eficientes están animando a las aerolíneas a realizar de nuevo vuelos de ultra larga distancia. De acuerdo con el Wall Street Journal, Emirates Airline tiene el vuelo más largo del mundo, el mes pasado inició la ruta entre Dubái y Auckland, Nueva Zelanda.
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

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