Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 01/06/2016

Jefatura de Información 01/06/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Enlodan cierre de campañas. El Universal – Alto mando de Sedesol "opera" para el PAN. La Jornada – El teleférico de Puebla, costoso y lleno de corruptelas. Milenio Diario – Amenaza cumplida: rapan a 6 maestros.  Excélsior – CNTE rapa a maestros porque sí dan clases. El Financiero – Candidatos, sin reportar gastos a INE. El Economista – Aumento al mínimo, en próximos meses. 24 Horas – Alianzas y broncos perderán comicios. Reporte Índigo – Ganar o morir. La Crónica de Hoy – La CNTE humilla y veja a maestros en Chiapas. El Sol de México – En matrimonios igualitarios, voto libre de priistas. La Razón – Por dar clases, la CNTE rapa, amarra y obliga a maestros a andar descalzos. Ovaciones – Rapan a maestros por traición a CNTE.    
 
AEROPUERTOS DE LA RED
 
La Coordinadora realiza protestas en 4 estados
La Crónica de Hoy, Alfonso Cruz
Maestros adheridos a la CNTE se manifestaron ayer en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán como parte de las movilizaciones que se han llevado a cabo en rechazo a la Reforma Educativa. En Chiapas, policías federales y estatales replegaron con gases lacrimógenos a los miembros de las secciones 7 y 40 del SNTE que pretendían ayer bloquear la carretera que de Tuxtla Gutiérrez al Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo. También en: Reforma
 
SECTOR AERONÁUTICO  
    
Hacen a contrarreloj la barda del NAICM
Reforma, Alan Miranda
A mayo, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) alcanzó un avance promedio de 42.5 por ciento en la construcción del camino y la barda perimetral del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Esto equivale a aproximadamente 14 kilómetros, de acuerdo con reportes preliminares de obra. Para cumplir el programa de trabajo establecido, la Dirección General de Ingenieros de la dependencia federal deberá construir casi 19 kilómetros adicionales en los próximos tres meses. La SEDENA firmó un convenio de colaboración con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, específicamente para llevar a cabo este proyecto. El plan original era que el primer tramo de la barda, de 2.8 kilómetros de largo, ubicado al norte del perímetro, quedara listo en diciembre del año pasado, pero las obras se pospusieron debido a que el diseño del proyecto sufrió modificaciones. 
 
Ejidatarios venden mil 450 hectáreas para obra de NAICM
La Razón de México, Ericka Pedrero
Ejidatarios de los municipios de Texcoco y Atenco informaron que hasta el momento han vendido unas mil 450.3 hectáreas de campos salitrosos e infértiles al gobierno federal en las inmediaciones del lugar donde se construirá el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), e incluso comentaron que aún faltan unas 700 hectáreas más que están en proceso de negociación. Los presidentes de los comisariados ejidales de Atenco, Acuecomac, Nexquipayac, Ixtapan, Tocuila y Francisco I. Madero comentaron que pactaron, con autoridades federales de ésta y la anterior administración, vender una parte de sus terrenos para el proyecto del NAICM, en total más de dos mil 150.3 hectáreas, a cambio de obras públicas, como caminos, escuelas, un parque acuático e iglesias. También en: Capital de México y 24 Horas 
 
Traicionan a campesinos comisarios ejidales de Atenco y Texcoco: FPDT
La Jornada, Javier Saunas Cesáreo
Presidentes de los comisariados ejidales de los núcleos de Atenco y Texcoco ya traicionaron a los campesinos y se han convertido en instrumento del gobierno federal al permitir la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a cambio de dádivas, acusó el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT). Los representantes de Atenco, Acuexcomac, Tocuila, Francisco I. Madero y Nexquipayac perdieron su razón de ser, la de procurar la preservación y el trabajo de las tierras, al permitir y promover la venta de terrenos para un proyecto aeroportuario que acabará con nuestros terrenos, señaló la agrupación en un comunicado.
 
Seguridad y medio ambiente, temas clave de la aviación
Excélsior, Veranda, Carlos Velázquez
Este miércoles iniciará la 72 Asamblea Anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y para México tiene un significado especial, pues Andrés Conesa termina su periodo como presidente del consejo de administración de este importante organismo. También llama la atención las perspectivas que existen, primero ante la puesta en marcha del mega proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y también por la inminente operación del Nuevo Convenio Bilateral Aéreo con Estados Unidos. En realidad se prepara un momento de crecimiento histórico para la aviación en México, país en donde además la penetración aérea todavía tiene amplios márgenes de crecimiento si se la compara con los estándares mundiales. 
 
Capitanes / Turbulencia Por Slots
Reforma
Hablando de conflictos aéreos, no olvide el del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que comanda Alexandro Argudín, en contra de la Comisión de Competencia Económica (COFECE), de Alejandra Palacios, sobre la investigación de los horarios de despegue y aterrizaje (slots). El plazo que tenía el AICM para responder a la COFECE sobre este tema vencía en este mes. El aeropuerto trabajó varias semanas para presentar sus argumentos, pero la Comisión determinó ampliar el plazo por 34 días más para ‘encauzar y regularizar el expediente’. ¿Por qué? Porque no sólo el AICM le presentó argumentos que necesita analizar la COFECE de su investigación realizada en 2014, sino porque además del aeropuerto, casi todas las aerolíneas nacionales también enviaron información a la Comisión. 
 
De esto y de aquello…
La Razón de México, Pulso Político, Francisco Cárdenas Cruz
‘Mermada’, como asegura el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, que está la CNTE, sus movilizaciones arreciaron ayer en los cuatro estados en que se opone a la reforma educativa y hoy volverán a desquiciar la Ciudad de México. Anuncia la coordinadora el reforzamiento del plantón instalado en La Ciudadela, actos de protesta frente a la Bolsa Mexicana de Valores, la Suprema Corte de Justicia y el Senado, y bloqueo de vías de acceso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para el próximo viernes, por lo que habrá operativos viales y policíacos para que las actividades cotidianas no se trastornen.
 
Mantienen precios este mes, diesel y Magna
Diario Imagen, Redacción
De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el precio máximo de la gasolina Magna en junio será de 13.16 pesos por litro y el del diesel de 13.77 pesos por litro, mientras que la Premium costará 14.03 pesos por litro, lo que implica un aumento de ocho centavos respeto a mayo. La dependencia informó en un comunicado que de acuerdo con el documento Diagnóstico de la industria de petrolíferos en México, en los últimos cinco años la demanda interna de gasolina, diésel y turbosina creció en promedio anual 1.5 por ciento. 
 
Fondos a Fondo 
Excélsior, Cuenta Corriente, Alicia Salgado
Con la presencia de la mayoría de aerolíneas internacionales hoy inicia en Dublín la 72 reunión anual de aerolíneas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que lleva Tony Tyler. Por parte de México están afiliadas Volaris, de Enrique Beltranena; Interjet, de José Luis Garza, y Aeroméxico, de Andrés Conesa, quien por cierto, luego de un año como presidente del consejo, dejará la estafeta a Willie Walsh de British Airways. La industria aérea mexicana llega en uno de sus mejores años.
 
Relevo en la IATA, sale Conesa
Excélsior, Desde el Piso de Remates, Maricarmen Cortés
Quien viajó a Dublín fue Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, para participar en la asamblea anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Conesa, quien fue el primer latinoamericano en presidir la IATA, termina ya su gestión y será sustituido por Willie Walsh, consejero delegado de British Airways. También habrá relevo del CEO de la IATA. Sale Tony Tyler y en su lugar entra Alexandre de Juniac. 
 
La BMV hila dos meses con pérdidas
Excélsior, Eréndira Espinosa
Mayo fue un mes negativo para el índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ya que mostró una caída de 0.71 y cerró el mes en 45 mil 459.45 unidades. Ganadoras. Las acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico subieron en mayo 17.37 por ciento a 186.59 pesos. Por su parte las acciones de Grupo Aeroportuario del Sureste escalaron 10.15 por ciento gracias a que ha ganado viajeros.
 
Mantiene aeropuerto liderazgo
Diario de Quintana Roo, Sandra Rodríguez 
El Aeropuerto Internacional de Cancún mantiene el liderazgo como el principal receptor de turistas extranjeros que llegan al país, con más de dos millones de los 5.5 millones de viajeros que visitaron México de enero a marzo de este año, señaló el Gobernador Roberto Borge Angulo. También en: Publimetro
 
Buscan regularizarse sólo dos negocios del aeropuerto
El Diario, Juan de Dios Olivas 
Los trece locales comerciales localizados en la terminal aérea del aeropuerto de Ciudad Juárez que fueron clausurados el pasado viernes por carecer de licencias de funcionamiento y uso de suelo, permanecen cerrados y hasta ayer solamente representantes de dos de ellos acudieron a la Dirección de Desarrollo Urbano a pagar multas e iniciar trámites para regularizarse.
 
La Columna
El Diario, De los reporteros 
Como la concesionaria del aeropuerto de Ciudad Juárez -Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA)- no da muestras de entrar al redil para respetar las normas locales y dejar de cobrar el estacionamiento, la Administración municipal tuvo que apretar la soga y mantiene clausurados, desde el pasado fin de semana, 13 de los locales comerciales que le pagan renta a esa misma empresa. 
 
Relanzan Costalegre, falta infraestructura
Milenio Jalisco, Jorge Velazco 
El secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores explicó que en la zona de Costalegre se prevén inversiones superiores a los 300 millones de dólares en varios proyectos. “Es determinante para el crecimiento y el desarrollo de Costalegre el libramiento de Puerto Vallarta, para hacer posible que el aeropuerto de Puerto Vallarta lo acerquemos 30 minutos de tiempo de traslado a Costalegre”, afirmó.
 
Aeroméxico acuerda aumento a sobrecargos
El Universal, Sara Cantera
Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México concluyeron las negociaciones relativas a la revisión salarial del Contrato Colectivo de Trabajo de este año. Los sobrecargos obtuvieron un aumento de 4.1 por ciento directo al tabulador. Lograron más beneficios de previsión social como 30 días de descanso por maternidad adicionales a los que otorga el IMSS; la renegociación de la Cláusula 49 Bis 2 que ahora le permite a los sobrecargos trabajar cinco años más después de haber cumplido 30 años de servicio, lo que les permitirá acumular más dinero en su plan de retiro. También en:  El Economista, Reforma, La Jornada, Excélsior, Milenio Diario, El Sol de México y  Ovaciones
 
Los Capitales / Aeroméxico y la ASSA acuerdan aumento
El Sol de México, Edgar González Martínez
Quien es quien en los negocios. Buenas noticias para los hombres de negocios y turisteros: Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), concluyeron satisfactoriamente las negociaciones relativas a la revisión salarial del Contrato Colectivo de Trabajo de este año. Por cierto, hoy inicia en Dublín la 72 edición de la reunión anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) que conjunta al 90 por ciento de las aerolíneas del mundo. En este evento, Andrés Conesa de Aeroméxico, dará paso a Willie Walsh de British Airways como presidente del consejo de IATA, luego de haber sido el primer mexicano en ocupar esta posición. Felicidades a Conesa, por su buen desempeño en ese cargo. También en: La Crónica de Hoy, Julio Brito y Reforma / Capitanes
 
Aeroméxico mantiene sus rutas a Venezuela
24 Horas, Juan Luis Ramos
Aeroméxico confirmó que mantendrá sus operaciones hacia Venezuela, luego de que Lufthansa y LATAM anunciaron la suspensión de vuelos debido a las condiciones económicas que imperan en aquel país. El área de Comunicación Social de la empresa del Caballero Águila dijo a 24 Horas que por el momento no existen planes de ajustar vuelos. 
 
Dólar caro no frena viajes al exterior
24 Horas, Juan Luis Ramos
De acuerdo al Banco de México (Banxico), en 2015, cuando la divisa estadunidense mostró su mayor alza, 19.6 millones de viajeros cruzaron la frontera para vacacionar, es decir, 1.4 millones más que en 2014 esta es la cifra más elevada desde 2008, el año de la crisis. Esta tendencia se refleja en las cifras reportadas en los primeros tres meses de este año por las principales aerolíneas mexicanas. En el caso de Aeroméxico, el aumento en el número de pasajeros en vuelos internacionales fue de 9.6 por ciento respecto a igual lapso de 2014, mientras que Volaris e Interjet reportaron alzas de 21.9 por ciento y 10.1 en ese orden.
 
 In Versiones / De Mexicana a Aeroméxico
Milenio Diario
De Mexicana a Aeroméxico. Por si estaban con el pendiente de los sobrecargos de Mexicana de Aviación, que dejó de operar en 2010, algunos se mantienen en vuelos pero ahora con el Caballero Águila, ya que de 2011 a la fecha, de los 850 nuevos ingresos en Aeroméxico, 800 provienen de Mexicana, los cuales han sido contratados sin contar límite de edad y hay casos que a sus 55 años se mantienen en servicio. 
 
México y Cuba, uniendo historias y relaciones entre los pueblos
El Sol de México, Michelle Domínguez Granillo
Para nosotros existe un turista: el turista del mundo dijo Mercedes Abreu Mesa, presidenta de Viajes Cubanacán, quien en entrevista exclusiva para Nexos Turísticos, habló acerca de los productos que Cuba tiene para ofrecer a los turistas, sobre todo a los mexicanos. (…) El destino es el Caribe y Cuba un puntito dentro de este y nos encantaría cerrar filas para el destino que prefieren muchos ahora, que es el Caribe por su sol, por su playa y por su cultura Regresando al tema de los mexicanos, Mercedes Abreu habló acerca de los convenios que se tiene con las aerolíneas mexicanas Interjet, Aeroméxico y próximamente Volaris, y comunicó los planes que se tienen con los estudiantes mexicas para campamentos.
 
Airbus busca consolidar expansión en Latinoamérica
El Economista, Alejandro de la Rosa
Con una orden de 6,746 aviones por entregar entre sus cerca de 400 clientes (aerolíneas), el presidente de Airbus, Fabrice Brégier, se siente tranquilo, aunque dice no parar en los esfuerzos de innovar en sus productos. Actualmente, en América Latina, una de las regiones con mayor crecimiento, junto con India, 57% de los equipos que vuelan son suyos, además de que al menos para los siguientes 10 años, se continuarán agregando naves de su marca. 
 
Corporativos / Airbus
La Crónica de Hoy
Airbus. Estudiantes del mundo tendrán la oportunidad de innovar con Airbus al aportar ideas para atender los desafíos que afronta la industria de la aviación; ello, mediante la quinta edición del concurso Fly Your Ideas que impulsa la firma.
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES  
 
EPN da el banderazo a las Zonas Económicas
Diario Imagen, Redacción
El presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley de Zonas Económicas Especiales, que constituirán un hito en las estrategias de combate a la pobreza y la desigualdad. (…) En una primera etapa, contempla la conformación de las áreas constituidas por puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán y Guerrero; el Corredor de Tehuantepec, que va de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca; Puerto Chiapas, así como el Corredor Campeche-Tabasco. Acompañado por los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray Caso; de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer; de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña; de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, enumeró las instrucciones que deberán seguir. También en: El Sol de México
 
El dato / Líder Aeroespacial
La Crónica de Hoy
La Agencia Espacial Mexicana impartió y coordinó la actividad “Derecho espacial y cooperación internacional” de la Conferencia Espacial de las Américas, en Nicaragua. 
  
Que así viene el No Circula
Universal Gráfico, Gran Angular, Raúl Rodríguez Cortés
El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, dará a conocer el próximo martes la norma oficial emergente a la que deberán ajustarse las políticas anticontaminantes y el nuevo esquema del Programa Hoy No Circula. Fuentes de la dependencia aseguran que estarán presentes los otros integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), el jefe de gobierno de la Ciudad de México y Los gobernadores del Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala. (…) Dos a saber: La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ya que se incorporará a la verificación a los vehículos con placas federales y la Profepa, a la que se le asignarían entre 50 y 60 nuevas plazas para conformar un equipo competente, aunque a todas luces insuficiente, para la inspección de los verificentros. 
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios