Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 14/05/2016

Jefatura de Información 14/05/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Sentencian jueces: ejecutaron a los 43. El Universal – No pecan, cultivan la amapola por necesidad: obispo. La Jornada – El nuevo presidente de Brasil informante de la CIA. Milenio Diario – México, con planes A y B por elección en EU. Excélsior – SEP: sin duda habrá descuentos. La Crónica de Hoy – Pemex, dispuesto a alianza con la IP en sus refinerías. El Sol de México – Aumentan delitos en doce Estados con elecciones. La Razón – Peritos argentinos eran 18, llegaron tarde a diligencia y la cuestionaron. Ovaciones – Descarta Nuño diálogo entre paristas y EPN. 
 
DIRECTOR GENERAL
 
Le quitan presión al Aeropuerto
(Excélsior, Isabel Gordoa, Primera Plana, Comunidad, pág. 3)
Ya Inició la reactivación del Sistema Metropolitano de Aeropuertos SMA, conformado por el Aeropuerto Internacional de Cuernavaca, el Aeropuerto Internacional de Toluca, el Aeropuerto Internacional de Puebla y el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro con el objetivo de quitar presión al ya saturado aeropuerto de la CDMX. De acuerdo con el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Alfonso Sarabia, existen algunos tips para los turistas que quieran volar a través del SMA por distintas aerolíneas, con opciones de transporte desde la capital.
 
ORGANIZACIÓN
 
Adiós al servició de Easy Taxi Cab
Canal 10 de Chetumal, Rosa de Jesus
Se acabó el negocio para la Easy Cab, pues a partir de este viernes los pasajeros que arribaron al Aeropuerto Internacional de Chetumal desde la ciudad de México, contarán con una opción más de transporte hacia Bacalar y Mahahual pues por primera ocasión Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) permitió la operación de una unidad del grupo Autobuses de Oriente (ADO) que está dando este servicio, compitiendo con tarifas por debajo de los que actualmente ofrece la empresa que acaparaba la demanda en la terminal aérea.
 
ADO brindará nuevo servicio en el aeropuerto de Chetumal
Novedades de Quintana Roo.com, Paloma Wong
Pasajeros que lleguen al Aeropuerto Internacional de Chetumal, tendrán enlace directo vía terrestre a los destinos turísticos del Sur a un menor costo y sin moverse de la terminal aérea. La mañana de ayer, ADO realizó la primera corrida en la ruta Chetumal-Bacalar-Mahahual, partiendo desde la terminal aérea; itinerario que tendrá en todos los vuelos comerciales que lleguen a la capital del estado. “El grupo ADO es la primera ocasión que trabaja con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), anteriormente siempre ha sido con Aeropuertos del Sureste (Asur)” comentó Iván Pul Sánchez, supervisor de Ruta y Mercado de la empresa. También en:  Quequi.com. 
 
SECTOR AERONÁUTICO
 
Más obras, más IED: SCT
(Excélsior, José de J. Guadarrama, pág. 14)
Para mantener a México como un atractivo centro de inversiones internacionales y nacionales, y como gran productor de manufactura de alta tecnología, es necesario que las obras respondan a un diseño logístico del país, ‘y no sólo a una necesidad coyuntural o social, con una planeación de mediano y largo plazo’, reconoció Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT). En su discurso con motivo del 125 Aniversario de la SCT, dijo que de acuerdo con recomendaciones del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), es posible que se pueda institucionalizar el diseño logístico y la planeación de mediano y largo plazos, por lo que pidió el apoyo del Congreso para dejar el principio de esta iniciativa. Logros. Destacó que se han establecido nuevos mecanismos de financiamiento público–privado, para que las grandes obras de infraestructura continúen, con ampliación de plazos, estimulando la inversión empresarial, como en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). También en: Ovaciones.
 
