Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis informativa

Jefatura de Información 01/09/2015

 

PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Violenta narco a 50 ciudades. El Universal –  Limpia en PGR; llevan a tribunal 87 averiguaciones. La Jornada – Utilizó la Cámara $3 mil millones de forma discrecional. Milenio Diario – Hay que disciplinar toda prisión: Sales. Excélsior – Repuntará crecimiento, confía la IP. El Financiero – Crece la economía más con EPN que con Fox o Calderón. El Economista –  Crudo sube 27% en tres sesiones. 24 Horas – Técnicos de Pemex roban combustible. Reporte Indigo – El rezago legislativo. La Crónica de Hoy – Ni una sola huelga federal en lo que va del sexenio. El Sol de México –  Sin acudir a la fuerza se erradica la violencia: Osorio. La Razón AMLO se apropia de 50 mil spots para difusión personal. Ovaciones – Duarte: ni lo hice ni lo mandé a hacer.                   
 
DIRECTOR GENERAL
 
MOMENTOS DE DECISIÓN
Rosario Avilés, Despegues y Aterrizajes, La Crónica de Hoy, pág. 26 Negocios
Se puso la primera piedra del centro de adiestramiento para pilotos con la instalación de un simulador de vuelos de la familia Airbus 320 que comenzará a funcionar en febrero, el proyecto contará con una inversión total de 62.2 millones de dólares, de los cuales 24 millones corresponden a los simuladores de vuelo que aportará Airbus. Este simulador será parte del complejo de capacitación del Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (CIIASA), Roberto Kobeh González, que ahora lidera Claudio Arellano y cuya instalación representa un importante logro de Alfonso Sarabia de la Garza, director de ASA.
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
INICIA VENTA DE BOLETOS DE VOLARIS
Sergio López Lara, Quequi
Este martes personal de Volaris empezará a vender boletos en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, ante la inminente llegada de esta aerolínea que comunicará a la capital del Estado con el Distrito Federal, cubriendo la ruta vespertina de 12:30 horas a 13:00, los días martes y jueves que tenía la aerolínea Aviacsa la cual se declaró en quiebra desde hace cuatro años por adeudarle a Aeropuertos y Servicios Auxiliares poco más de 100 millones de pesos.
 
AEROLÍNEA “VOLARIS” REGRESA A CHETUMAL A CUBRIR RUTA AL DF
Imelda Hernández, elpuntosobrelai.com
A partir de ayer, la aerolínea Volaris comenzará a vender boletos en el Aeropuerto Internacional de Chetumal. Esta noticia contrasta con el retraso que se tiene en las obras de ampliación y modernización de la terminal aérea, donde los automovilistas tienen dificultades para estacionarse
 
SECTOR DE INTERÉS
  
CHAPULTEPEC CONTRA LA DESCONFIANZA
César Cepeda, Reporte Indigo, pág. pp-20-21 Reporte
La avenida Chapultepec requiere urgentemente someterse a un proceso de regeneración urbana para aumentar el espacio público e implementar un programa de movilidad sustentable que incluya ciclovías y adopte el sistema de transporte Metrobus. El proyecto contempla intervenir la avenida Chapultepec, comprendido desde la calle de Lieja hasta la Rotonda de Insurgentes, donde se habilitará un anfiteatro público como un foro artístico. Será un corredor de más de 1.5 kilómetros donde habrá un parque peatonal, ciclovía y más de un 70% de más árboles. El proyecto fue diseñado por el arquitecto Fernando Romero, quien también participa en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, junto con Norman Foster.
 
LLAMA DIPUTADO ELECTO DE MORENA A DEFENDER LA PERMANENCIA DEL AICM
Bertha Teresa Ramírez, La Jornada, pág. 34 La Capital
El diputado electo a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, César Cravioto hizo un llamado al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y a toda la industria turística de la Ciudad de México para que hagan suya la defensa de la permanencia en la Ciudad de México del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). La salida de la terminal área del Distrito Federal significaría la caída de la industria sin chimeneas en la capital del país, que significa 400 mil empleos en los ramos hotelero, de taxis, restaurantero, de artesanías y agencias de viajes, entre otros servicios, indicó. También en: El Universal y El Financiero.
 
LAS PRIORIDADES DE MORENA
El Caballito, El Universal, pág. 2 Metrópoli
El coordinador parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, César Cravioto, presentó los ejes principales de su agenda legislativa y cada uno de los temas apunta a que saldrán chispas. Una de sus prioridades es la eliminación del cuerpo de granaderos, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. Otra, es impedir el cierre del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Tanto el gobierno federal, como el del Distrito Federal, y su bancada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, tendrán que trabajar horas extras para poder alcanzar acuerdos y negociaciones con la influyente fracción de Morena, que a juzgar por algunas de las prioridades en su agenda legislativa está lista para la confrontación con perredistas y priístas.
 
ATERRIZAJE DEL AIRBUS 380 EN EL AICM COSTARÁ HASTA 70 MDP
Everardo Martinez, El Financiero, pág. 21 Empresas
Para que el avión de pasajeros más grande del mundo, el Airbus 380, logre aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es necesaria una inversión de entre 50 y 70 millones de pesos para ampliar una puerta de la Terminal 1, ampliar una parte de la pista y fabricar un segundo piso para abordar a los pasajeros, estimó la Dirección General de Aeronáutica Civil.
 
VIENTO A FAVOR PARA ARRIBO DEL AIRBUS 380 AL AICM
Irais García Morales, T21.mx
Las adecuaciones que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), necesita para la llegada del Airbus 380 van en tiempo. Luego de que en julio pasado Air France y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) firmaran un acuerdo para el arribo del avión catalogado como el más grande y moderno del mundo.
 
EX TRABAJADORES DE MEXICANA QUIEREN CONSERVAR AVIONES
Pilar Juárez, Milenio Diario, pág. 34 Negocios
Los nueve aviones que dejó de operar Mexicana de Aviación hace 5 años han perdido casi 30 por ciento de su valor por ello es mejor conservarlos que intentar venderlos, informó el abogado y representante legal de los trabajadores, Joaquín Ortega Esquivel. Son aviones en estado de conservación, es decir, están en condiciones de volar, porque se les está dando mantenimiento al motor, dan un parqueo por el aeropuerto para que no se dañen los motores y "están envueltos en un gel especial que cuesta mucho quitarlo cuando se quieran echar a andar", explicó. Ortega Esquivel comentó que seis de los aviones pueden ocuparse para el reinicio de operaciones de la aerolínea, una vez que se consolide una coalición entre los sindicatos y que los bienes de la empresa se adjudiquen a favor de los trabajadores.
 
AEROMAR BASE DE MANTENIMIENTO EN TOLUCA
Alberto Aguilar, Nombres, Nombres y... Nombres, El Universal, pág. 1-3 Cartera
Aeromar que comanda Fernando Flores se apresta a desarrollar en Toluca una base de mantenimiento (MRO) para atender la demanda de diversas aerolíneas que le han solicitado su servicio que hoy brinda en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con las limitaciones del caso. La decisión se concretaría en este semestre. Por cierto que ahí Toluca también podría mover 2 o 3 vuelos para destinos de playa o hacia el Bajío.
 
SOBRECARGOS DE AEROMAR LOGRAN UN INCREMENTO SALARIAL DE 4 POR CIENTO
Patricia Muñoz Ríos, La Jornada, pág. 15 Política
La empresa Aeromar y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) firmaron el acuerdo de revisión contractual 2015, en el cual convinieron un incremento salarial de 4 y 1.47 por ciento en prestaciones, lo cual evitó que la compañía se fuera a huelga en el último minuto de ayer. El dirigente de ASSA, Ricardo del Valle, y el director de Aeromar, Femando Flores, señalaron que la negociación fue sumamente difícil, ante la problemática financiera que enfrenta la compañía por las deudas que tiene con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Sin embargo, ambas partes acordaron mantener sin cambios la plantilla laboral y que la aerolínea pagara adeudos a los sobrecargos. Al dar a conocer los términos del convenio, el dirigente expuso que entre las prestaciones que se revisaron está el incremento a los vales de gasolina e incluir en los gastos médicos mayores a los padres de los trabajadores. También en: Excélsior, La Razón, El Economista, Reporte Indigo, La Crónica de Hoy, El Sol de México y Capital de México.
 
MIOPÍA
David Páramo, Personajes de Renombre, Excélsior, pág. 4 Dinero
Ricardo del Valle, líder de los sobrecargos de Aeromar, pretende vender como un gran éxito el haber logrado un incremento salarial de 5.47 por ciento, luego de que extendió la negociación hasta la noche del domingo. Cree, con una visión muy miope, que dobló a la administración de Fernando Flores y que, por lo tanto, recuperará el respeto como líder sindical y que retomará fuerza de cara a las negociaciones con Aeroméxico.
 
AEROMAR EVITÓ HUELGA
Maricarmen Cortés, Desde el Piso de Remates, Excélsior, pág. 6 Dinero
Aunque ya había en la industria aérea quien se frotaba las manos ante la posibilidad de que estallara hoy la huelga en Aeromar si no llegaba a un acuerdo con el Sindicato de Sobrecargos de Aviación, finalmente se conjuró la huelga después de que los trabajadores aceptaron un incremento salarial de cuatro por ciento directo más 1.47 por ciento en prestaciones. Aeromar, que preside Femando Flores, también presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes, es una de las aerolíneas que tiene slots preferenciales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que se han convenido en el bien más cotizado en la industria de la aviación, sobre todo ante la incertidumbre sobre el resultado de la-investigación de oficio que realiza la Comisión Federal de Competencia Económica al AICM para detectar si hay prácticas que frenen la competencia en la asignación de slots u horarios de despegue y aterrizaje de las aerolíneas.
 
AEROMAR  
El Contador, Excélsior, pág. 3 Dinero
El presidente Enrique Peña Nieto logró llegar a su Tercer Informe de Gobierno sin una sola huelga en el país. La que se tenía prevista para estallar durante el último minuto de este lunes en la línea aérea Aeromar, dirigida por Fernando Flores, se logró evitar luego de que se llegara a un acuerdo en la revisión salarial y contractual de sus trabajadores, el cual concluyó con un aumento de cuatro por ciento. De esta manera, el país suma 22 meses sin una sola huelga de jurisdicción federal, el periodo más largo en la historia desde que se promulgó el artículo 123 de la Constitución en 1917, el cual reconoce como derecho de los trabajadores y los patrones las huelgas y paros.
 
LA "PAZ LABORAL" HA ESTADO GARANTIZADA: ALFONSO NAVARRETE
Abigail Cruz, El Sol de México, pág. 6 Nacional
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete aseguró que en lo que va de la presente administración, la "paz laboral" ha estado garantizada, pues de las más de 15 mil negociaciones contractuales que ha revisado su dependencia, de las cuales cinco mil 686 corresponden a los primeros siete meses de este año, ninguna ha derivado o estallado en una huelga. Dicha "estabilidad" incluye al emblemático caso de los jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín, Baja California, a quienes se les ha ido incluyendo de manera gradual a la formalidad, toda vez que de un universo de 33 mil trabajadores, el 56 por ciento de ellos ya se encuentra afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social, informó el funcionario federal en entrevista posterior tras la firma del contrato colectivo de trabajo de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación y la Empresa Transporte Aeromar. También en: La Crónica, El Financiero y La Prensa.
 
CIUDAD DEL RECUERDO
El Sol de México, pág. 5 Ciudad
Las imágenes que el fotógrafo alemán Guillermo Kahlo captó del México de principios del siglo pasado, son testigos históricos de una época que vivió el país, y una parte de ellas es exhibida en la galería de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
 
SECTOR TURÍSTICO MUESTRA RESULTADOS FAVORABLES
Miriam Paredes, Excélsior, pág. 11 Dinero
Julio Castañeda Carreón, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, dijo que los resultados en turismo son positivos pues "los números reflejan lo que hemos avanzado". Y auguró que México superará los resultados de 2014. "El informe será bueno en el sector turístico". Sin embargo, dijo que aún hay pendientes a trabajar en lo que resta del sexenio como el lanzamiento de la Política de Turismo Social, así como la conectividad del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
 
CARTA / PRECISA SEMARNAT SOBRE CASO NAICM
Armando Quintero y José Luis Luege, El Universal, pág. 2 Metrópoli
Las obras de regulación del Lago Nabor Carrillo sí cuentan con una Manifestación de Impacto Ambiental, misma que está considerada como parte de los proyectos hidráulicos que la Comisión Nacional del Agua sometió para la creación de nuevos cuerpos de regulación hidráulica dentro de la Zona Federal del Lago de Texcoco. Particularmente, para el Lago Nabor Carrillo se tiene contemplado aumentar su superficie de regulación y de ninguna manera eliminarlo o afectarlo. De hecho, con estas acciones el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) triplicará su capacidad de regulación de agua pluvial, al pasar de 13 a 39 millones de metros cúbicos, para proteger el área y sus alrededores contra inundaciones. Asimismo, los espejos de agua se incrementarán de 1,700 a 2,700 hectáreas.
 
¿OTRO #MEXICANAGATE?
Alberto Aguirre,  Signos Vitales, El Economista, pág. 33 Política y Sociedad
La mayor restricción para la asignación de slots es la saturación de las terminales aéreas. En el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la segunda declaratoria de saturación hace 11 meses -la primera data de 2007- estableció un horario continuo de 7:00 a 23:00 horas. En tanto que crece la incertidumbre sobre los terrenos donde se planea la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, arrecia la disputa por los slots disponibles en las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La definición sobre la quiebra de Mexicana, por un lado, y también el fallo judicial que ordena liberar los slots que alguna vez detentó Aerolíneas Ejecutivas podrían derivar en la reasignación de los espacios.
 
PIDEN MENOS IMPUESTOS Y PRESUPUESTO EFICIENTE
Lindsay H. Esquivel, La Razón, pág. 21 Negocios
El director de la maestría en políticas públicas del ITAM, José Gabriel Martínez, consideró que de no haber modificaciones en los impuestos, el costo en el largo plazo será una menor recaudación tributaria, bajo empleo y mayor nivel de informalidad. Para el académico, tampoco se esperan recortes a proyectos que ya se tenían contemplados, como la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; pero, comentó que el Ejecutivo debe contar con un mejor marco institucional y regulación para incentivar las inversiones y hacer que los proyectos sean rentables en el corto plazo.
 
CRECIMIENTO RÉCORD EN PASAJEROS AÉREOS
Roberto Valadez, Milenio Diario, pág. 8 Política
La industria del transporte aéreo ha dejado muy atrás el efecto Mexicana de Aviación, al sumar más de 12 meses con crecimientos continuos y lograr niveles récord. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), desde 2014 a la fecha el sector ha mostrado crecimiento de entre 8 y 10 por ciento en tráfico de pasajeros. De continuar con ese escenario, este 2015 cerrará con una cifra aproximada de 72 millones de usuarios, lo que significará un crecimiento de 48 por ciento respecto a 2010, cuando dejó de operar Mexicana de Aviación. Como se recuerda, en 2010 la compañía cesó sus operaciones ante su complicada situación financiera, aspecto que fue complicado para la aviación, al reducir la conectividad y dejar a varios destinos con pocos vuelos. Sin embargo, la estrategia de la SCT se centró en ceder las rutas de Mexicana, en acuerdos extra bilaterales, a sus competidores, como Volaris, Interjet y Aeroméxico, y así fomentar el sector.
 
AUMENTA TRÁFICO MUNDIAL DE PASAJEROS
Rosa Náutica, A21
ACI publicó su "Reporte Mundial 2014" sobre el tráfico de pasajeros que hubo en aeropuertos. La cobertura de datos implicó a más de 2 mil 200 terminales, en más de 160 países. De acuerdo con la directora general de ACI, Ángela Gittens, el total de tráfico mundial de pasajeros creció a un ritmo de más del 5 por ciento. Registro que está por encima de la tasa de crecimiento anual, promedio, de 4.3 por ciento, en el tráfico de pasajeros entre los años 2004 y 2014.
 
FUE RESCATE
Alberto Barranco,  Empresa, El Universal, pág. 4 Cartera
La acción jurídica de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes que le permitió adjudicarse la marca Mexicana de Aviación podrá apuntan a una eventual oferta de concesión con ésta como gancho, o a engordar el fideicomiso abierto para cubrir las indemnizaciones a favor de los trabajadores de la línea aérea declarada en quiebra. En realidad el litigio se entabló a favor de los trabajadores, a quienes había despojado el propio accionista principal de la firma, Gastón Azcárraga Andrade, quien se encuentra en Nueva York en calidad de prófugo. La marca había sido turnada a los activos del Nuevo Grupo Aeroportuario, razón social con que operaba Azcárraga la firma aérea y sus filiales.
 
SKYTEAM: 15 AÑOS CONECTANDO AL MUNDO
Victoria González Prado,  De Cinco Estrellas, Diario Imagen, pág. 16-17 Turismo
Aeroméxico es socio fundador de SkyTeam desde el año 2000. Esta alianza global aérea, líder con 20 líneas aéreas socias alrededor del mundo, conecta a más de mil destinos en 179 países, cubriendo el 90 por ciento de las rutas aéreas globales más importantes y trasladando a más de 26 millones de pasajeros desde su fundación. Este año, la alianza celebra su aniversario número 15, demostrando el compromiso con todos los viajeros alrededor del mundo. Desde su fundación, SkyTeam se ha diferenciado por sus productos únicos para todo tipo de viajero, como el Round the World Planner, un servicio en línea y fácil de usar que te ayuda a elegir vuelos en cualquier continente, ayudando a maximizar tus opciones de viaje.
 
OMA Y GRUPO HOTELERO SANTA FE ABREN HOTEL HILTON GARDEN INN
Grupo en Concreto
Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y Grupo Hotelero Santa Fe anunciaron el inicio de operaciones del Hotel Hilton Garden Inn ubicado en el aeropuerto de Monterrey, el cual estará ubicado entre las terminales A y B. El Hotel Hilton Garden Inn de 134 habitaciones y suites totalmente equipadas con todas las amenidades, cuenta con un salón para eventos con capacidad de 120 personas con la flexibilidad de ser reconfigurable, centro de negocios, salas de reuniones, gimnasio, restaurante, servicio a cuartos las 24 horas, así como servicio de transportación.
 
LA AVIACIÓN EN MÉXICO
Sixto Duarte, Diario.mx
El sector aeronáutico (y aeroportuario) es un sector estratégico para el desarrollo de regiones e incluso países completos. En un mundo globalizado como el nuestro, las comunicaciones y transportes eficientes juegan un rol fundamental en este desarrollo. Es por eso que a los Estados les interesa regular esta actividad. En primer término, por cuestiones de seguridad aérea, y en segundo término para promover actividades económicas que además de turismo generen inversión.
 
SOLO SÁNCHEZ NAVARRO Y GAP SE OPONEN A PREINTERNACIÓN DESDE EU
reportur.com
El tan solicitado asunto de la preinternación para los viajeros de Estados Unidos que arriban a aeropuertos mexicanos se sigue discutiendo, pero en tanto los hoteleros de Quintana Roo y otras entidades lo promueven desde hace tiempo, el empresario Eduardo Sánchez Navarro y el Grupo Aeroportuario del Pacífico se oponen, revela Dinero.
 
IPC ESTRENA MUESTRA
Redacción, Excélsior, pág. 12 Dinero
Hoy se estrena la muestra del índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, que incluye la salida de las emisoras Alpek y Grupo Bolsa Mexicana de Valores así como la entrada de la firma acerera Simec y del Grupo Aeroportuario Centro Norte. La muestra que integra el IPC está compuesto de las 30 emisoras más bursátil del mercado accionario mexicano.
 
CONSTRUCTORAS PIERDEN MÁS EN LA BOLSA
Eréndira Espinosa, Excélsior, pág. 1-2 Dinero
Agosto fue un mes de intensa volatilidad para el mercado, ya que de las 35 empresas que integran el índice de Precios y Cotizaciones (IPC) fueron las que más pérdidas reportaron que las que lograron rendimientos. En contraste, las empresas del IPC con rendimientos positivos fueron Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Grama y Liverpool. En el caso de GAP, el avance fue de 11.89 por ciento; en cuanto a Grama, fue de 6.64, mientras las acciones de Liverpool obtuvieron un rendimiento de 5.98 por ciento.
 
ARRIGUNAGA VUELA ALTO
Lourdes Mendoza,  Con Estilo, Reforma, pág. 6 Negocios
Se celebró el primer consejo de administración de Javier Arrigunaga como Presidente del Consejo de Aeroméxico. Asistieron todos los consejeros, empezando por Eduardo Tricio y familia (José Antonio, Rafael y Carlos), Don Valentín Diez, Toño Cosío, Femando Canales, Héctor Madero, El Chacho Barraza, Luis de la Calle, el capitán galán Andrés Conesa y por los representantes de Delta (tiene el 17 por ciento de las acciones) y quienes buscan profundizar su alianza en los vuelos entre México y Estados Unidos.
 
SE DESPLOMA AVIONETA MILITAR; 2 HERIDOS
David Saúl Vela, El Financiero, pág. 54 Nacional
Se desploma avioneta militar; 2 heridos Un avión Piltus PC-7 de la Fuerza Aérea Mexicana sufrió un accidente a inmediaciones de la Base Aérea Militar de Zapopan, Jalisco. En el percance, dos militares que tripulaban la nave resultaron con heridas leves
 
ETIQUETA ELECTRÓNICA EN EQUIPAJE, APUESTA PARA EVITAR LARGAS ESPERAS
Tanya Powley, Milenio Diario, pág. 38 Negocios
Los días de hacer fila para dejar tus maletas en el aeropuerto pronto pueden llegar a su fin, ya que las aerolíneas intensifican sus intentos por automatizar el proceso de registro. Si bien desde hace años existe el sistema de autorregistro, las aerolíneas ahora invierten en más opciones de hágalo usted mismo que pueden permitir a los viajeros llegar al aeropuerto con sus maletas ya etiquetadas y listas para dejar, sin necesidad de ayuda del personal. Las aerolíneas, entre las que se encuentra British Airways, están en pruebas de etiquetas electrónico permanentes de equipaje que eliminarían la necesidad de nuevos sellos de papel cada vez que viaja un pasajero.
 
PENSIONES PUEDEN CAUSAR TURBULENCIA EN BRITISH AIRWAYS
Jane Croft y Tanya Powley, Milenio Diario, pág. 39 Negocios
British Airways se prepara para enfrentar en la Suprema Corte de Reino Unido a uno de los administradores de su fondo de pensiones, por el aumento en los pagos para los trabajadores jubilados de la aerolínea, en una disputa que puede poner en juego cientos de millones de libras.
 
SCT
 
DESPLEGADO / SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
La Jornada, pág. 17 Política
Desplegado Mover México, en donde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes promociona la ampliación y modernización de puertos para impulsar el crecimiento económico generado por las reformas estructurales en Veracruz. En 2018 se duplicará la capacidad de carga para superar las 500 millones de toneladas. Con puertos modernos, eficientes y bien conectados, México se proyecta al mundo.
 
VALORA EL IFT REGLAS PARA FM
Vania Guerrero, Reforma, pág. 10 Negocios
El 30 de noviembre vencerá la disposición técnica que rige el funcionamiento de las estaciones en FM y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) valora nuevas reglas. En las próximas semanas el IFT podría emitir una serie de nuevas reglas que, entre otras cosas, podrían permitir la creación de más estaciones en el País. De acuerdo con el IFT, el 30 de junio pasado el director de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión pidió que la vigencia de la disposición se ampliara con el objetivo de dar tiempo para que se pudiera realizar un estudio técnico sobre el tema. Estas nuevas disposiciones también podrían servir para determinar las condiciones bajo las cuales funcionarán las 191 estaciones de radio en FM que se licitarán este año.
 
SÓLIDO RESULTADO EN TELECOMUNICACIONES
José de J. Guadarrama, Excélsior, pág. 9 Dinero
De las diferentes reformas constitucionales realizadas por el gobierno, el cambio estructural en telecomunicaciones y radiodifusión es el que mayores resultados concretos ha arrojado y durante 2015 destaca la concesión a Cadena Tres, gracias a lo cual el país ya cuenta con tres opciones de televisión abierta con cobertura nacional, lo que está registrado como uno de los grandes avances históricos en el país, coincidieron analistas del sector. De esta forma, consideraron que en el Tercer Informe de Gobierno, sin duda alguna destacará la eliminación del cobro de larga distancia nacional lo que ha permitido importante reducción de tarifas en beneficio del consumidor final.
 
MÉXICO, CONECTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD
Magdalena Pérez, Líderes Mexicanos, pág. 70-71 Revista
A Salomón le gustaba programar, era un hobby que llevaba a cabo mientras estudiaba Derecho. Al terminar su carrera puso un despacho y, en sus ratos libres, continuaba programando. Actualmente Salomón se desempaña como Vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM), una asociación que surge, como explica Salomón, de la necesidad. "El mercado se consolidó en empresas o muy grandes o muy chicas, nada en medio. Los muy chicos tenían la necesidad de representar sus intereses y es como se genera la asociación" explica. Actualmente ATIM agrupa concesionarios de operadores suburbanos y rurales, "es un mercado diferente al de las grandes ciudades; son operaciones y necesidades muy distintas" apunta el VP de ATIM.
 
CRUCEROS PARA TODOS
Matilde Morales, Líderes Mexicanos, pág. 79 Revista
La industria de los cruceros en México ha tenido alzas y bajas, había una especie de indecisión de las autoridades respecto a impuestos, facilidades y barreras, que causaban la misma duda en las empresas navieras. Pullmantur, empresa española, ha estado muy activa y diseñó un par de rutas partiendo desde Puerto Progreso y Cozumel, abatiendo alguno de los mitos que tiene la industria y arrancando desde los 5 mil pesos tienen atractivas opciones para un público más amplio del que generalmente se piensa para este tipo de turismo.
 
CONCEDEN A JALISCO OPERAR EL TREN QUE VA A TEQUILA
Alan Miranda, Reforma, pág. 9 Negocios
El Gobierno de Jalisco prestara el servicio de transporte ferroviario de pasajeros con fines turísticos en la ruta Guadalajara-Tequila-Magdalena. Este lunes, la SCT publicó el título de asignación que autoriza a la administración estatal a emprender este proyecto. Además, se agrega en el documento, que se promoverán nuevos productos de la localidad por medio de un servicio de un tren turístico que enlace a estas poblaciones. El tramo ferroviario sobre el que operará está concesionado actualmente a la empresa Ferromex, la cual arrienda la infraestructura para otros dos servicios: el Tequila Express y el José Cuervo Express.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios