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Síntesis Informativa 1/09/2016

Jefatura de Información 01/09/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Usa Trump a EPN. El Universal – Tras visita, Peña ve amenaza en Trump. La Jornada - "Gente honesta", los migrantes mexicanos, dice Peña a Trump. Milenio Diario – El gran muro va: Trump; él, "una amenaza": Peña.  Excélsior – Mexicanos, agraviados. El Financiero – Exige EPN respeto para mexicanos. El Economista  - Another brick in the wall. 24 Horas – Hay insatisfacción y rezago: Peña Nieto. Reporte Índigo - Trump: Go home. La Crónica de Hoy – EPN a Trump: mexicanos merecen respeto de todos. El Sol de México – Trump, amenaza para México: Peña. La Razón – Peña a Trump: mexicanos merecen el respeto de todos. Ovaciones – Mexicanos merecen respeto: EP a Trump. 
 
AEROPUERTOS DE LA RED
 
Firman alianza TAR y Best Day
El Economista, Jesús Vázquez
Best Day Travel Group, corporativo de agencia de viajes y servicios receptivos catalogada como la más grande de México y Latinoamérica, firmó una alianza comercial con Transportes Aéreos Regionales (TAR) una sólida aerolínea regional 100% mexicana con cobertura en todo el país. La propia TAR anunció a principios de mes que se encuentra en fase de estudio el establecimiento de nuevas rutas hacia Cancún, pero también hacia Chetumal. Las rutas más viables son Chetumal-Guadalajara, Chetumal-Monterrey, Chetumal-Tijuana, Chetumal-San Antonio (Texas) y Chetumal-Flores (Guatemala).
 
AEROPUERTOS EN SOCIEDAD
 
Sin vuelo al exterior
Reforma, Alan Miranda
El Aeropuerto Internacional de Toluca se quedó sin vuelos regulares internacionales. Durante los últimos meses, Interjet y Spirit Airlines abandonaron las rutas que habían cubierto por años. La más reciente cancelación, en mayo, fue la del vuelo a Las Vegas que Interjet ofrecía dos veces por semana desde noviembre de 2012. De acuerdo con datos proporcionados por la aerolínea a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), los vuelos tenían una baja ocupación, pues cada uno llevaba en promedio 71 pasajeros, es decir, llevaban vacíos más de la mitad de sus 150 asientos. 
 
Envían refuerzos
Capital de México, Redacción
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Chiapas se mantienen en alerta ante la llegada de más de mil 200 policías federales al estado, esto ante un posible desalojo luego de que mantienen los bloqueos a los principales accesos en Tuxtla Gutiérrez. Autobuses con uniformados y camionetas de la Policía Federal ingresaron a la entidad por la autopista Cosoleacaque, Veracruz-Ocozocoautla, Chiapas. Otro grupo de Policías Federales llegó vía aérea al Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo y fueron trasladados al municipio de Ocozocoautlan, donde se reagruparon con los elementos que habían llegado vía terrestre. También en: Milenio Diario
 
SECTOR AERONÁUTICO
 
Coordinan el NAICM con personal limitado
Reforma, Alan Miranda
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), responsable directo de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), trabaja con un equipo limitado desde que fue integrado y la situación no ha cambiado mucho desde entonces. El GACM enfrenta serias limitaciones de capacidades y recursos humanos, lo cual resulta evidente al comparar el proyecto con otras iniciativas aeroportuarias, señala un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Hasta abril de 2015, contaba con apenas 130 colaboradores, la mitad subcontratados.
 
Hoy darán a conocer fallo para pilotes del NAICM
El Economista, Redacción
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) dará a conocer este día a la empresa o consorcio que se encargará de los trabajos relativos a los pilotes para la torre de control, edificio terminal y centro de transporte intermodal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). En la licitación, de carácter internacional, se presentaron seis propuestas que van de los 657 millones 406,620 pesos (hecha por la española Proacon en compañía de Constructora Manzanillo) a los 953 millones 771,405 pesos (de la portuguesa Odebrecht, Pimsa, Construcciones Industriales Tapia y Construcción Internacional de México). La ceremonia de fallo, que será transmitid en vivo por Internet, ocurre un mes después de que se entregaron las propuestas técnicas y económicas, el pasado 1 de agosto. 
 
Signos Vitales // Trump, visita incómoda
El Economista, Alberto Aguirre
Efectos Secundarios. Dentro de 48 horas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tendría que anunciar al ganador de la licitación para la construcción de las pistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Este fallo podría verse retrasado. Y lo que es peor: el avance de la principal obra de infraestructura del sexenio está en vilo debido a que la empresa Coconal tiene un retraso de más de seis meses por el contrato que le fue asignado para el levantamiento de tierras, lo que impide que se inicien las demás etapas para la construcción integral (pistas, estructura, túneles, terminal y obra civil). 
 
52 nuevas autopistas, la meta que se cumplirá
El Sol de México, Salvador Guerrero
A pesar de enfrentar un recorte presupuestal importante para el ejercicio 2016 derivado de un entorno económico internacional adverso, el gobierno federal ha logrado hacer más eficientes los recursos destinados a la infraestructura, cumpliendo con los principales compromisos presidenciales, donde el presupuesto para el sector Comunicaciones y Transportes, mantuvo las principales obras anunciadas al principio de esta administración, como la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la construcción del tren México-Toluca, el tren ligero de Guadalajara y el de Monterrey.
 
Split Financiero // Extranjeras al Acecho
El Sol de México, Julio Pilotzi
Dentro del sector de la construcción, el dos veces pospuesto anuncio de adjudicación de las pistas 2 y 3 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, genera ya preocupación pues se teme que, con miras a anunciar el mayor ahorro para la construcción de las pistas, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que comanda Federico Patiño, priorice la propuesta económica sobre la técnica, resucitando a empresas que ingresaron a los mencionados concursos prácticamente para mejorar las condiciones con las que enfrentan sus estados financieros, y en algunos casos, de quiebra. 
 
Gente Detrás del Dinero // Cadenas productivas aéreas
La Razón de México, Mauricio Flores
El acuerdo que Nafin, a cargo de Jaques Rogosinzki, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a cargo de Federico Patiño y la ABM, representada por Roberto Alcalá, acaba de ofrecer la valiosa herramienta del factoraje a contratistas y proveedores del nuevo aeropuerto nacional, para descontar hasta el 50 por ciento del valor de las obras contratadas para usar los recursos como capital de trabajo. Ello permite liquidez que abona a favor de la ejecución oportuna y de calidad de los trabajos contratados.
 
Ve Isolux condiciones restrictivas en licitación del NAICM
Milenio Diario, Pilar Juárez
Al considerar que solo participaron tres empresas y únicamente una cumplió con los requisitos para la construcción del sistema eléctrico del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), es claro que las condiciones para concursar eran restrictivas o excluyentes, sostuvo Roberto López, director general de Isolux México. Los criterios no facilitaron la concurrencia, puesto que solo participamos tres empresas, de las cuales dos no cumplieron con los requisitos, señaló; caso contrario de lo que sucedió con las licitaciones para la construcción de las pistas 2 y 3, con una concurrencia de 18 y 16 empresas, respectivamente, y donde Isolux Corsán presentó las ofertas más económicas. Para la licitación de sistemas eléctricos el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México descartó las propuestas de Isolux de México e Isolux Ingeniería, ya que debió acreditar capacidad de endeudamiento y solvencia. 
 
Cuenta Corriente // #NoSabePerder
Excélsior, Alicia Salgado
Le comenté que parecía extraño que un par de empresas que concursaban para la subestación e instalaciones eléctricas del aeropuerto traían una fuerte promoción mediática para exhibirles como la mejor oferta disponible: el caso de Isolux que dirige Roberto López. Perdieron porque las condiciones para participar fueron restrictivas, incluso, excluyentes, y no facilitaron la concurrencia. Si fue así por qué no lo denunció. 
 
De Jefe / La nueva conquista
El Financiero
Uno de cada dos consorcios que licita para las pistas 2 y 3 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) está integrado por empresas españolas, lo que describe la realidad de la industria de la construcción ibérica, la cual, tras experimentar durante la crisis inmobiliaria una caída de hasta 72 por ciento en sus ventas, tuvo que emigrar a Latinoamérica, especialmente a México para intentar una segunda conquista. El complicado tema de las pistas del NAICM. A Hablando del NAICM, en principio, este viernes deben darse los fallos en las licitaciones para la construcción de las pistas 2 y 3 del NAICM, proyecto que comanda Federico Patiño. La semana pasada se dio una segunda posposición ante la diferencia de criterios entre los expertos que habrán de dar el fallo.
 
¿Será? / España nos manda a los malos
24 Horas
El Gobierno de México mantiene desde 2014 un acuerdo con España para que sus empresas compitan en proyectos de infraestructura en condiciones similares que las mexicanas. No obstante, entre las compañías ibéricas que buscan participar en la construcción de las pistas de aterrizaje del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se encuentran algunas en estado de quiebra y con historiales de corrupción. 
 
Tiempo de Negocios // Boeing Gana
Excélsior, Darío Celis Estrada
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que comanda Gerardo Ruiz Esparza, recién lanzó las prebases de la licitación para adquirir un nuevo satélite que servirá de respaldo para el Morelos 3. Lo curioso es que los dardos están cargados para Boeing, pues en la solicitud de propuesta o REI que el gobierno circuló entre los fabricantes está pidiendo una antena de 13 metros para la Banda L. ICA ACECHA. Con la novedad de que gane o no gane una o ninguna de las dos pistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ICA está muy cerca de recibir una bocanada de oxígeno puro. Y es que el gobierno de Miguel Ángel Mancera cometió un error en la forma en que dio contestación al juicio de amparo que promovió la empresa de Bernardo Quintana en la pugna por pagos pendientes de la Línea 12 del Metro. 
 
Luege Tamargo lanza injurias y acusaciones mendaces a falta de mejores recursos para su campaña electorera
El Universal, Aquilés Córdova Moran
Desde el año 2007, los pobladores del Municipal de Chimalhuacán, naturalmente encabezados por sus representantes legales, iniciaron la gestión para obtener la cesión de 800 hectáreas de los llamados Tlateles. El Gobierno estatal respondió que no podía comprometer una respuesta precisa sin antes efectuar estudios rigurosos sobre el impacto económico, social y ambiental del proyecto. Y pidió tiempo para ello. No fue sino hasta que el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México estuvo afinado y listo para su ejecución, que sus promotores vieron el problema social que representaban los comuneros, que no solo alegaban legítima posesión sino también propiedad de una buena parte de los terrenos del nuevo aeropuerto; y fue entonces y por eso que recurrieron al ayuntamiento de Chimalhuacán como la única instancia capaz de convencer a los comuneros para que aceptaran una indemnización por las tierras, a cambio de dar luz verde al proyecto industrial que tenían congelado.
 
México atrae más reuniones
El Economista, Alberto Romero
De acuerdo con el estudio Previsión Global de Precios de los Viajes 2017, realizado por Carlson Wagonlit Travel (CWT), el próximo año el precio de los boletos aéreos en México podría aumentar 4 por ciento debido a factores internos y externos, entre ellos, la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.  De acuerdo con el especialista, para fortalecer el atractivo del país como destino de reuniones hay que mejorar la conectividad, aumentando la oferta de vuelos a los diferentes destinos. 
 
Veranda // Interjet y Aeroméxico toman la delantera en los kioscos
Excélsior, Carlos Velázquez
Si bien el proyecto de kioscos electrónicos de control automatizado BorderXpress para mejorar los tiempos de ingreso de pasajeros nacionales e internacionales provenientes de los aeropuertos de la Ciudad de México, Cancún y Los Cabos sigue avanzando, ya surgió por allí un tema en la Terminal 1. La semana pasada se realizaron dos reuniones en las que participaron representantes de los tres aeropuertos, así como autoridades del Instituto Nacional de Migración, Aduanas y la Policía Federal y aerolíneas nacionales e internacionales. Ambas encabezadas por el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, y por el subsecretario de Calidad y Regulación, Salvador Sánchez. La inversión aproximada por cada paquete de 20 kioscos será de alrededor de un millón de dólares y el mantenimiento y operación correrán a cargo del Sistema de Administración Tributaria y de Migración. El retraso va en la Terminal 1 del AICM donde hasta hoy no ha habido acuerdo entre las aerolíneas agrupadas en Canaero, que dirige Alejandro Cobián. 
 
Historia de NegoCEOs // Diego Quintana, Peña Nieto y los aeropuertos
El Universal, Mario Maldonado
En los primeros seis meses del 2016, los tres principales grupos aeroportuarios del país (Asur, GAP y OMA) transportaron un total de 38.3 millones de pasajeros, 12 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Esto se ha reflejado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde sus acciones han volado, literalmente. El Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), acumula una ganancia de 17.2 por ciento en lo que va de 2016, mientras que los títulos del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), se han apreciado 21.8 por ciento. Sin embargo, el corporativo que lidera las ganancias es el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) con una aumento de 43 por ciento en el precio de sus acciones en la BMV.
 
Caos por bloqueos en Oaxaca
El Universal, Dennis A. García
La Comisión Nacional de Seguridad reportó afectaciones a la circulación en Oaxaca por las manifestaciones de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, como parte de su resistencia a la reforma educativa. Según el reporte oficial, se contabilizaron seis cortes parciales, entre ellos en las inmediaciones del Aeropuerto de la ciudad de Oaxaca y tres en los que los manifestantes impidieron el paso vehicular. 
 
Buscan mayor  conectividad de  Los Cabos con EU
El Economista, Alejandro de la Rosa
El nuevo Convenio Aéreo entre México y Estados Unidos permitirá a Baja California Sur consolidar la llegada de turistas a su destino estrella, Los Cabos, así como a Loreto, además de ayudar a que la Paz pueda tener conexión internacional por primera vez con California, aseguró el secretario de Turismo en la entidad, Genaro Ruiz. Ya nos reunimos con el vicepresidente de Alaska Airlines, porque ellos tienen mucho interés de fortalecer sus operaciones con nosotros y abrir nuevas rutas. Además, por el momento estamos agenciando un encuentro con American Airlines y otras aerolíneas extranjeras, comentó. 
 
Corporativos
La Crónica de Hoy, Corporativos
Aeromar. A partir de octubre, la aerolínea comenzará a volar a Tucson, Arizona, para dar conectividad a las ciudades de Hermosillo, Los Mochis, Mazatlán y Guadalajara, como parte del Convenio Aéreo entre México y Estados Unidos. En una primera fase, la aerolínea ofrecerá cuatro vuelos por semana con capacidad para transportar entre 48 a 68 pasajeros por viaje, lo cual dependerá del tipo de avión y se prevé movilizar alrededor de mil 200 pasajeros al mes.
 
Aterriza en Cuba el primer vuelo con horario fijo y reserva online
La Razón de México, Redacción
El primer vuelo comercial de Estados Unidos a Cuba desde 1961 partió a las 10:06 desde el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale/Hollywood en el estado suroriental de Florida, hacia Santa Clara (centro de la Isla). El Airbus A320 de la compañía JetBlue, a bordo del cual viajan pasajeros, periodistas y autoridades, incluido el secretario de transporte de EU. También en: La Jornada
 
Desalojan aeropuerto
Excélsior, Redacción
El aeropuerto de Fráncfort fue evacuado ayer parcialmente tras dispararse una alarma por el ingreso de una persona sospechosa en la zona de seguridad sin pasar por el debido control, comunicaron la empresa operadora del aeropuerto y la policía. 
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES 
 
Capitanes / Ven la Luz
Reforma
Una buena y una mala del Tren Interurbano México-Toluca, cuya construcción coordina la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Gerardo Ruiz Esparza. La buena: por fin llegaron las dos tuneladoras que ICA, que dirige Luis Zárate, trajo desde Alemania y que permanecieron casi 2 años almacenadas en instalaciones de la empresa. La mala: estos aparatos debieron comenzar la perforación en agosto y hoy ya estamos en septiembre. Este segundo tramo, a cargo de Cotrisa, la subsidiaria de ICA, es uno de los de mayor complejidad, pues consiste en dos túneles gemelos de casi 5 kilómetros de largo, que comienzan cerca de la caseta de la Autopista México-Toluca y concluyen en La Marquesa.
 
Carreteras terminarán tarde, admite SCT
El Financiero, Redacción
A pesar de los ajustes presupuéstales, se espera que el Programa Nacional de Infraestructura en el tema carretero sea concluido en su totalidad para el primer semestre de 2018. El plan está desfasado, en palabras del nuevo subsecretario de infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Óscar Callejo, ya que se tenía contemplada su culminación para finales de 2017. Hoy en día de las 80 carreteras que tenemos que entregar, tenemos 57 concluidas, y de las 52 autopistas tenemos 26 ya también concluidas, entonces el reto es terminarlo (el PNI), ya vamos también muy avanzados en los kilómetros construidos y modernizados en lo que corresponde a la red federal, destacó Callejo en entrevista.
 
SCT evaluará opciones para Chiapas-Mayab
El Financiero, Everardo Martínez
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) evaluará alternativas para desarrollar la infraestructura del ferrocarril Chiapas-Mayab en el sur de México, una vez que el procedimiento de rescate de la concesión esté concluido. Una vez desahogado el procedimiento de rescate, se analizarán las alternativas disponibles para desarrollar la infraestructura, respondió la SCT vía correo electrónico al cuestionamiento de si se volverán a licitar los tramos. 
 
Sobse deberá informar sobre obras del Tren Interurbano
Diario de México, Elva Mendoza
En sesión, el pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (Infodf) determinó que la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) deberá de entregar a un particular la información relacionada con el Proyecto Integral del Tren Interurbano México-Toluca. Incluido el estudio geológico de la zona por donde se llevará a cabo la construcción; los proyectos ejecutivos de las obras viales y urbanas complementarias del proyecto integral, y los estudios de mecánica de suelos y las medidas con las que se fundamentaba la compatibilidad del proyecto con los atlas de riesgos y peligros en las delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón. 
 
Avanza construcción de nuevo puerto de Veracruz
Edomex El Día, Redacción
La construcción del Nuevo Puerto de Veracruz sigue adelante y sin contratiempos, y las modificaciones presupuéstales no afectan su desarrollo porque ya son un tema resuelto, afirmó el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa. Al supervisar los trabajos de construcción de la escollera poniente y tablaestaca de la nueva terminal portuaria, recordó que la inversión calculada a 2018 es de 31 mil millones de pesos, y una vez concluido el proyecto en su totalidad, previsto para 2024, sumará un total de 60 mil millones de pesos. 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

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