Con el trabajo de la SCT, México seguirá avanzando: Ruiz Esparza
(La Crónica de Hoy, Adrián Arias, Nacional, pág. 12)
Con la construcción de grandes obras de infraestructura, la mejora en servicios de telecomunicaciones y el impulso de mayor eficiencia en el sector de transportes, la transformación de México seguirá avanzando con miras de largo plazo en beneficio de los ciudadanos, afirmó Gerardo Ruíz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Durante el acto conmemorativo del 125 aniversario de la SCT, el secretario indicó que ahora existe un interés por invertir en México, que hasta hace poco no era contemplado, sobre todo en las ramas de automotores, electrónicos, piezas satelitales y aeronáutica. Apuntó que a la fecha se han construido y modernizado 21 nuevas autopistas, 53 nuevas carreteras federales y más de 27 mil kilómetros de caminos alimentadores. 
 
Lista, licitación para losa en NAICM
(Ovaciones, Quadratin, Nacional, pág. 8)
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) emitió un comunicado para dar a conocer la convocatoria para la construcción de la losa de cimentación del edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que tendrá una inversión es de 537 millones 68 mil 965 pesos, informó la agencia especializada en aviación Rosa Náutica. Los trabajos consistirán en construir una sola placa de concreto y acero con un espesor promedio de 1.5 metros, sin uniones o juntas, para el principal edificio de la nueva terminal aérea. La obra incluye la limpieza del sitio; excavación a cielo abierto a una profundidad de entre cuatro y siete metros siendo la parte más profunda la correspondiente al centro del edificio terminal. 
 
Atenco, diez años
(La Jornada, Ojarasca, pág. 11)
Eliana Gilet. San Salvador Atenco, Estado de México. Las heridas de la represión siguen abiertas: dos muertos, decenas de personas en la cárcel, violencia sexual contra las detenidas. Y la embestida contra las tierras, que nunca se alejó. Desde entonces, también, el gobierno siembra el miedo a golpes. No desiste. Quiere un aeropuerto sobre este valle. Tampoco desisten los pueblos y regresan a la resistencia. En los años posteriores a la represión de mayo de 2006, con los principales referentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco en la cárcel y mucha gente que se fue, los rumores que circulaban por los pueblos era que todos ya habían vendido, que no tenía caso que la gente siguiera negándose, porque lo único que buscaban los que lo hacían era su bienestar personal, oponiéndose al progreso. (…) En septiembre de 2014, después del intento privatizador de la tierra comunal, Enrique Peña Nieto anunció que reavivaba el proyecto de un Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en la zona del ex Vaso de Texcoco. El gobierno federal pretendía ser el comprador de las tierras ejidales, una vez que lograran privatizarlas. En juego están, desde entonces, casi dos mil hectáreas de los ejidos Santa Isabel Ixtapa, Nexquipáyac, Acuexcómac, Atenco, San Bernardino, Tocuila, Texcoco y Chimalhuacán. Ante el fracaso para torcer a la autoridad ejidal, el gobierno federal echó mano a la Comisión Nacional del Agua, que venía comprando terrenos de esos ejidos con la pretensión de construir una zona de mitigación y rescate ecológico del Lago de Texcoco. 
 
Ciudad de México, destino preferido de yucatecos
Unión de Yucatán, Héctor Ledezma
El director de Asur, Héctor Navarrete Muñoz, informó que diariamente salen del Aeropuerto Internacional Mérida 25 vuelos con un promedio de 80 por ciento de ocupación. Explicó que el flujo de pasajeros es principalmente por trabajo y operaciones comerciales, por lo cual no repercuten las condiciones climatológicas en su decisión de viaje. Hasta el reporte de abril sobre el tráfico de pasajeros de Asur – Mérida, se han registrado 587 mil 517  usuarios de este servicio, 85 mil 391 más que en el mismo periodo del año pasado (502,126).
 
Anuncian semana de 39 vuelos
El Diario de Quintana Roo, Francisco Hernández
El Aeropuerto Internacional de Cozumel recibirá 39 aviones comerciales la próxima semana, que abarcará del 16 al 22 de mayo, de acuerdo con los datos emitidos por Asur. El lunes se anotará la llegada de siete aeroplanos comerciales, el martes se anotarán cuatro, el miércoles la misma cantidad, el jueves se contabilizarán cinco, el viernes seis, el sábado siete y la semana concluirán con los seis que se registrarán el domingo 22 de mayo.
 
La sala se convirtió en un sauna 
Zócalo de Saltillo, Lorena Carrillo
Muy a tiempo llegó ayer el vuelo de Aeromar y el equipaje fue entregado relativamente rápido, el problema lo ocasionó ahora el tráfico tan intenso que tuvo el AICM, lo que ocasionó que el vuelo de regreso saliera de la terminal aérea de esta frontera 45 minutos después de su horario habitual. Los pasajeros entraron a la sala de última espera minutos antes de que llegara el vuelo, así que tuvieron que esperar casi una hora en el Aeropuerto Internacional Piedras Negras, lo cual no hubiera estado mal si el aparato de aire acondicionado estuviera trabajando, pero como tiene días descompuesto, los viajeros la pasaron mal porque la sala estaba convertida en un sauna. 
 
Perjudica Aeroméxico a pasajeros
(Reforma, Alan Miranda, Nacional, pág. 12)
Pasajeros de Aeroméxico siguen siendo afectados por las cancelaciones derivado del conflicto entre la empresa y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA). El matrimonio formado por Ernesto y Martha no sólo sufrió una cancelación, sino dos, en el vuelo AM3474 de la Ciudad de México a Nuevo Laredo. La primera fue el domingo 8 de mayo, justo cuando ya estaban listos para salir hacia el aeropuerto, y se enteraron a través de un correo electrónico. La segunda fue el lunes, en el vuelo en que los colocaron después de la primera cancelación, y la notificación les llegó después de haber llegado al aeropuerto, obtenido el pase de abordar y esperado a subir al avión. La pareja optó por cambiar su vuelo hacia Monterrey para después continuar por tierra hasta la ciudad fronteriza.
 
ASPA busca nuevas condiciones para todos los pilotos de Aeroméxico
(La Jornada, Fabiola Martínez, pág. 12)
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) busca negociar con Aeroméxico para fijar nuevas condiciones para todos los pilotos de esta empresa, donde -desde 2010- hay diferencias salariales entre el personal que desarrolla las mismas funciones. Frente a reportes de cancelaciones y demoras de vuelos de la aerolínea, el sindicato de pilotos aseveró que sus agremiados se han limitado a cumplir con las jomadas que se asientan en su contrato. 
  
Interjet prevé bajar precios por campaña de Sectur
(El Universal, Sara Cantera, Nacional, pág. 19)
Interjet va a bajar el precio de algunos boletos para determinados grupos de personas como indígenas y niños, como parte de la campaña Viajemos Todos por México, comentó Miguel Alemán Magnani, presidente ejecutivo de la aerolínea. “Vamos a tratar de flexibilizar algunos boletos para ciertas personas para que puedan tener una facilidad más grande de viaje”, dijo. “Cuando veamos que hay un grupo de un cierto nivel económico que se pueda apoyar, los vamos a apoyar dándoles mejores precios y mejores oportunidades de viaje”, agregó.
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
 
Trae la SCT, al pasado
(Reforma, Nacional, pág. 12)
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes reunió en su 125 aniversario a ex titulares de esta dependencia, entre ellos asistieron Luis Téllez (Izq. a der), quien ocupó el cargo de 2006 a 2009; Gerardo Ruiz Esparza, actual Secretario; Daniel Díaz Díaz, de 1984 a 1988; Emilio Gamboa Patrón, de 1993 a 1994; Guillermo Ortiz, del 1 al 29 de diciembre de 1994; y Pedro Cerisola y Weber, de 2000 a 2006. También en: La Jornada, El Universal y El Sol de México. 
 
México necesita diseño logístico para generar inversión: SCT
(El Sol de México, Salvador Guerrero, Finanzas, pág. 1-4)
Al conmemorar el 125 aniversario de la creación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, resaltó los logros alcanzados en materia de infraestructura y dijo que la SCT tiene como prioridad construir las obras que contribuyen a mejorar la vida de los mexicanos, y a maximizar el desarrollo económico de México. El país requiere de un diseño logístico para que se mantenga como un centro de inversiones nacionales e internacionales, como productor de manufactura y alta tecnología y en vías de convertirse en una plataforma logística global. Cancelan timbre postal conmemorativo al aniversario de la SCT. En su mensaje, el titular de la SCT, destacó al inaugurar en el Salón Secretarios, la exposición “México a través de las obras de la SCT”, el trabajo realizado por sus antecesores y el programa de infraestructura ambicioso que actualmente ejecuta la SCT.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios